EEUU: “preocupante” proceso electoral en Nicaragua

Considera gobierno estadounidense necesario atender llamados a la transparencia y equidad

WASHINGTON.- El Departamento de Estado afirmó hoy que es “preocupante” que el gobierno de Nicaragua “esté haciendo caso omiso” a las voces que piden que las elecciones del próximo domingo sean “transparentes, competitivas y abiertas”.

Un total de 3,8 millones de nicaragüenses acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente y vicepresidente, y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, en unos comicios en que el presidente, Daniel Ortega, es el favorito para ganar otro mandato de cinco años.

Pero, en una conferencia telefónica con periodistas, la secretaria de Estado auxiliar  interina para América Latina, la puertorriqueña Mari Carmen Aponte, dijo que el gobierno de EEUU ve con preocupación el desarrollo de los comicios en Nicaragua.

Las próximas elecciones en Nicaragua son bien preocupantes, porque el gobierno de Nicaragua está haciendo caso omiso de las voces del sector privado, de grupos religiosos y de la sociedad civil para tener elecciones que sean transparentes, competitivas y abiertas”, afirmó Aponte.

Agregó que el gobierno de Ortega “ha eliminado o intimidado” la oposición, logrando así un “control total” de la Asamblea, la Corte Suprema y el Consejo Electoral, lo que conforma un “tema de preocupación”.

Sin embargo, Aponte calificó de alentador el hecho de que, aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) no enviará a observadores a los comicios, sí va a establecer un diálogo con Nicaragua en sus procesos electorales.

“Es muy importante que este diálogo se lleve a cabo, y exhortamos al gobierno de Nicaragua a que participe de una forma abierta, constructiva e inclusiva en estas discusiones”, enfatizó.

También preocupa Venezuela

Por otra parte, Aponte también manifestó preocupación por la crisis política en Venezuela y “el deterioro de las condiciones socioeconómicas”, pero dio la bienvenida a la participación del Vaticano en el diálogo para buscar una solución consensuada entre el gobierno y la oposición.

“Desde el domingo hemos visto algún progreso. Estos progresos son lentos, pero nosotros en EEUU los apoyamos”, dijo Aponte.

La diplomática consideró que el diálogo entre el gobierno de Caracas y los sectores de todo el espectro político “es un paso necesario para encontrar” una solución a los problemas que aquejan al país, comenzando por el respeto de los derechos humanos, la libertad de prensa y de las instituciones y procesos democráticos.

En la actualidad, Tom Shannon, uno de los diplomáticos de mayor rango del Departamento de Estado, se encuentra en Venezuela para “dar un mensaje de apoyo y relevancia a esas conversaciones”, subrayó Aponte.

Al presidente Barack Obama le quedan menos de tres meses en el poder y Aponte aprovechó la conferencia telefónica para destacar su legado en América Latina, en particular una mayor integración económica con México; la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba; su “apoyo contundente” al proceso de paz en Colombia, y la asistencia de EEUU a mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica para desalentar la emigración ilegal, entre otros logros.

En cuanto a la crisis fiscal en Puerto Rico, Aponte reconoció que la ley “PROMESA” ha suscitado muchas críticas dentro y fuera de la isla, pero subrayó que “lo importante es que tenemos ahora un punto de partida… el principio de una solución”.

Aponte, embajadora de EEUU en El Salvador desde 2012, fue nombrada al cargo en mayo pasado, en reemplazo de Roberta Jacobson.

En esta nota

Administración Obama america latina EEUU Elecciones legado Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain