La enfermedad similar al polio que ha dejado paralizados a niños en EEUU

Daniel Ramírez (6) fue la más reciente víctima fatal de este trastorno

Cuando Daniel Ramírez comenzó a mostrar  trastornos del habla, incontinencia, babeo y dolor en la pierna,  sus padres, Marijo de Guzmán y Jose Ramírez, nunca imaginaron que padecía una misteriosa enfermedad que le provocaría la muerte.

La pareja llevó al menor de 6 años al Seattle Children’s Hospital el 15 de octubre. En una semana, entre octubre 21 y el 27, el paciente sufrió dos ataques del corazón. A los tres días,  fue declarado con muerte cerebral; un ventilador la mantuvo con vida hasta este lunes.

Daniel, de Bellingham, Washington,  es uno de cientos de niños que, recientemente, se contagió con la enfermedad conocida como mielitis transversa (acute flaccid myelitis/AFM), una enfermedad similar al polio que inflama la médula espinal y afecta el sistema neurológico.

Entre agosto 9 y septiembre de  2014, el Centro para el Control de Enfermedades  (CDC) identificó varios casos entre menores de 1 y 18 años, principalmente, en la zona metropolitana de Denver.

El CDC emitió una alerta, en septiembre, por el incremento en casos  de menores con la enfermedad.

Daniel fue uno de los ocho niños admitidos al hospital en Seattle con AFM. Del resto de los pacientes, cinco han sido dados de alta, según medios locales.

Datos importantes sobre la AFM

Causas

Aunque no hay datos confirmados,  la inflamación podría provenir de infecciones virales o reacciones inmunitarias anormales. La mielitis transversa también puede producirse como una complicación de sífilis, sarampión, enfermedad de Lyme, y algunas vacunaciones, incluyendo aquellas contra la varicela, tos convulsa y rabia.

Quiénes contraen la enfermedad

Adultos y niños de ambos sexos  y todas las razas.  Un pico en la tasa de incidencia parece ocurrir entre los 10 y 19 años, y entre los 30 y 39 años. Se calcula que alrededor de 1,400 casos nuevos de mielitis transversa se diagnostican cada año en los Estados Unidos, y que aproximadamente 33,000  estadounidenses sufren algún tipo de discapacidad debido al trastorno.

Síntomas

La mielitis transversa puede ser aguda (se desarrolla en un periodo de unas horas a varios días) o subaguda (se desarrolla entre 1 y 4 semanas).  Los síntomas iniciales generalmente incluyen dolor lumbar localizado, parestesias súbitas (sensaciones anormales como ardor, cosquilleo, pinchazos u hormigueo) en las piernas, pérdida de sensación, y paraparesia (parálisis parcial de las piernas).  La paraparesia puede evolucionar a paraplejia (parálisis de las piernas y parte inferior del tronco). Muchas personas tambiénsufren espasmos musculares, una sensación general de malestar, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del apetito.  Dependiendo de qué parte de la médula espinal esté afectado, algunas personas también pueden tener problemas respiratorios.

Tratamiento

Al igual que otros trastornos de la médula espinal, no existe una cura para esta enfermedad.  Los tratamientos existentes están diseñados para reducir la inflamación de la médula espinal y aliviar o controlar los síntomas.

(Fuente: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos)

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain