¿Qué cambia en NY para los usuarios de Airbnb?

La plataforma de alquiler temporal pelea en los tribunales

Airbnb ha interpuesto una acción temporal inmediata ante un juez de Manhattan (restraining order en inglés), para evitar que se empiece a aplicar la ley firmada por el Gobernador, Andrew Cuomo, el viernes y que en esencia penaliza con multas la oferta de anuncios de alquiler ilegal en el estado.

Le damos una guía para entender cuál es la situación.

¿Qué es ilegal ofertar en Airbnb en el estado de Nueva York?
 Si usted tiene una casa o apartamento y la quiere alquilar en la plataforma Airbnb tiene que hacerlo por más de 30 días en el caso de que usted no resida bajo ese mismo techo en el momento del alquiler. Es decir, si aprovecha para alquilarla mientras está de viaje durante una semana, entonces ese alquiler es ilegal. Si alquila una habitación o una parte de su casa y usted vive en la misma residencia puede alquilarlo por menos de 30 días.
¿Qué ha cambiado recientemente?
El viernes Cuomo firmó una ley que multa el anuncio de una oferta ilegal. Estas penalizaciones pueden ascender a $7,500 para los usuarios.
¿Cuando entra en vigor la nueva legislación? 
Ya está en vigor. Lo está desde que el viernes lo firmara el gobernador. Otra cosa es que se pueda hacer una vigilancia y actuar por parte de las autoridades pero actualmente es ilegal anunciar la oferta de alquiler de un apartamento entero por siete días, por ejemplo.
¿Qué ha hecho Airbnb?
Ha presentado una demanda ante un tribunal cuestionando la legalidad de esta disposición y el lunes pidió una acción rápida temporal para evitar su inmediata entrada en vigor. Aunque desde la empresa se afirma que la mayoría de las ofertas en Nueva York son legales, con esta nueva ley, aducen, se amplía un problema existente. Ante la especulación de que Airbnb vea restringido su negocio en uno de los mejores mercados del mundo, Airbnb negó el viernes que vaya a cerrar su plataforma en Nueva York. Es una web que da cabida a 46,000 hospedadores en el estado.
Página de Airbnb en Nueva York.
Página de Airbnb en Nueva York.
¿Por qué es contencioso?¿Quién está a favor y quién en contra?
Airbnb dice que estos alquileres temporales sirven a muchas personas de medios y bajos ingresos a llegar a fin de mes e incluso pagar la renta. Es una forma adicional de contar con ingresos a partir de un patrimonio o un activo.
En contra están los hoteles, los sindicatos de trabajadores de esta industria y muchas asociaciones vecinales y organizaciones de base. Los primeros porque ven esta actividad como competencia desleal, ya que no se le aplica por ejemplo las mismas medidas de seguridad que a los negocios de este sector. Las asociaciones vecinales, y organizaciones de base además de muchos políticos consideran que este tipo de alquiler elimina mucha oferta de alquiler a largo plazo de un mercado en el que no sobran viviendas lo que contribuye a elevar el precio de los apartamentos y hacerlos inasequible a muchos bolsillos.

En esta nota

Airbnb Metro NYC NYS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain