¿Qué hacer cuando tu pareja no se toma nada en serio?

Cuando tu enamorado toma un asunto a chiste, probablemente está buscando desviar la atención para evitar contestar o enfrentar algo que le incomode

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
¿Qué hacer cuando tu pareja no se toma nada en serio?

Compartes con un hombre que te fascina y sientes que te complementa en muchos aspectos. Te mima y te complace. Otra de las cosas que te cautiva es que te hace reír mucho, y te alaba todo el tiempo.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte del tiempo sientes que estás en una nube, todo se echa perder cuando él comienza a exhibir un comportamiento que no te agrada en lo absoluto. Es más, te saca de tiempo: todo lo coge a chiste. Quieres hablar con él de un tema que es importante y serio para ti, y él te responde con alguna broma o comentario jocoso. A él, quizá le de gracia, pero, a ti no.

Existen varias razones que pueden explicar por qué el hombre toma las cosas a chiste por más serio y delicado que sea el tema que le traes a colación en una conversación.

“Tomar la vida como broma o chiste, muchas veces, puede ser un tipo de mecanismo de defensa para evadir un tema o una situación que quizá genera algún tipo de estrés”, explica la sicóloga Mineira Serrano.

La experta en conducta humana indicó que cuando tu pareja toma un asunto a chiste, probablemente está buscando desviar la atención para evitar contestar o enfrentar algo que le incomode.

“A veces, a los hombres les cuesta mucho hablar de ciertos temas que les generan estrés o temor, o simplemente no quieren asumir una postura o responsabilidad al respecto”, añade Serrano.

De acuerdo con la doctora, entre los temas que más evaden los hombres – tomando el asunto a chiste o broma- por lo general son los  relacionados con la relación de pareja, al compromiso, a la disciplina de los hijos o la sospecha de terceras personas que están afectando la relación.

“Generalmente, son temas que ellos piensan que pueden generar una conversación tensa.  Entonces, prefieren evitarlo y minimizan el asunto cogiéndolo a chiste”, explica la doctora Serrano.

De acuerdo con la profesional, cada persona emplea estilos de comunicación distintos y maneja las situaciones que quieren evadir de formas diferentes.

“Si el estilo de comunicación de ese hombre es uno evasivo, es muy difícil encontrar el momento perfecto para tener esa conversación importante que la pareja de él quiere tener”, advierte la sicóloga.

¿Cómo hago que él tome las cosas en serio?

Cuando inicies un diálogo con tu pareja que consideras crucial en tu relación, es importante que tengas presente la finalidad de esa conversación y te mantengas firme. Las destrezas de comunicación que vayas a emplear en ese momento son claves para lograr una plática efectiva. A continuación, te damos dos consejos para que logres que tu pareja tome el tema de conversación en serio y no recurra a hacer chistes o bromas para evadirlo.

– Debes enfocarte en presentar el tema claramente, aunque él lo coja a broma.

– Exprésale tu incomodidad de manera firme. Puedes decirle, por ejemplo: “Me siento incómoda cuando te ríes ante un tema tan serio”; “Me haces sentir que no soy importante para ti”; “Pienso que quizá estás evadiendo hablar del tema”; “Me gustaría que cuando hable contigo al respecto  me prestes atención”.

Comunicar lo incómoda que puedes sentirte por la actitud de tomar a chiste algo que es serio para ti, no te garantiza que tu pareja cambie su actitud, pero al menos expresas tu sentir.

Si eres consistente con él al enfrentar asertivamente la situación, puedes estar segura de que estás enviándole el mensaje correcto de que su comportamiento evasivo te molesta. Eso podría aumentar la probabilidad de que su estilo de comunicación mejore.

Para una comunicación efectiva con tu pareja

Un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, reveló que la comunicación eficaz es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios.

Se requieren que las acciones verbales (palabras habladas) y no verbales (lenguaje corporal, los gestos y las acciones) estén de acuerdo entre sí.

Los investigadores  compartieron algunos tips para una comunicación efectiva con tu pareja que pueden ayudarte.

  1. Mira siempre a tu pareja fijamente cuando le vayas a hablar.
  2. Hazle preguntas. Muéstrale interés para que logres su atención.
  3. No lo interrumpas cuando te vaya a responder. Trata de identificar el momento adecuado para intervenir.
  4. No le cambies el tema de imprevisto.
  5. Demuéstrale empatía cuando te habla.
  6. No trates de controlar la conversación. Permite la retroalimentación y la diversidad de opiniones.
  7. Respóndele de manera verbal y no verbal.
  8. Juzga solo el contenido de la conversación.
  9. Comunica tus emociones y opiniones con respeto y sosiego.
  10. Evita las confrontaciones. No conducen a nada bueno.

Te recomendamos