¿Por qué no suben más los salarios?

Quienes abandonan su trabajo por otro mejor no están presionando al alza los salarios como en el pasado

El mercado laboral está cada vez más tenso. Es decir, hay más ofertas y menos demandas de empleo. La tasa de desempleo se ha reducido y las personas que dejan su trabajo de forma voluntaria, normalmente para conseguir uno mejor, está creciendo. Se están dando un conjunto de circunstancias que tendrían que haber elevado los salarios. Pero no ha pasado como se esperaba,

Emily Liner, especialista en políticas de Gobierno y asesora del Centro de Investigación Third Way explica que tradicionalmente dejar un trabajo voluntariamente resultaba en un incremento de ingresos del 8% pero en esta ocasión no están avanzado rápidamente. “Esto es en parte por la cantidad de desemplados de largo plazo que han vuelto al mercado laboral y en parte por el mayor plazo en los cambios que hay disponibles en el siglo XXI”.

Esta experta explica que quienes están volviendo al mercado laboral normalmente están en trabajos de bajos ingresos que son los generalmente menos competitivos en el mercado laboral. “Esto puede incrementar el porcentaje de trabajos de bajos ingresos en el total de la economía lo que reduce el salario mediano”. El retorno de estos trabajadores complica a los que ya están empleados negociar por salarios más altos.

El otro elemento en juego en esta ocasión no es nuevo tras la Gran Recesión sino una tendencia anterior. En el pasado algunos trabajadores eran tentados por otras firmas del sector con ofertas que incluían un salario mayor, “pero con el tiempo, la escalera del trabajo de bajos ingresos al de alto, está perdiendo velocidad”, dice Liner. Según las cifras del censo, la mayor parte de los cambios de trabajo ocurren en la misma industria y eso no suele resultar en un aumento muy sustancial del salario. “Quienes que se van de una industria a otra tienen una mejor oportunidad de conseguir una mejor paga dependiendo de donde lleguen”.

Es una posibilidad abierta para quienes trabajan en servicios profesionales y de negocios.

Sin embargo, la mayor parte de las industrias de altos salarios están reduciendo la cantidad de mano de obra que precisan (en muchos casos por la automatización o por la globalización) mientras que las que están creciendo son los sectores con salarios por debajo de la media, como por ejemplo en restaurantes y hoteles. “Quienes trabajan en este sector cambian su trabajo frecuentemente pero la mayoría permanece en el mismo tipo de trabajo y eso  no es una receta para el crecimiento de los salarios”.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios Salarios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain