Obamacare será menos caro en Nueva York

Ya arrancó la inscripción abierta en los Mercados de Seguro de Salud

Este martes comenzó el cuarto período de inscripción abierta en los Mercados de Seguro de Salud (intercambio), mejor conocidos como Obamacare y, como ha ocurrido todos los años, la fecha está marcada de grandes críticas y controversia. Sin embargo, más allá de la polémica y confusión que han caracterizado el proceso desde sus inicios, esta vez existe gran preocupación por parte de los consumidores ante la noticia de que las primas mensuales de sus seguros podrían subir exorbitantemente.

La semana pasada, el mismo Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó que un plan de salud de nivel medio (‘silver plan’), comprado a través del sitio HealthCare.gov, subirá de precio en un promedio de 25% para el 2017 en por lo menos 39 estados.  Peor aún, el mismo Gobierno estima que una de cada cinco personas contará con una sola compañía de seguro privado para poder elegir un plan.

La buena noticia es que el estado de Nueva York, al parecer, no se verá tan afectado por los incrementos en las primas. Según reportes independientes y de reguladores estatales, los neoyorquinos que compraron un seguro a través del intercambio el año pasado, sólo verán incrementos en sus primas de entre el 8.7% y el 16.6% en promedio.

Y, a diferencia de los mercados en otros estados del país que son operados por el Gobierno Federal, y en los que muchas compañías aseguradoras están abandonando Obamacare porque según aseguran están enfrentado fuertes aumentos en los costos de atención médica y de medicamentos, en Nueva York los consumidores seguirán contando con una gama de opciones y planes de seguro más amplia y económica.

Nueva York es parte de los 13 estados que operan su propio mercado y cuenta con por lo menos 17 proveedores de salud privados que prestan servicios, mientras que, por ejemplo, hay cinco estados en el país que tienen solamente una sola compañía que ofrece pólizas.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de personas no aseguradas en Nueva York bajó del 10% en 2013, cuando abrió el primer período de inscripciones en el Obamacare hasta 5% en 2015.

De acuerdo a cifras oficiales del estado, se estima que hasta el 31 de enero pasado –la fecha final del período de inscripción más reciente– unas 3.3 millones de personas se habían inscrito en un seguro médico en el estado de Nueva York. Un 69% de los inscritos reciben Medicaid, el programa de seguro de salud estatal y federal para personas de bajos ingresos.

Las personas que compran planes de salud pueden ser elegibles para un subsidio federal, dependiendo de sus ingresos. Según el reporte más reciente del Departamento de Salud, la mitad de los inscritos en un plan en 2016 recibió un crédito de impuestos por su prima mensual por un promedio de $170 mensuales.

Recuerde, si usted no adquiere un seguro médico durante el período de inscripción que culmina el 31 de enero, estará sujeto a pagar una multa al Gobierno de 2.5% de sus ingresos o un monto fijo mayor a los $695 que para el 2017 serán ajustados a la inflación.

En este intercambio pueden participar las personas que no reciben Medicare o aquellos que no obtienen una cobertura a través de su empleador.  Aunque la fecha de inscripción es hasta el 31 de enero, se aconseja inscribirse antes del 15 de diciembre para poder comenzar a utilizar su póliza el 1 de enero de 2017.

Se aconseja que para no cometer errores en el proceso o para encontrar el seguro médico más barato y que se ajuste a sus necesidades, es mejor que se inscriba con la ayuda de un navegador certificado. Para encontrar uno puede llamar al teléfono 855-355-5777 o visitar: nystateofhealth.ny.gov.

En esta nota

Nueva York Obamacare seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain