Una casa de espantos de última hora

Ideas prácticas para impregnar tu hogar con el ambiente de Halloween o del Día de los Muertos

Fantasmas, calaveras, momias, zombis, murciélagos, gatos negros, arañas, telarañas y las clásicas calabazas esculpidas al estilo “Jack O’Lantern” son algunos de los elementos que adornan en estos días los jardines de los hogares de las familias que festejan Halloween y gustan ponerle a su vivienda el toque tenebroso que divierte a los niños que se disfrazan para hacer el recorrido de recolección de dulces.

Y si tu familia pertenece al grupo de las que gustan de esta festividad, pero no han tenido el tiempo para decorar el frente de la casa, las diseñadoras de interiores Erika de La Teja y Diana Murguia, fundadoras y propietarias de One Social Design (basado en Los Ángeles), te ofrecen estas ideas decorativas que puedes materializar con rapidez, en compañía de tus hijos, para crear tu casa de espantos.

Telarañas

“El gran secreto decorativo de Halloween es que las cosas tengan la apariencia de abandono y descuido”, denotan De La Teja y Murguia. “Así que las telarañas son las reinas del día. Con ellas puedes crea de inmediato una casa para Halloween encantada y fabulosa”.

Estas las puedes comprar en las tiendas que venden material para manualidades o hacerlas tu misma. Por ejemplo, para crear una grande que adorne toda una pared, todo lo que se necesita es hilo y cinta pegante de doble lado y una araña plástica que se compra a tan solo $1 dólar.

“Para crear la telaraña en una pared todo lo que tienes que hacer es cortar la cinta pegante de doble lado en pequeños cuadrados (haz como unos 150 pedacitos) y pegarlos a la pared creando unos  siete círculos, cuyos diámetros se van haciendo más y más pequeño a la medida que se van acercando hacia el centro”, detalla la entrevistada. “Cada círculo se compone de 20 piezas de cinta pegante. Una vez que la cinta está en la pared, sólo se pegan a ella el hilo y la araña a cualquier altura”.

Puerta disfrazada de momia

Vestir la puerta principal de momia crea de inmediato un hogar de miedo. Para ello solo tienes que  cubrir su parte exterior con tiras de papel blanco (usando ya sea unos cuantos rollos de papel higiénico, papel de serpentina o tela de gasa,  o creando las tiras con papel crepé), para luego pegarle unos ojos gigantes que tú misma puedes hacer con cartulina negra y amarilla quemada. Estos los pegas entre las vendajes “para un efecto extra extraño”.

La puerta vestida de momia impregna de inmediato el toque de espanto de Halloween.
La puerta vestida de momia impregna de inmediato el toque de espanto de Halloween./Pinterest

Fantasmas por doquier

Los fantasmas que cuelgan por todos lados son elementos básicos en la recreación de las casas de espanto. “Estos se crean con globos inflados, que se usan para formar su cabeza, y  bolsas de basura o pedazos de tela blanca con las que se cubre el globo, para luego atarle al cuello una cinta de tono negro”, explican las diseñadoras. “Luego se les puede dibujar los ojos y sus bocas abiertas de espanto con pintura negra y colgarlos a las ramas de los árboles en frente de su casa”.

Los fantasmas pueden colgarse doquier.
Los fantasmas pueden colgarse doquier./Shutterstock

Calabazas ‘Hallows’

Las calabazas talladas al estilo “Jack O’ Lantern” ponen el toque de terror básico de la festividad. Y para hacerlas solo hay que comprar unas de tamaño grande o mediano y tallarles los dos ojos y la nariz triangular y una boca abierta con sus dientes pequeños puntiagudos o cuadrados.

“También se pueden usar las calabazas pequeñas para hacer unos lindos candelabros de Halloween”, explica De La Teja. “Para ello se hace un hoyo [lo suficientemente grande] en la parte superior da cada una como para sostener una vela votiva [preferible de las modernas que operan con baterías, que previenen los incendios]. A estas calabazas candelabro se les puede dibujar la cara de “Jack O’ Lantern” con un marcador Sharpie si se desea”.

Las calabazas talladas al estilo "Jack O' Lantern” no pueden faltar.
Las calabazas talladas al estilo “Jack O’ Lantern” no pueden faltar./Shutterstock

Altar de muertos

Y si lo tuyo es la celebración del Día de los Muertos (que se festeja el 2 de noviembre), te decimos qué elementos necesitas para levantar un altar básico de muertos en tu casa.

  •  Imágenes religiosas de Jesucristo (ya sea Crucificado o Resucitado), así como de los santos preferidos del difunto que se está recordando
  • Una o varias veladoras
  • Una cruz elaborar con flores naturales o de papel
  •  Flores de cempazuchitl
  • Fotografía de la(s) persona(s) que se está(n) recordando
  • Un vaso con agua, incienso y sal (que se coloca en un plato formando una cruz)
  • Calaveras de azúcar (que representan el nacimiento y la muerte del ser humano). Estas calaveras, tan representativas de la cultura popular de México, se consiguen durante octubre en las tiendas que venden productos mexicanos)
  • Pan de muerto (lo venden en estos días en panaderías y supermercados mexicanos) y frutas de la temporada

Según las costumbres, estos altares —tan arraigados en los estados mexicanos de Oaxaca y Michoacán— se levantan a una semana o 24 horas previas al Día de los Muertos.

La flor de cempazuchitl, las veladoras, la foto del difunto que se recuerda y las imágenes religiosas son básicas en todo Altar de muertos.
La flor de cempazuchitl, las veladoras, la foto del difunto que se recuerda y las imágenes religiosas son básicas en todo Altar de muertos./Archivo La Opinión

En esta nota

dia-de-los-muertos Halloween Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain