Cambian al equipo que investiga el caso de Eric Garner

El Departamento de Justicia reemplazó a los agentes y abogados que se encargaban de la investigación del abuso policial

El Departamento de Justicia decidió reemplazar al equipo de agentes de Nueva York que investigaba la muerte de Eric Garner, el hombre negro que murió a manos de un agente del NYPD en Staten Island, hace más de dos años.

Los agentes federales y miembros del FBI estaban a cargo de la investigación del agente Daniel Pantaleo que, como se pudo ver en un video, aplicó una llave de estrangulamiento a Garner, asfixiándolo, mientras este advertía de su incapacidad para respirar.

Hasta el día de hoy aún investiga si los derechos de Garner fueron violados durante su encuentro fatal con la Policía. El caso ha sido ralentizado una y otra vez por el equipo de investigadores federales. La Fiscalía federal  y el FBI no eran partidarios de abrir un expediente con cargos, mientras que la acusación de la División de Derechos Civiles, perteneciente al Departamento de Justicia, argumenta que había claras evidencias para formar dicha imputación.

La decisión final de abrir o no una acusación federal recaerá ahora en la citada división y en la Fiscal General Loretta Lynch.

“El caso ha sido investigado exhaustivamente pero cualquier persona nueva en la revisión querrá darle un nuevo enfoque a algunas cosas”, declaró una fuente cercana al Daily News. Según este testimonio, el cambio de personal no se debió a ningún tipo de “desafío” sino a la necesidad de avanzar. “Sería difícil justificar la permanencia de este equipo que tiene una posición tan inamovible”, declaró.

El caso Garner

Eric Garner, de 43 años, murió en julio del 2014 a manos del agente Daniel Pantaleo, quien le aplicó una llave de estrangulamiento e ignoró las últimas palabras de la víctima: “no puedo respirar”. El trágico incidente ocurrió en una esquina de Staten Island y un médico forense determinó que la causa de la muerte fue homicidio.

Un gran jurado de Staten Island se negó a acusar a Pantaleo por la muerte de Garner. La Ciudad compensó a la familia de la víctima con $5.9 millones. El caso sigue siendo investigado.

En esta nota

Crimen Eric Garner NYPD Staten Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain