Alcaldía lanza sitio web para ayudar en la crianza de los hijos

La plataforma “Growing UP NYC” facilita el acceso a servicios, programas y eventos disponibles para los niños y sus familias

Sandra Jiménez tiene un hijo de cuatro años, y aunque asegura que se siente realizada por el papel que ha logrado hacer como madre, confiesa que en muchos momentos durante la crianza del pequeño ha enfrentado situaciones en las que no ha sabido qué hacer.

“Ser madre no es fácil, especialmente cuando son muy jovencitas y muchas veces hay cosas que nosotras no sabemos o uno no tiene el tiempo para tomar cursos o ir a charlas”, aseguró la ecuatoriana, mientras abrazaba a su hijo Taylor, agregando que la información que a veces obtiene en diferentes sitios de internet la ha ayudado a ser mejor mamá.

Y con la intención de ofrecer ayuda a padres y cuidadores infantiles en la crianza de los niños, la Ciudad acaba de lanzar la plataforma digital “Growing UP NYC”, un sitio de internet al cual se puede ingresar a través de los teléfonos celulares, tabletas o computadores y donde se ofrece una guía completa de consejería, recomendaciones, servicios y eventos de apoyo disponibles en la Gran Manzana.

Así lo anunció la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, quien comentó que vivió en carne propia situaciones en las que no sabía cómo lidiar con ciertos aspectos de la crianza de sus hijos cuando se convirtió en madre por primera vez, junto al alcalde Bill de Blasio.

“Recuerdo llevando a Chiara a casa desde el hospital en su silla en el carro. La pusimos en el sofá, todavía en su sillita, nos miramos uno al otro y pensamos: ¿Qué hacemos ahora?”, recordó la primera dama. “Como muchas personas que son padres nuevos, Bill y yo no teníamos familiares cerca que nos ayudaran con las múltiples preguntas que teníamos”.

La nueva herramienta forma parte de varias iniciativas adelantadas por la Alcaldía de Nueva York para proteger a los niños y garantizar su bienestar, y llega un año después de que la Primera Dama anunciara la campaña “Sueño seguro”, que pretende reducir las fatalidades de menores ocasionadas por prácticas descuidadas relacionadas con la manera en que duermen los pequeños. En abril del año pasado se lanzó esa iniciativa advirtiendo a los padres de los riesgos de dormir con los bebés o exceso de sueño y la nueva herramienta pretende aumentar los esfuerzos en favor de los menores.

Growing Up NYC es una maravillosa fuente digital que le da la mano a los padres al navegar sobre la crianza de los niños en Nueva York, algo que todos sabemos puede ser difícil”, comentó McCray. “Esto le proporciona a los padres un tesoro de información, que incluye desde etapas de desarrollo hasta actualizaciones sobre eventos de diversión familiar gratuitos”.

La esposa del Alcalde agregó que lo mejor de esta herramienta, es que aquellos padres que están muy ocupados pueden acceder a toda esta información desde sus propios teléfonos.

Seguro para indocumentados

Richard Buery, vicealcalde de Iniciativas de Políticas Estratégicas hizo un llamado a los padres para que saquen provecho de todas las iniciativas disponibles en favor del bienestar de los pequeños y advirtió que personas indocumentadas pueden acceder por igual sin temor a represalias.

“El miedo a las consecuencias negativas de inmigración no debe impedir que alguien utilice Growing Up NYC. La Ciudad cuenta con varias políticas para proteger la información personal de cualquier persona que utilice nuestras plataformas. Eso incluye su estatus migratorio”, aseguró Buery. “Sólo se le pedirá su estatus si es necesario para determinar la elegibilidad para un beneficio (por ejemplo Medicaid) y será confidencial”.

“Nosotros creemos que Nueva York es el mejor lugar de Estados Unidos para criar niños y hemos invertido en una variedad  de programas”, dijo. “Al proporcionar información sobre los muchos programas de la ciudad y recursos disponibles para los padres a través de una herramienta digital del siglo XXI, Growing Up NYC permite a los padres y cuidadores acceder a lo mejor que nuestra ciudad tiene que ofrecer”.

El funcionario agregó que la guía digital forma parte de las campañas del grupo de la Ciudad “Children Cabinet”, que trabaja en la creación e implementación de iniciativas que favorezcan el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los menores. El plan está diseñado para que millones de padres neoyorquinos accedan a los servicios, programas y eventos para familias y niños hasta los 12 años, al igual que programas después de la escuela, asistencia económica temporal y hasta información sobre dónde encontrar comida fresca en sus vecindarios

La canciller de Educación, Carmen Fariña recibió con beneplácito la nueva herramienta y destacó que beneficiará a todas las familias neoyorquinas sin importar sus ingresos ni su estatus migratorio.

“Es fundamental que nuestros neoyorquinos más jóvenes tengan acceso a educación de alta calidad en sus primeros años sin importar el vecindario en el que viven o el idioma que hablen en sus casas”, dijo la funcionaria. “Growing Up NYC le dará a los padres y a los encargados de los niños un mapa de ruta de programas y recursos como las fantásticas instituciones culturales”.

“Siendo un nuevo padre, orgulloso en mi primer año, entiendo que tener una guía con todos los recursos disponibles en la ciudad puede ser un salvavidas para todos los padres que están a punto de sumergirse por primera vez en la experiencia de ser papás”, aseguró el concejal Donovan Richards. “Ser padre es el trabajo más difícil que he tenido”.

Cómo encontrar la herramienta

La plataforma digital puede encontrarla en la página nyc.gov/GrowingUpNYC

Planes y programas que ofrece la herramienta digital Growing Up NYC

  • En la página de Growing Up NYC los padres pueden navegar en las categorías: bebés, infantes, preescolares, escolares y preadolescentes y en cada una de ellas encontrar información específica sobre cada etapa del crecimiento.
  • Proporciona tips de cada edad, al igual que educación básica sobre comportamientos y logros cognitivos, físicos y sociales de los pequeños.
  • Mientras los padres navegan en la página pueden encontrar eventos y talleres sobre cada edad concreta en la que se encuentren sus hijos.
  • La página tiene acceso directo a todos los programas de la ciudad que benefician a padres e infantes, como educación, servicios familiares, asistencia financiera, alimentos, salud e incluso necesidades especiales.
  • También proporciona información sobre eventos comunitarios de diversión familiar en parques y talleres en bibliotecas, al igual que charlas educativas.
  • Los padres pueden escribir el código postal donde residen y enterarse de eventos específicos disponibles cerca de sus vecindarios

En esta nota

Cinco condados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain