Aumento al salario mínimo va a las urnas en cuatro estados

WASHINGTON.- Millones de votantes en Arizona, Colorado, Maine y Washington, acudirán a las urnas en dos semanas para decidir el futuro de sendas iniciativas estatales para el aumento del salario mínimo que, de aprobarse, beneficiarán a decenas de miles de trabajadores hispanos.

El Congreso no ha querido aprobar un aumento del salario mínimo federal, que en la actualidad es de $7,25 la hora, pero los gobiernos estatales han llevado la delantera, adoptando o promoviendo sus propias leyes. Algunos incluso superan el del nivel federal.

En total, alrededor de dos millones de trabajadores de bajos salarios, buena parte de ellos de origen latino, verían un aumento en sus cheques si se aprueban las iniciativas, según explicaron este jueves activistas de esos estados, durante una conferencia telefónica organizada por “The Fairness Project”.

En un año electoral en el que la economía y la creación de empleos figura entre los asuntos más importantes para el electorado, el aumento del salario mínimo puede ser otro factor que movilice a los hispanos y las minorías, que son golpeados desproporcionadamente por bajos sueldos,  señaló Tomás Robles, presidente del grupo “Arizona Healthy Families”.

“En Arizona, la Propuesta 206 en realidad empezó a gestarse en 2010 debido a la ley anti-inmigrante SB1070…eso nos movilizó a promover esta medida, porque la justicia económica está a la cabeza de las prioridades de los latinos en todo el país”, explicó Robles.

En Arizona, la medida tendrá un impacto en alrededor de un millón de trabajadores, de los cuales el 62% es de origen hispano y el 54% son madres de familia, precisó Robles, al insistir en que las familias “no piden limosna, sino oportunidades”.

Carla Castedo, directora estatal de “Mi Familia Vota” en Colorado, dijo que aumentar el salario “no es un mero tema de discusión”, porque uno de cada tres latinos en el estado gana el nivel actual, y están motivados a votar para mejorar su nivel de vida.

Jonathan Schleifer, director ejecutivo de “The Fairness Project”,  afirmó que es hora de que los políticos atiendan estos reclamos, tomando en cuenta que muchos niños provienen de hogares de bajos recursos, o sumidos en la pobreza en EEUU.

En declaraciones a este diario, el presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que aunque el avance de las victorias de iniciativas locales “demuestran que la acción colectiva funciona, estamos muy por detrás de donde debemos y podemos estar”.

“Seguiremos presionando por una agenda económica integral que ponga a la gente de primero. Para nosotros, el aumento del salario mínimo no es un pasatiempo, es nuestra misión“, afirmó Trumka.

COBERTURA DE LAS ELECCIONES

Florecen las iniciativas

Este año, 162 iniciativas o propuestas estatales figurarán en las papeletas de votación en 35 estados. De éstas, 71 fueron promovidas mediante la recolección de firmas, y ocho ya fueron sometidas a voto antes de noviembre.

En su conjunto, más de 205 millones de votantes viven en estados que se verán afectados por los resultados de las iniciativas el próximo 8 de noviembre.

Algunas de las medidas más populares están relacionadas con la legalización de la marihuana, un mayor control de armas, el acceso al cuidado médico, la reforma electoral, y hasta la prohibición de bolsas de plástico, entre otras.

Las propuestas sobre la mesa

Cuatro estados someterán a voto un aumento del salario mínimo:

  • En Washington, en la costa oeste del país, un voto de “sí” a la “Iniciativa 1433” apoya un aumento gradual del salario mínimo en el estado, de $9,47 la hora a $13,50 para el año 2020, además de que los empleadores tendrían que ofrecer días de enfermedad con pago.
  • En Arizona, la “Propuesta 206” aumentaría el salario mínimo a $10 el próximo año, y después de forma incremental a $12, para 2020. Un voto en contra mantendría el salario mínimo a $8,05 la hora, y los empleadores se reservarían el derecho de ofrecer o no días de enfermedad con pago.
  • En Colorado, la llamada “Enmienda 70” lo aumentaría de $8,31 la hora a $9,30 en 2017, y después tendría incrementos de 90 centavos cada año hasta llegar a $12 en 2020.
  • En Maine, la iniciativa aparece como la “Pregunta 4” y autoriza aumentar de forma gradual el salario mínimo de $7,50 en la actualidad a $12 para 2020, ajustándolo también a los cambios en los índices de precios al consumidor.

Según la página web “Ballotpedia”, que se especializa en el análisis de iniciativas estatales, ya sea promovidas por entidades cívicas o mediante la firma de votantes, 21,6 millones de residentes viven en estados donde se definirá el aumento del salario mínimo.

En Dakota del Sur, los votantes en realidad decidirán en un referendo sobre la ley SB177, aprobada por el Senado estatal: un voto de “sí”  reduciría el salario mínimo para los jóvenes menores de 18 años de edad, y un voto en contra efectivamente anularía la controvertida medida.

Minimum wage measures on the ballot in 2016
State Measures
Arizona Arizona Minimum Wage and Paid Time Off, Proposition 206
Colorado Colorado $12 Minimum Wage, Amendment 70
Maine Maine Minimum Wage Increase, Question 4
South Dakota South Dakota Decreased Youth Minimum Wage Veto Referendum, Referred Law 20
Washington Washington Minimum Wage Increase, Initiative 1433

Para los expertos, las iniciativas son un llamado de atención a las autoridades para responder a las necesidades de la clase trabajadora, que suele afrontar una mayor desigualdad salarial.

Los legisladores deben “dar prioridad a políticas que establezcan días de enfermedad o de licencia familiar con goce de pago; que amplíen el acceso a cuidado infantil de calidad y a la educación; que aumenten el salario mínimo y cierren la brecha salarial”, entre otras medidas, dijo la analista Jocelyn Frye, del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés).

En esta nota

Arizona colorado Elecciones 2016 Maine Salario Mínimo Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain