Demócratas alientan voto hispano y defienden legado de Obama

Aparecen nuevos anuncios para alentar a los latinos a votar la próxima semana por los candidatos de ese partido

WASHINGTON.- Como parte de una millonaria campaña publicitaria, el Partido Demócrata lanzó este lunes la tercera ronda de anuncios para alentar a los latinos a votar la próxima semana y, de paso, defender el legado del presidente Barack Obama.

Los anuncios de radio y prensa escrita, adelantados a este diario, destacan la urgencia de que los hispanos no olviden los ataques de los republicanos contra la comunidad latina y voten demócrata “por toda la boleta”.

“Los republicanos han atacado a nuestra comunidad de manera venenosa y personal… vota demócrata por toda la boleta”, asegura una narradora, que pide a los latinos visitar la página web “voyavotar2016.com” para obtener información sobre el día de las elecciones.

Los anuncios no mencionan por nombre a ninguno de los candidatos presidenciales pero dejan en claro el mensaje de que el legado de Obama, con políticas que han beneficiado a los latinos, estaría protegido si gana la demócrata Hillary Clinton.

A sólo ocho días de los comicios, la ronda de anuncios forma parte los esfuerzos de los demócratas  por alentar el voto hispano, que será clave en este ciclo electoral, al menos en algunos de los estados más reñidos de la contienda.

“Ahora más que nunca, estamos muy entusiasmados de que los latinos van hacer que sus voces sean escuchadas. Con un candidato de parte del Partido Republicano que insulta y denigra a nuestra comunidad, los musulmanes, y hasta las mujeres, los latinos podemos asegurarnos de hacer la gran diferencia en esta elección y lograr que Hillary Clinton gane”, explicó a este diario José Aristimuño, subsecretario de prensa del Partido Demócrata.

Miles de latinos ya han votado de forma adelantada en varios estados del país, y la idea de los anuncios es precisamente asegurar que ninguno se quede en casa el próximo 8 de noviembre.

De los siete estados más competitivos en esta contienda, los latinos tienen se concentran en cuatro: Arizona (22%), Colorado (22%), Florida (18%) y Nevada (17%).  Los latinos constituyen hasta el 5% del electorado en los cuatro restantes: Georgia, Iowa, Carolina del Norte y Ohio.

Por otra parte, los estados con más de la mitad de la población hispana en Estados Unidos son California –donde previsiblemente sus 55 votos del Colegio Electoral irán al Partido Demócrata-, Nueva York, cuyos 29 votos también irán a los demócratas y Texas, cuyos 34 votos han ido al Partido Republicano, pero este año el estado tiene mayor protagonismo por el impredecible resultado.

Los anuncios del Comité Nacional Demócrata (DNC) se difundirán en Univision, Unidos Online, iHeart Radio, y otras cadenas de radio, además de versiones para periódicos hispanos en estados clave

Arremangarse en la recta final

Según la organización Circle, especializada en los votantes jóvenes, los “Millenials” latinos, aquellos entre 18 y 35 años de edad, indicaron que no votaron en 2012 principalmente por estar “demasiado ocupados” o “no disponibles”,  mientras que otros dijeron que no lo hicieron por creer que su voto no haría la diferencia.

Consciente de que la apatía electoral sería nociva para los demócratas, Clinton participó personalmente en una conferencia telefónica con voluntarios de su campaña para alentarlos a que “sigan tocando puertas” en lo que resta de la contienda, particularmente en hogares de hispanos y otras minorías.

Su campaña se ha apoyado en la ayuda de Obama, de la primera dama, Michelle Obama, y de una constelación de artistas –como Jennifer López y Marc Anthony en Miami el pasado fin de semana- para movilizar el voto hispano.

También ha redoblado esfuerzos en particular en estados “bisagra” que pueden definir la contienda, incluyendo Florida, Ohio y Carolina del Norte.

Obama ganó Ohio en 2008 y 2012 pero, según datos oficiales, el voto por adelantado en ese estado no ha tenido altos niveles de entusiasmo.

Mientras, su rival republicano, Donald Trump, tiene una vía muy estrecha hacia la victoria y no ha podido ampliar el apoyo más allá de su base, a juzgar por las reñidas encuestas.

Sin embargo, Trump ha canalizado recursos a estados que tradicionalmente se han decantado por los demócratas, y eso explica su gira por estados como Colorado y Nuevo México ayer, y visitas a Michigan y Wisconsin entre hoy y mañana.

En esta nota

Demócratas EEUU Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain