Estudios clínicos: atraer más hispanos

Un arma poderosa de la medicina moderna son los estudios clínicos, conocidos en inglés como clinical trials, que estudian los resultados de los tratamientos y medicamentos sobre las personas de carne y hueso. Pese a que los latinos en los Estados Unidos no sólo crecemos en número sino también en proporción con respecto a la población total (hoy somos algo más de 54 millones y para 2060 quizá lleguemos a los 128 millones) nuestra gente no está involucrada de forma adecuada y proporcional en esos estudios. Eso preocupa a nuestra Hispanic Federation, porque cuanto mejor se adapta el cuidado de la salud a las características de cada sector demográfico, mejores son sus resultados en el grupo y en cada integrante.

Informar y educar

Las encuestas demuestran que siete de cada 10 hispanos e hispanas participarían en estudios clínicos si se lo recomendaran sus médicos. Pero la participación latina real es baja, y para aumentarla se requiere mejor comunicación e información. En la Hispanic Federation nos hemos propuesto incrementar ese grado de participación, y para eso hemos desarrollado una estrategia de información y educación en la que explicamos qué son y para qué sirven los estudios clínicos; despejamos dudas y mitos; y detallamos el proceso de participación.

Esa amplia discusión se realiza en el marco de la Iniciativa Latina de Conciencia sobre la Salud (Latino Health Awareness Initiative), en la que colaboran nuestra Hispanic Federation y los laboratorios Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals. Sin embargo, el contenido, los puntos de vista y las opiniones que difundimos y expresamos desde la federación se elaboran con independencia de Boehringer Ingelheim.

El objetivo

Nuestro objetivo consiste en eliminar el temor a los efectos a corto y largo plazo de los estudios clínicos, que se llevan a cabo bajo estrictas normas federales de seguridad y ética, requieren el consentimiento del paciente y están sujetos a revisiones cuidadosas y a exigentes procesos de aprobación.

A nivel personal, les aliento a que sigan informándose sobre los estudios clínicos y cómo participar en ellos. Por ejemplo, preguntándole a sus médicos; determinando si hay estudios que les convengan y si son elegibles; haciendo averiguaciones sobre cada estudio; y conversando con sus médicos, familiares y amigos sobre su posible participación en una investigación.

Es necesario que todos comprendamos que cuantos más hispanos participen en los mismos, más rápido se desarrollarán nuevos tratamientos específicos para nuestra comunidad.

Para más información sobre la Hispanic Federation pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 866-HF-AYUDA (866-432-9832), o visitar http://www.hispanicfederation.org,  o seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.
Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana.

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain