Víctimas de violencia doméstica podrán faltar sin temor al trabajo

Alcaldía presenta una propuesta de ley para que puedan tomar días libres pagados mientras resuelven sus casos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Víctimas de violencia doméstica podrán faltar sin temor al trabajo
Bill de Blasio anuncia en el Centro de Justicia Familiar de Manhattan nuevas medidas para defender a las víctimas de violencia doméstica.

Salir de una relación abusiva es un reto muy difícil para las víctimas que además toma mucho tiempo. Al buscar ayuda, un nuevo hogar, y órdenes judiciales para protegerse, los sobrevivientes de violencia doméstica pierden alrededor de 7.2 días de productividad laboral, según lo demuestra un reporte nacional.

Y para ayudar a eliminar esa preocupación de perder el trabajo, el alcalde Bill de Blasio, acompañado de la primera dama  Chirlane McCray, anunció este miércoles una legislación que permitirá a las víctimas a tomar permisos pagados de sus empleos, mientras se recuperan y buscan protección.

La nueva medida, denominada Licencia Pagada Segura y que se presenta en la misma semana en que culmina el mes de concientización sobre la violencia doméstica, busca evitar que los afectados pierdan sus trabajos y hogares en sus momentos más vulnerables.

“Nadie debería decidir entre su seguridad y su salario”, expresó el alcalde al anunciar la legislación durante un evento en el Centro de Justicia Familiar de Manhattan, uno de los cinco lugares en la Gran Manzana donde víctimas de violencia doméstica pueden acudir a recibir servicios legales, sociales y policiales.

La nueva propuesta permite que los afectados por violencia doméstica puedan usar sus días de enfermedad pagos, para lidiar con sus casos de violencia doméstica. Al igual que los permisos por enfermedad, después de ausentarse tres días o más, el trabajador debe presentar una justificación de por qué  ha faltado. En el caso de violencia doméstica puede ser el reporte policial o una carta del abogado que lleva su caso.

Este enuncio ocurre dos años después que el Alcalde firmó una ley que expande los días de licencia pagada por enfermedad para las personas que trabajan en Nueva York por más de 80 horas al año.

“El facilitar que las sobrevivientes de violencia doméstica usen sus días de enfermedad como días de seguridad es un innovador paso en la protección, tanto para las mujeres como sus niños”, dijo Mallika Dutt, presidenta de Breakthrough, una organización que batalla contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Además, comenzando inmediatamente, la Ciudad añadió abogados de vivienda en cada uno de los cinco centros de justicia familiar para garantizar que todas las víctimas de violencia doméstica no pierdan su hogar por su abusador.

“Por muchos años, la violencia doméstica ha sido uno de los principales impulsores del desamparo en la ciudad de Nueva York”, expresó el comisionado de Servicios Sociales Steven Banks. Al menos un tercio de las familias en los refugios municipales no tienen hogar debido a casos de violencia doméstica

La defensora del pueblo, Letita James, quien representó a víctimas de violencia doméstica cuando trabajó como abogada pública, dijo que “aunque el crimen en la ciudad de Nueva York registra cifras históricamente bajas, los crímenes violentos relacionados con violencia doméstica están aumentando”.

Debido a esto, parte de las iniciativas presentadas este miércoles se enfocan en reforzar los esfuerzos del Departamento de Policía de Nueva York para combatir estos crímenes. Comenzando inmediatamente, los oficiales estarán usando tácticas de vigilancia enfocadas en rastrear abusos crónicos y evitar que se violen las órdenes de protección.

La Unidad de Violencia Doméstica del NYPD cuenta con 450 oficiales de todos los rangos y no preguntan a las víctimas sobre su estatus migratorio.

La propuesta de ley de Licencia Pagada Segura se introducirá este jueves en el Concejo Municipal por la concejal Julissa Ferreras-Copeland.

Centros de Justicia Familiar

  • En Brooklyn: está ubicado en el 350 Jay St, piso 15; teléfono: (718)250 5113
  • En Manhattan: está localizado en el 80 Centre st, piso 5; teléfono: (212) 602 2800
  • En Queens: está localizado en el 126-02 82 Avenue, Kew Gardens; teléfono: (718) 575 4545
  • En El Bronx: está ubicado en el 198 East 161 st, piso 2; teléfono: (718) 508 1220
  • En Staten Island: está ubicado en el 126 Stuyvesant Place; teléfono: (718) 697 4300

Atletas en campaña contra violencia doméstica

Los deportes y los escándalos de violencia doméstica parecen ir de la mano. Para combatir esa percepción y denunciar a este tipo de abuso, esta semana la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica junto la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, lanzaron una campaña en las pantallas de los taxis amarillos llamada #NotaFan o #NosoyFan en espñaol.

La campaña está compuesta de videos que incluyen a atletas como Joe Girardi de los Yankees, Jeurys Familia de los Mets, y John Starks de los Knicks. En los videos los atletas dicen que son fans de su deporte y su equipo pero no de la violencia doméstica.

La campaña insta que los fanáticos se pongan algo violeta con la camisa o gorra de su equipo y compartan fotos de ellos mismos con el hashtag “#Notafan de violencia doméstica”.

Todos los equipos de deportes de la Gran Manzana están representados en los videos excepto los equipos de la NFL, la liga de fútbol americano. Un día después que la campaña #NotaFan saliera al aire, los Giants acabaron el contrato de $4 millones con Josh Brown por alegaciones de violencia doméstica contra su esposa.

Te recomendamos