Las funciones que lleva a cabo tu cuerpo mientras duermes

Qué son los ciclos de sueño y por qué se dice que dormir es reparador

“Cuando dormimos no estamos haciendo nada”. Nada más falso. El sueño es una función del cerebro, tan o más importante que estar despiertos, ese estado de vigilia al que llamamos realidad. Pero el sueño es un estado cerebral de gran actividad e importancia médica.

Cuando dormimos nada está quieto en nuestro cuerpo ni en nuestra mente. Durante el sueño se producen cambios bioquímicos, hormonales, de temperatura y cambios metabólicos esenciales para una función fundamental del sueño. ¿Cuál? Bueno muchas, pero si tuviéramos que concentrar en una sola palabra todas las funciones del sueño, esa palabra sería “reparar” y es así porque el sueño resulta “reparador” de todas las funciones de nuestro cerebro, cuerpo y mente.

Es durante el sueño cuando reparamos tejidos, fabricamos proteínas, desarrollamos músculos y disminuimos nuestro cansancio neurológico a la vez que restauramos nuestras facultades cognitivas, la capacidad de concentración, atención, memoria y aprendizaje, entre otras funciones esenciales. Hasta nuestra capacidad de defensa inmunológica depende de un sueño adecuado.

La estabilidad emocional también patrimonio de un sueño reparador. En definitiva para estar despierto y con salud es esencial haber dormido bien.Cuando se duerme mal, el costo hipotecario para la salud llega tarde o temprano. Quien no duerme bien, simplemente se enferma, es una cuestión de tiempo. Resulta interesante conocer las fases o etapas del sueño que se encuentran bien estudiadas por la ciencia.

El sueño en etapas

Se describen cinco etapas o fases del sueño. Al acostarnos y conciliar el sueño, comenzamos la etapa 1. En ella, el sueño es muy liviano, se entra y sale del sueño. Aquí podemos despertarnos fácilmente. Los ojos se mueven lentamente y los músculos se relajan.

En la segunda etapa, los ojos dejan de moverse y la actividad eléctrica de las ondas cerebrales se ralentiza. Luego viene la tercera fase, donde las ondas cerebrales son casi todas más lentas y en la cuarta fase, lo último que muestra la actividad cerebral son ondas muy lentas. Pues bien, estas últimas dos fases, la 3 y 4, son conocidas como “sueño profundo”, uno duerme literalmente como un “tronco”, y es muy difícil despertar a alguien durante este período del sueño.

Luego llegamos a una quinta fase que es muy interesante denominada sueño REN por las siglas que corresponden en inglés a rapid eye moments, lo que significa movimientos oculares rápidos. Esta es una fase muy interesante donde justamente los ojos se mueven rápidamente, la respiración aumenta de frecuencia, se torna irregular y superficial a la vez que los músculos se paralizan. Las ondas cerebrales que manifiestan la actividad cerebral se aceleran y son similares a cuando uno está despierto. El ritmo cardíaco también se acelera y la presión arterial se eleva. Durante esta etapa del sueño es cuando se producen la mayor proporción de sueños, es decir la actividad onírica.

Si usted se despierta durante esta etapa por un ruido o algún sobresalto o porque lo despiertan es muy probable que recuerde lo que estaba soñando. Ahora bien, estas cinco fases que hemos descrito conforman lo que se denomina “un ciclo del sueño” que dura aproximadamente entre 90 y 110 minutos. Durante una noche la mayoría de las personas presentan entre 3 y 5 ciclos o fases.

Esta es la forma en la que dormimos y la forma en que soñamos, esa actividad esencial para nuestro bienestar que cuando es inadecuada genera un costo hipotecario que tarde o temprano se paga comprometiendo nuestra salud. Es por eso que recomiendo consultar con su médico si Usted nota que su sueño no se percibe como “reparador”. Claro, esta columna sobre el sueño y los sueños está escrita por un médico. Pero si la hubiese escrito Calderón de la Barca en La vida es sueño hacia el año 1635 a través de su personaje Segismundo este hubiera sentenciado: “yo sueño que estoy aquí, de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

En esta nota

dormir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain