Los “millennial” latinos, optimistas hacia el futuro y listos para rechazar a Trump

Los jóvenes entre 18 y 34 años están preocupados por los préstamos estudiantiles y el futuro del fondo de seguro social, pero están confiados en que tendrán la posibilidad de mejorar económicamente. También apoyan a Clinton sobre Trump en proporciones similares al resto de los latinos.

Dos terceras partes de los millennials  latinos están listos para apoyar a Hillary Clinton, aunque con un poco menos entusiasmo que los votantes latinos de más edad, según reveló este jueves una encuesta patrocinada por el Concilio Nacional de La Raza (NCLR).

El sondeo también reveló un alto optimismo de este grupo de votantes jóvenes con respecto a su futuro económico y un deseo casi universal de ser dueños de su propia vivienda, una aspiración muy ligada al “sueño americano” tradicional.

Según Rory O´Sullivan, director ejecutivo de la organización “Young Invincible”, un grupo centrado en el progreso económico de esa generación, “los que quieran atender las necesidades de los latinos, tienen que entender los retos que enfrentan estos jóvenes”.

Los millennials, esa generación de jóvenes entre los 18 y los 34 años, forman según Pew un 44% de los votantes latinos elegibles este año, pero las encuestas muestran que su participación en las urnas podría ser ligeramente menor que la de otros grupos latinos.

Pero por ser una comunidad joven, pocos grupos son tan importantes como los “millenials” –jóvenes entre 18 y 34 años- en el futuro de la influencia política latina en este país. Además, uno de cada cinco millennials en Estados Unidos, es latino.

Los millennials en general fueron los más entusiasmados por la candidatura del progresista Bernie Sanders, quien disputó la nominación demócrata con Hillary Clinton, y ha existido la duda de qué tanto estaban dispuestos a apoyar a la candidata en noviembre.

Pero en el caso de los jóvenes latinos, las tendencias no son muy diferentes al resto de los votantes de ese grupo, Clinton gana de calle y Trump recibe un porcentaje bastante bajo de las preferencias. 

Los resultados del sondeo

Los millennials están entusiasmados en votar el 8 de noviembre: un 85% dijo que su participación estaba casi asegurada, un poco menos que el 90% de los latinos mayores de 35 años.

El apoyo mayoritario de este grupo va hacia Hillary Clinton: 66% dice que votará por ella. En cambio, los votantes latinos mayores de 35 años muestran un apoyo mayor: 73%.

Estos jóvenes también tienen un apoyo ligeramente mayor hacia Donald Trump. Según este sondeo, un 19% de ellos votará por Trump, una cifra mayor que el promedio latino de 15 a 16%.

Para los millennials, como para los latinos de más edad, los temas económicos son de gran importancia y están en primer lugar dentro de sus prioridades.

No obstante, para ellos el segundo tema en prioridad es el costo de la universidad y medidas para pagar sus préstamos estudiantiles.  En tercer lugar, quieren mejoras salariales y un aumento del salario mínimo.

¿Cuál es el tema económico más importante que debe atender el Congreso y el próximo presidente este año?

18-35 años                                         36+ años

Más-mejores trabajos                          Más-mejores trabajos

Costo y préstamos universitarios            Reforma migratoria

Mejorar salarios                                  Solvencia Seguro Social

Mientras estas elecciones han estado marcadas por la queja económica de algunos sectores de la población, y es verdad que los jóvenes latinos tienen sus problemas económicos, al mismo tiempo son muy optimistas respecto a su futuro en ese rubro, reveló la encuesta.

Casi la mitad, 48% dice que la economía ha mejorado, y una cuarta parte 26%, dice que está igual. Solo uno de cada cuatro dice que la economía ha ido para peor en los últimos años.

Además, estos jóvenes son optimistas: 63% tiene confianza en que la situación será mejor para ellos dentro de un año, sólo un 8% piensa que será peor, y 28% igual.

“Los latinos millennials no son ilusos, sabe cuales son sus problemas y dificultades”, dijo Sylvia Manzano, co-directora de la empresa encuestadora Latino Decisions, que condujo el sondeo. “Esto puede ser contrario a la narrativa que se ha visto en el país, pero estos jóvenes aún apuestan por su posibilidad de moverse hacia arriba en la escala económica”.

A pesar de que los indicadores de movilidad social en Estados Unidos han descendido en décadas recientes, un 61% cree que sus oportunidades será mejores que las que tuvieron sus padres.

Estas, además, son las preocupaciones de este grupo en el campo económico:

  • 87% piensa que el seguro social no existirá cuando ellos se retiren
  • 87% está preocupado de tener suficiente para ayudar a sus padres cuando ellos se hagan mayores
  • 78% a veces tiene dificultades para llegar económicamente a fin de mes.
  • 70% está preocupado por el nivel de deudas

Uno de los indicadores más interesantes de la encuesta es que el 97% de los latinos millennials quiere tener su propia casa en el futuro.

En esta nota

millennials NCLR Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain