Máxima vigilancia en NYC ante semana del maratón y elecciones

Cifras del NYPD demuestran que el pasado octubre fue el más seguro en la época moderna

Increase Police Security In Front Of Trump Tower Following Protest In New York

Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Esta próxima semana el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) aumentará la vigilancia al máximo en la Gran Manzana, al realizarse dos eventos de gran envergadura: El Maratón de Nueva York el domingo 6 de noviembre y las elecciones generales el 8 de noviembre.

El jefe de Departamento del NYPD, Carlos Gómez, informó que habrá miles de policías uniformados y encubiertos caminando las calles de los cinco condados. “Nos hemos estado preparando por varios meses”, especificó Gómez este martes, día en que la Uniformada estaba conduciendo un simulacro de situaciones que pudieran interrumpir el maratón y cómo reaccionaría.

El alto mando del NYPD estimó que habrá 50,000 corredores y 2.5 millones de espectadores, y aunque la Uniformada estará usando equipos para detectar radiación y perros que pueden olfatear explosivos, Gómez recordó que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía, y que si alguien ve algo extraño el día del maratón, le avise a uno de los policía o llame al 888-NYC-SAFE (888-692-7233).

Elecciones seguras

Miles de oficiales también estarán vigilando los 1,2000 sitios de votación a través de la ciudad el martes durante las elecciones presidenciales. “Cada vez que entres a un sitio de votar, habrá por lo menos un oficial”, dijo el jefe de Patrullas Terence A. Monahan.

“Siento que la ciudad está absolutamente preparada para el maratón y la noche de elecciones”, agregó el alcalde Bill de Blasio.

Al preguntarse sobre los comentarios de Donald Trump instando a sus seguidores a vigilar las urnas, De Blasio dijo que, “no vamos a tolerar intimidación hacia los votantes y nuestros oficiales están preparados por si hay una interrupción sistemática”, aseguró.

Y como ambos candidatos a la presidencia realizarán multitudinarios eventos en la Gran Manzana para esperar los resultados electorales,  el reto de seguridad para la Uniformada será mucho mayor.

Octubre histórico

El anuncio sobre el aumento de la vigilancia para ambos eventos se dio durante la rueda de prensa que cada mes ofrecen los máximos mandos del NYPD junto al Alcalde, para destacar las estadísticas del crimen.

Una vez se certificó que la delincuencia en la ciudad continúa disminuyendo por el séptimo mes consecutivo. En lo que va del año han habido 2,967 menos crímenes que el mismo periodo del 2015, lo que representa una disminución del 3.4%.

El pasado octubre fue el más seguro en la era moderna. Comparado con el 2015 hubo 860 menos crímenes, lo que significa una disminución del 9.1%. La mayor disminución se vio en los homicidios que bajaron por 10 muertes (32.2% menos que 2015). También se disminuyó el número de robos por 217 crímenes  (14.0% menos); los asaltos bajaron por 65 (3.8% menos); los robos bajaron por 276  (19.9%); robos graves bajaron 226 (5.7%); y los robos de auto bajaron por 77, lo representa una disminución del 11.2%.

Sin embargo se registró un alza en dos delitos: hubo 3 tiroteos más comparados con octubre del 2015, lo que es un aumento  del 3.7%, mientras que las violaciones subieron a 11, una subida del 9.7%.

En esta nota

Crimen NYC Elecciones 2016 Estadísticas de Crimen NYC Maratón de Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain