Concejo da luz verde a ley para favorecer el entrenamiento de socorristas

La norma fue promovida en memoria de la niña  Briana Ojeda que murió  al no recibir atención oportuna después de un ataque de asma

La ciudad de Nueva York cuenta con una ley que permitirá incrementar el entrenamiento que reciben los socorristas, agentes de seguridad escolar y policías para salvar vidas mediante el proceso de resucitación cardiopulmonar (CPR) y el uso del desfibrilador externo automático (AED). La norma fue aprobada este jueves por el Concejo.

“Con el fin de salvar vidas, los neoyorquinos deben recibir el entrenamiento de más alta calidad en las técnicas de CPR y AED”, dijo el concejal Stephen Levin, el principal promotor de la nueva ley.

Según Levin, “estas son medidas de sentido común que ayudarán a mejorar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de paro cardiaco. Garantizará que los socorristas estén bien equipados para responder con celeridad y habilidad para que puedan seguir protegiendo y sirviendo a los neoyorquinos”.

El concejal Levin presentó el proyecto de ley en  honor de Briana Ojeda, la 11 años de edad, , quien falleció en agosto de 2010 después de sufrir un ataque de asma cerca de su casa en Brooklyn. El agente de policía que acompañó a Briana al hospital no le realizó el CPR que pudo salvarle la vida, porque dijo que no se sentía calificado para hacerlo.

En enero, la Policía de Nueva York (NYPD) instituyó un nuevo programa de soporte vital básico, que incluye el entrenamiento para realizar el CPR como el uso del DEA a infantes y adultos, tratar casos de sobredosis y  control de hemorragias.

“¿Cómo se sentiría si un policía le dice a una madre desesperada que tendría que esperar la llegada del personal de primeros auxilios para comenzar a salvar la vida de su hijo, mientras que su hijo se está muriendo delante de ella?”, dijo Carmen Torres, madre de Briana. “Briana era una niña que perdió la vida porque un policía no pudo hacerle el CPR. La pérdida de Briana ha sido una sentencia de por vida enfrentando la depresión, la ansiedad y a llevar el corazón roto. Con la aprobación de esta legislación se garantizará que ninguna otra familia tendría que soportar este dolor que nunca va a desaparecer”

La ley, codificada como Intro 83 requerirá que el NYPD publique un informe anual sobre el número de funcionarios y agentes de seguridad escolar que reciban entrenamiento de CPR y la certificación para usar el dispositivo AED para garantizar que este importante requisito está en vigencia. Recientemente, los agentes del NYPD en El Bronx demostraron poder salvar una vida cuando aplicaron el procedimiento CPR para rescatar a un bebé inconsciente.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain