El legado del próximo Presidente estará en manos de la Corte Suprema

Hay pocas decisiones más influyentes y trascendentales que la de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de la Nación, cuyas decisiones pueden cambiar el destino de millones de personas. El próximo mandatario tendría la oportunidad de seleccionar hasta a tres jueces y su efecto será definitivo y a largo plazo.

El presidente de los Estados Unidos designa a los jueces federales, pero su decisión más importante es la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y esta, a su vez, puede cambiar el destino del país.

La situación actual

La Corte Suprema actual está trabajando únicamente con ocho jueces, en vez de los normales nueve, creando el problema de decisiones por “empate” que impiden avanzar en temas de gran importancia porque no resultan en soluciones o precedentes legales.

Uno de estos casos, quizá el más sonado entre la comunidad latina, es el de Texas vs United States, que detuvo los programas DAPA y DACA plus, diseñados para considerar la protección contra deportaciones de casi 5 millones de indocumentados.

Hace 223 días que los republicanos se niegan a actuar sobre la nominación de Merrick Garland, el juez nominado en marzo por el Presidente Barack Obama, algo sin precedente en la historia moderna de este país.

Los republicanos no han confirmado a Garland porque creen que el próximo juez debe nombrarlo el próximo presidente (que ellos quisieran fuera un republicano).

Pero aún así, el próximo presidente podría cambiar radicalmente la dirección de la Corte y con ello, de las decisiones legales que toma el máximo tribunal del país.

Si Garland es confirmado, los jueces con “tendencias liberales” mantienen una ligera ventaja de un juez por encima de los jueces conservadores. Se cree que por lo menos tres miembros de la corte de nueve podrían retirarse en los próximos años.

La configuración de la corte puede resultar en decisiones radicalmente opuestas respecto a temas de interés. Por ejemplo, la Corte confirmó la constitucionalidad de la ley de reforma de salud Obamacare por apenas un voto.

Muchas otras importantes decisiones que han afectado la vida de millones de personas dependen también de la Corte Suprema. El tribunal ha decidido, por ejemplo, la legalidad del aborto, de las leyes de derecho al voto, del matrimonio interracial o del matrimonio gay y un sinfín de otras medidas.

Obama deja como legado el haber designado a dos mujeres a la Corte Suprema, especialmente a la primera latina, Sonia Sotomayor, su primer nombramiento, hecho en 2009.

Los nombramientos son de por vida, hasta que el juez se retire o muera. Normalmente los jueces mueren en funciones o se retirar a avanzada edad.

Propuesta de Hillary Clinton

Clinton ha indicado que al seleccionar a futuros jueces de la Corte Suprema, tomará en cuenta entre otras cosas:

  1. La diversidad del país
  2. La experiencia de vida de la persona. “Me gustaría que fueran personas que sepan entender la forma en que el mundo funciona realmente, y no sólo que hayan estado en un bufete grande o por haber sido asistentes de un juez”, ha dio.
  3. Que la persona tenga antecedentes en la defensa de los derechos de la mujer y de las comunidades LGBT
  4. Un juez con mirada crítica a la decisión Citizens United, que en 2010 permitió que las corporaciones tienen los mismos derechos que los individuos para hacer contribuciones económicas a candidatos electorales.

Propuesta de Donald Trump

Trump ha dejado claro que piensa nominar a jueces ideológicamente parecidos al fallecido Antonin Scalia, quien murió a principios de este año. Scalia lideró por años a los ultraconservadores de la corte.

De hecho, el republicano ya presentó una lista de 21 jueces de entre los cuales seleccionaría a sus nominados, y todos ellos vienen de la tradición conservadora que tiende a tomar decisiones parecidas a la ideología de los republicanos.

En su lista abundan los hombres blancos, aunque hay un latino –un juez de origen venezolano- y varias mujeres.

Trump dijo recientemente que designaría a jueces que lucharan contra la legalidad del aborto y ha indicado que el matrimonio homosexual “debía dejarse a los estados” (que es otra manera de decir que buscará un juez que revierta la decisión que ha permitido el matrimonio gay en todo el país).

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Lo que puede pasar

Si Clinton gana las elecciones el 8 de Noviembre, es probable que el senado decida aprobar a Garland en la sesión “muerta” que ocurre después de esa fecha, antes de que el nuevo Congreso y gobierno tomen posesión.

Al mismo tiempo, si Clinton gana y los demócratas no recuperan la mayoría del senado, los republicanos seguirán teniendo en sus manos la posibilidad de bloquear o no confirmar a sus jueces, dificultando cualquier cambio de dirección ideológica en la Corte Suprema.

Enlaces para más información

Plan de Clinton : https://www.hillaryclinton.com/briefing/factchecks/2016/10/19/clinton-appointed-justices-would-protect-liberty-and-equality-while-trumps-would-turn-back-the-clock/

Plan de Trump : https://www.donaldjtrump.com/policies/constitution-and-second-amendment/

(Esta nota es parte de una serie que presentará los planes de los dos principales candidatos respecto a diversos temas de interés para nuestros lectores)

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Vota informado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain