Refuerzan leyes contra el acoso de caseros a inquilinos

Arrendatarios realizan manifestación para exigir al Concejo Municipal medidas más fuertes contra el hostigamiento

En  el Día de las Brujas, las historias de horror que contaban los activistas e inquilinos no tenían que ver con payasos terroríficos, sino con los propietarios codiciosos que hacen lo que se para asustar a sus arrendatarios. “Cuando sonaba el teléfono yo temblaba, sentía miedo”, así describió sentirse Jacinta Ramírez,  cuando su casero la acosaba para que se fuera de su apartamento.

La madre mexicana de 38 años contó su historia durante una manifestación que se realizó este lunes en las afueras del Concejo Municipal, antes que se presentaran cinco propuestas de leyes para defender a los inquilinos contra el acoso, y que buscarían reforzar las leyes que ya aprobó la Ciudad para combatir esta práctica.

Ramírez recordó que le ofrecieron dinero en efectivo, tarjetas prepagadas y hasta un nuevo apartamento en otro lugar para que se mudará del 307 de la calle Devoe. Pero ella rechazó mudarse de la casa donde nacieron sus hijos, e incluso siguió allí aunque el casero inició una construcción y el polvo afectaba la calidad de aire.

“Ese problema de acoso por construcción es la última moda”, dijo Rolando Guzmán, director adjunto de del Departamento de Preservación Comunitaria de la Alianza St. Nicks. Cada año este grupo organiza a inquilinos de 60 edificios como el de Ramírez, para demandar mejor calidad de vida.

Inquilina Jacinta Ramirez. Cientos de inquilinos le piden al Concejo que pasen leyes para protegerlos de los caseros abusivos en las escalinatas del City Hall. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Inquilina Jacinta Ramirez rehusó mudarse de la casa donde nacieron sus hijos.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Las nuevas propuestas de ley buscarán combatir específicamente las tácticas de los casero que invierte en un edificio con apartamentos de renta controlada y luego hostiga a inquilinos de muchos años para expulsarlos y poder alquilar sus unidades por más dinero a precio del mercado. Por lo general las tácticas están ligadas a la realización de construcciones en los apartamentos, que afectan la vida diario de los arrendatarios.

“Este es el primer proyecto legislativo destinado a combatir la inversión especulativa”, dijo el concejal Ritchie Torres, quien es el patrocinador principal del proyecto 1210, el cual obligaría al Departamento de Desarrollo y Preservación de Vivienda (HPD) a crear una lista de los propietarios involucrados en este tipo de hostigamiento. El concejal dijo que dicha agencia y la Ciudad han fallado en actuar sobre esto por más de 10 años.

Luego de la manifestación los activistas e inquilinos asistieron a una audiencia pública donde se discutieron los proyectos de ley, y allí donde los miembros del HPD mostraron su oposición a todas las legislaciones propuestas, aunque dijeron que están “críticamente preocupados” por el problema del hostigamiento.

Representantes de esa agencia indicaron que no tienen la habilidad de predecir qué inversión será  seguida por el mal comportamiento de los caseros. “HPD no cree que las legislaciones presentadas ayudarán contra el acoso y frenarán la negligencia hacia los inquilinos”, dijo Vito Mustaciuolo, subcomisionado del HPD para servicios vecinales y vigilancia.

Torres respondió a los comentarios del subcomisionado, indicando que “está yendo en contra de la misión de HPD que es preservar la vivienda asequible”.

Concejal Ritchie Torres durante el rally. Cientos de inquilinos le piden al Concejo que pasen leyes para protegerlos de los caseros abusivos en las escalinatas del City Hall. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Concejal Ritchie Torres durante la manifestación.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Las nuevas propuestas de ley:

  • Int. No. 930 añadiría la práctica de inversión especulativa como una razón por la cual la Ciudad puede cerrar y vender edificios residenciales cuyos caseros han sido negligentes.
  • Int. No 967 requeriría a HPD crear una lista de los mejores contratistas, tomando en consideración condiciones de construcción e incidentes de robo de salarios. Además requiere que la agencia monitoree las condiciones de construcción por contratista y desarrollador, cree un puesto en HPD para responder a las condiciones de construcción, y periódicamente reporte en esta actividad.
  • Int. No 1211 hace una presunción refutable que cuando las viviendas tengan deuda de servicios de menos de 1.05, el hostigamiento o negligencia se causó para quitar al inquilino de su casa.
  • Int No. 1218 aumentaría la multa penal de $2,400 a $15,000 por ilegalmente convertir un apartamento de renta estabilizada a uno de renta del mercado.

En esta nota

Acoso inquilinos caseros NYC HPD Vivienda asequible NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain