Qué es Viet Tan, el grupo “terrorista” de California según Vietnam

El Partido de la Reforma de Vietnam, o Viet Tan, se asentó en California por motivos todavía sin esclarecer. Ahora, el gobierno de Vietnam lo declaró “organización terrorista”. ¿A qué se dedica y por qué lo persigue el gobierno?

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Qué es Viet Tan, el grupo “terrorista” de California según Vietnam

Pese al acercamiento de este año entre Estados Unidos y Vietnam, plasmado en la visita de Barack Obama al país asiático el pasado mayo, las tensiones entre los antiguos enemigos no están del todo superadas.

El motivo de fricción más reciente es la decisión del gobierno de Vietnam de declarar “organización terrorista” al grupo Viet Tan, con sede en San José, California, y oficinas repartidas por el resto del país.

Lo hizo de forma solemne en un comunicado emitido por televisión y supuso la primera vez que el gobierno vietnamita utiliza la palabra terrorista para hablar de esta formación, también conocida como Partido por la Reforma de Vietnam.

¿Quiénes son?

“Un camino a la democracia”

“Lo primero, Viet Tan es una organización no violenta que aboga por una transición pacífica hacia la democracia”, le dice a BBC Mundo su portavoz Duy Hoang.

“El gobierno no tolera ningún tipo de oposición organizada, por eso nos tratan como subversivos e incluso terroristas, utilizan la etiqueta de forma demasiado aventurada”, agrega.

El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, dirigido por la policía, no comparte esa opinión y acusa a los miembros de Viet Tan de participar en actividades insurgentes, secuestros y asesinatos.

La calificación de “organización terrorista”, advierte el gobierno, supone que cualquier ciudadano vietnamita a quien se le halle involucrado con el grupo será considerado conspirador y será castigado.

Manifestaciones y tensión en Vietnam

Las autoridades vietnamitas afirman que los miembros de Viet Tan que están en Estados Unidos entran de incógnito a Vietnam para organizar protestas e instigar la violencia.

Las protestas a las que se refiere el gobierno son sentadas, demandas legales y manifestaciones de activistas medioambientales contra la empresa taiwanesa de producción de plásticos Formosa.

Para Hoang, la decisión del gobierno de redoblar los ataques hacia su organización precisamente se produce como una distracción para retirar la atención de las protestas.

Recientemente se han organizado en Vietnam numerosas protestas contra la empresa Formosa. GETTY IMAGES
Recientemente se han organizado en Vietnam numerosas protestas contra la empresa Formosa. GETTY IMAGES

“El gobierno está preocupado por todas estas actividades y crean una distracción etiquetándonos como terroristas, es una táctica para que no hablemos de lo que está pasando con nuestros derechos humanos”, denuncia el activista.

La comunidad vietnamita en California

El gobierno de Estados Unidos dice que no tiene pruebas de que el grupo, fundado en su territorio en 1982 por un vicealmirante del antiguo gobierno de Vietnam del Sur, esté envuelto en actividades terroristas.

Viet Tan lleva tiempo siendo una molestia para el Partido Comunista que gobierna Vietnam desde que el gobierno del Sur apoyado por Estados Unidos fuera derrotado por las fuerzas del Norte en 1975, generando un éxodo de más de un millón de personas, la mayoría hacia EE.UU.

Según explica Jeanne Batalova, del Instituto de Migraciones, los refugiados que llegaron en aquella primera oleada fueron repartidos por todo Estados Unidos.

Fue la segunda oleada, que llegó a mediados de los años 80 huyendo del régimen comunista, la que se concentró en la costa oeste del país, especialmente en California, donde vive la comunidad vietnamita-estadounidense más grande de todo EE.UU.

Y dentro de California destaca San José , la comunidad con más vietnamitas-estadounidenses en todo Estados Unidos y fuera de Vietnam.

Doscientos prisioneros de guerra asistieron en mayo de 2013 a tres días de celebración en Yorba Linda, California. GETTY IMAGES
Doscientos prisioneros de guerra asistieron en mayo de 2013 a tres días de celebración en Yorba Linda, California. GETTY IMAGES

“Esa concentración geográfica es verdaderamente fascinante”, añade la investigadora Batalova.

El sur de California y en menor medida Texas y la costa del golfo de Louisiana fueron imanes por el clima cálido y por las oportunidades laborales en pesca y agricultura.

Linda Trinh Vo, profesora de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad de California Irvine, agrega que un particular imán fue el distrito Pequeña Saigón en el sur de California.

“La gente empezó a darse cuenta de que había lugares con templos, mercados, restaurantes, periódicos y entretenimiento con los que se identificaban, especialmente aquellos con inglés limitado

“Es simplemente más fácil para los refugiados reasentarse en áreas amigables con menos discriminación”, expone Vo.

Molestia para el gobierno

Pese a la constante introducción de reformas económicas y sociales más liberales de años recientes, el Partido Comunista tiene tolerancia cero hacia las críticas y castiga duramente a sus detractores.

 

La capital de Vietnam se preparó en mayo para dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. GETTY IMAGES
La capital de Vietnam se preparó en mayo para dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. GETTY IMAGES

“Varios miembros de Viet Tan están ahora mismo en la cárcel”, le cuenta Hoang a BBC Mundo.

“Fueron detenidos por actividades como escribir blogs, organizar protestas pacíficas o actividades comunitarias. Estas son las razones del gobierno: actividades pacíficas y legítimas. Nosotros tenemos el respaldo de Naciones Unidas.

En una decisión de 2013, el grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias estableció que el gobierno de Han ó i violó el derecho internacional al detener de forma arbitraria a los miembros de Viet Tan Ho Duc Hoa, Dang Xuan Dieu y Nguyen Dang Minh Man.

Ante este panorama, y al contrario de lo que dice el gobierno al acusarlos de terroristas, Hoang insiste en el perfil pacífico de su grupo.

“Queremos una reforma del país y ayudar a conseguir un cambio democrático, un cambio democrático pacífico”, subraya.

Por Beatriz Díez, BBC Mundo, Los Ángeles

Te recomendamos