A prevenir las muertes de los bebés

Esta semana la Academia Americana de Pediatría emitió nuevas recomendaciones

Cada año, aproximadamente cincuenta bebés mueren por causas relacionadas con el dormir. Nuestros corazones están con las familias que han sufrido esta devastadora pérdida.

Hay muchos factores que pueden contribuir a que un bebé muera mientras duerme. Muchas familias quizás no estén al tanto de los factores que pueden presentar riesgo de asfixia, especialmente, para bebés de seis meses o menores, bebés prematuros y bebés que aún no sean capaces de darse la vuelta.

Precisamente esta semana, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) publicó nuevas recomendaciones para la creación de un entorno para dormir con seguridad para los bebés, que reduzca el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otras muertes de bebés relacionadas con el dormir.

Las recomendaciones incluyen siempre acostar al bebé boca arriba para dormir, emplear una superficie firme para dormir, dormir en la misma habitación que el bebé pero en una superficie para dormir separada, evitar cualquier objeto suave y sábanas o colchas sueltas alrededor del área donde duerme la criatura.

También recuerde evitar la exposición al humo de cigarrillos durante el embarazo y después del nacimiento.
Dar de lactar al bebé se recomienda y también puede reducir el riesgo de SMSL. Como lo ha manifestado la AAP, los bebés “que se llevan a la cama para alimentarlos o consolarlos, deben regresar a su propia cuna o moisés cuando los padres estén listos para volver a dormir”.

El año pasado, la Ciudad de Nueva York lanzó la campaña para dormir con seguridad “Stay Close. Sleep Apart.” (Quédese cerca. Duerman separados.).

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York y la Administración de Servicios para Niños están colaborando con organizaciones comunitarias para expandir este esfuerzo y también se está planeando una nueva campaña para la primavera de 2017 para concientizar al público.

Además, proporcionamos educación sobre cómo dormir con seguridad y, según lo requieran, cunas a familias, a través de nuestro trabajo con organizaciones comunitarias y nuestros servicios de visitas a hogares —el programa Healthy Start (Inicio Saludable), el programa de Visita a Hogares con Recién Nacidos y la Asociación Enfermera-Familia—. Para obtener más información sobre cómo dormir con seguridad, visite el portal www.nyc.gov y busque “safe sleep”.

(La Dra. Mary T. Bassett es Comisionada de Salud de NYC)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain