En 20 años, NY redujo a la mitad el número de presos en cárceles

La comisión de crímenes graves disminuyó en un 58%

Prisión de Rikers Island en Nueva York

Prisión de Rikers Island en Nueva York Crédito: Getty Images

NUEVA YORK – Un estudio, publicado este viernes, muestra la drástica reducción en el número de presos en las cárceles neoyorquinas en los últimos 20 años.

Según los datos de dicho reporte, la Ciudad redujo en un 55% los encarcelamientos desde 1996 y, a la vez, disminuyó la comisión de crímenes graves en un 58%.

El informe, llamado “Mejor la mitad: La historia de Nueva York para conseguir una excarcelación a gran escala mientras se mejora la seguridad pública“, se basa en estadísticas de la Ciudad y del estado. El estudio comparó los resultados con la información de otras áreas de Estados Unidos. En 2014, NY tenía la tasa de criminalidad más baja de las 20 ciudades más grandes, y el segundo porcentaje más bajo de encarcelamientos.

Los motivos de esta gran caída no son fáciles de analizar. Según Vincent Schiraldi, coautor del informe y antiguo comisionado de libertad provisional, la caída es producto de iniciativas legislativas, estrategias políticas, reformas judiciales y el activismo de sectores comunitarios.

“A pesar de que la población de la ciudad creció en más de un millón entre 1996 y 2014, el número de presos bajó en 31,120 en ese mismo período de tiempo. La noción de abordar el crimen encerrando a más gente ya no tiene sentido. NYC está marcando el camino correcto”, explicaba Judith Greene, otra de las responsables del reporte.

Una de las consecuencias directas de esta disminución es el ahorro presupuestario. Según informó el Daily News, gracias a la reducción de presos, el gobernador Andrew Cuomo pudo cerrar hasta 13 instalaciones correccionales, lo que le ahorró al estado $162 millones salidos directamente de los impuestos que pagan los neoyorquinos.

Un ejemplo de esta disminución puede verse en la prisión de Rikers Island. En los años 80, acogía a más de 20,000 presos, y, actualmente, hay internos menos de 10,000.

En esta nota

Cárceles NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain