Latinos, motivados contra Trump, votan por anticipado

Como nunca antes, los latinos no sólo tienen la intención de participar, sino que ya lo están haciendo con gran interés en los estados que tienen voto por correo o voto adelantado.

Marc Rodríguez, un residente de San Antonio, fue a votar el primer día del “voto anticipado” en Texas, el lunes pasado 24 de octubre.

¿La razón? “Votar contra Trump”, dijo Rodríguez, quien se dedica a la publicidad y el marketing y en anteriores elecciones hizo promoción para el partido republicano. “Esta vez voté por Clinton”.

Gustavo Bujanda, residente de Dallas, dijo que estaba en la línea y votó “10 minutos después que abrieron, el primer día de votaciones”.

“Quería ser entre los primeros en contar, y tener el tiempo de motivar a vecinos, amigos y colegas, al decirles que ya había votado”, dijo Bujanda.

Henry Georget, un venezolano residente en Miami, Florida, no quiso esperar hasta el 8 de noviembre para votar en esta ocasión. Ha votado en todas las elecciones desde 1994 y es la segunda vez que acude a depositar su voto anticipado.

“Es más conveniente, lo hice en 2012 y me gustó”, dijo Georget , quien considera más seguro votar en persona que por correo. “Más importante, porque no quería que ninguna emergencia me impidiera votar el 8 de Noviembre, y Trump me parece una amenaza al sistema democrático”.

Las elecciones son el martes de la semana que viene, pero en la mayoría de los estados de la unión americana ya comenzaron las votaciones por adelantado o por correo, y los latinos están participando en números nunca antes vistos.

Rodríguez y Bujanda alguna vez tuvieron simpatías republicanas, Georget se considera independiente.  Pero esta vez, los tres salieron a votar por una razón: manifestarse en contra de Trump.

Votar en contra del candidato republicano parece ser uno de los principales motivadores del entusiasmo de muchos latinos este año, y parte de ese entusiasmo es evidente en el interés de asegurar el voto, por adelantado.

No están solos: una reciente entrevista de NALEO y Telemundo reveló que el 20% de los votantes latinos dijo ya haber votado, y que otro 26% dijo que lo hará antes de la semana próxima, para un total de 46%. Otro grupo de igual tamaño, 47%, dijo que votará el 8 de noviembre.

Esa misma encuesta halló una ventaja de 64% de Clinton sobre Trump entre los votantes latinos: 77% a 13%.

El voto anticipado y por correo es una forma de asegurar la participación de los votantes y las diversas campañas están llamando a sus seguidores a hacerlo. 

Y aunque esto incluye a todos los candidatos y partidos, las primeras cifras de voto anticipado en estados clave indican que los latinos están más motivados que otros grupos.

En estados clave como Florida y Nevada, donde hay voto con antelación o voto por correo, los primeros estimados indican que el voto latino está participando en números record.  En Florida, se estima que 199,000 votantes latinos votaron la pasada semana, un aumento del 99% en voto anticipado para ese grupo.

En el condado Clark, que incluye la ciudad de Las Vegas y sus alrededores en el estado de Nevada, ha habido un 34% de aumento en el voto latino y sólo un 13% del voto blanco en el voto por adelantado.

Alguno de los que votaron lo antes posible son nuevos votantes como Natalia Jaramillo, una colombiana que acaba de hacerse ciudadana en Florida.

“Me hice ciudadana este año”, dijo Jaramillo, quien trabaja para una local sindical de la SEIU. “Creo que estaré muy ocupada el día de las elecciones así que fui con un grupo de amigos y activistas a votar en el centro de Miami”.

Jaramillo ha vivido en Miami desde 2009, pero no había podido hacerse ciudadana por no tener fondos para pagar el trámite. “Mi trabajo me ayudó a pagar el costo y me dieron asistencia legal gratis. Fue muy emocionante poder votar”.

En esta nota

Elecciones 2016 Vota informado Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain