JuanMa López advierte que noqueará a Wilfredo Vázquez, “porque esto es personal”

El boxeador boricua tiene ante Vázquez Jr. un punto de partida para rehacer su carrera

Juan Manuel Lopez

Juan Manuel López enfrentará a Wilfredo Vázquez Jr. Crédito: GETTY IMAGES

Lo común para ambos es que detestan más allá de lo deportivo a su rival. Algo más que comparten es que, créanlo o no, se juegan la última oportunidad.

Así llegan a su pelea de este sábado en Puerto Rico, JuanMa López y Wilfredo Vázquez Jr. El que pierda se hunde y hasta podría anunciar su retiro y el que gane puede reclamar una nueva oportunidad para reflotar su carrera.

En otras palabras: se juegan lo que les queda.

Así de claro tiene JuanMa López el valor de un combate que es virtualmente una moneda al aire para lo que viene. Y así se lo toma mientras deja un puñado de reflexiones en entrevista con El Diario.

¿Qué se siente regresar después de un par de años inactivo?

“Muy emocionante todo esto. En realidad no es inactividad lejos del ring porque tu sabes que uno siempre está preparándose fisicamente, pero ya pensar en un rival y lo que viene es bien emocionante”.

Un noqueador temido que llegó invicto en su carrera hasta 2011 y tras sus derrota con Orlando Salido de pronto se vino abajo. Fueron tres años hasta 2014 cuando acumuló derrotas ante Francisco Vargas y Jesús Cuellar y entonces dejó de pelear. Hasta ahora.

¿Qué pasó con tu carrera JuanMa?

“Descuido… cosas personales… La fama se me fue a la cabeza y llega un momento en que te sientes invencible y eso no es así. Irresponsabilidad para prepararse porque no me prepare cómo antes y por eso me caí de esa manera”.

¿Te marcó mucho aquella derrota ante Jesús Cuellar?

“La verdad yo nunca me sentí en la pelea… fue una mala decisión, venía de pelear hacía poco y bajé demasiado hasta 126 libras… esos errores ya no los vamos a cometer”.

¿Cómo ha venido esta preparación?

“Ha sido muy largo porque lo primero es rebajar de peso para luego ponerte como un atleta. Ha sido mucho esfuerzo para sentirte como un competidor… pero campamento como tal para la pelea han sido tres meses”.

Antes un campeón sólido en 118 y 122 libras, para este choque contra ‘Papito’ Vázquez han cambiado varias cosas.

¿Van a pelear en los plumas (126 lbs) o tienen peso pactado?

“En 129… es lo que acordamos 128 más una”.

¿Cómo sientes las piernas moviendo unas libras más?

“Estoy muy bien ahí… me siento muy bien. Hacer 126 nunca más va a ser posible… Ya será siempre en 130… me he movido bien y la pegada está ahí…”.

Un dinamitero de los cuadriláteros, JuanMa López tiene a los 33 años, marca de 31 nocauts en 34 victorias. El muchacho de Caguas aún cree que esa es la verdad de su boxeo.

¿Algún plan para cazar a Vázquez con la zurda?

“Con una zurda o un gancho de derecha, con eso va a tener. De mis 31 KO’s te cuento que 27 son con la mano derecha. La cosa es tomar las decisiones correctas… meter las manos correctas y vamos a ganar si Dios quiere”.

¿Ves la pelea por KO o puede ir a la distancia?

“Como sea. Yo creo más que la gano por nocaut, pero puedo ir a la distancia”.
Mucho ‘pique’ entre ustedes. ¿De dónde nace este ‘odio’ con ‘Papito’?

“Eso viene de hace muchos años atrás. El se ha metido conmigo en lo personal… con mi familia y por eso es que no quiero desaprovechar esta oportunidad para cobrarle las palabras y para yo volver a los primeros planos”.

Lo cierto es que la agresividad fuera del ring ha venido de ambos lados. López dijo alguna vez que Vázquez cobraba una basura de bolsa y el otro le respondió llamándolo ’mono’. Luego lo ha llamado chata (poca cosa, acabado).

“Recuerda Vázquez, si pierdes conmigo, pierdes con un chata como tu dices y eso es malo, muy malo”, dijo JuanMa el lunes en un entrenamiento frente a los medios.

Es una pelea zurdo contra derecho…¿Ser zurdo le da ventaja o complica algo?

“A mi no. Yo toda la vida he pelead más con derechos que con zurdos… a él si le puede afectar porque ha peleado con pocos zurdos… Tengo mucha experiencia.. Ahí en el cuadrilátero se va a callar todas las cosas que dijo… voy a atraparlo y va a saber cómo es esto conmigo”.

¿Con quién está Puerto Rico, con JuanMa o con ‘Papito’?

“Yo tengo mas seguidores… porque siempre he sido mejor que él. El sábado se sabrá… él tiene su fanaticada y yo tengo la mía… Como sea el público está allá abajo y nosotros allá arriba y yo voy a ganar”.

La gente de NY cree que les debes una gran victoria… ¿Asumes ese compromiso?

“Me comprometo a dejar mi sangre y lo mejor en el ring. Yo tengo que responderles a todos los que me apoyan y callarles la boca a los que se alejan cuando estás en un momento malo. Espero darles una tremenda victoria y que la próxima vez que me vean sea en las plazas grandes como Nueva York”.

¿Hay un regreso del mejor JuanMa?

“Hay un regreso del mejor JuanMa, definitivamente. No vengo a buscar la posición de nadie, vengo a tomar lo que es mío y a darle mucha ilusión al pueblo de Puerto Rico”.

En la vida tiene más éxito el que corrige sus errores ¿Estás de acuerdo?

“Sí, claro. Hay que trabajar con mucha humildad… así lo he hecho y estoy preparado para una victoria y buscar grandes cosas en el boxeo mundial”.

¿Por qué deben ver los fans del box esta cartelera ‘Guerra en el Clemente’?

“Por que va a ser un gran combate… la gente de la isla está muy motivada y espero que muchos de Nueva York vengan a visitarnos y disfrutar de esta gran cartelera que trae un gran combate”.

¿Qué dices a los boricuas de NY?

“Que confíen en mi… que en esta pelea está el regreso del Juanma de todos… del que han aplaudido y espero verlos pronto allá en Nueva York”.

El cartel “Guerra en el Clemente” contará además con la participación de Jonathan Oquendo; el campeón Fecarbox de las 140 libras, Yomar ‘The Magic’ Alamo; Jantony Ortiz, Jelame García, Jomar Robles, Joseph Torres y Emil “Blanco” González, entre otros.

En esta nota

Boxeo Juanma Lopez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain