Encara la justicia empresa que estafaba a hispanos dueños de viviendas

American Home Group, Inc operaba en Queens un esquema fraudulento de rescate de hipotecas

Eric Schneiderman durante una rueda de prensa en Nueva York.

Eric Schneiderman durante una rueda de prensa en Nueva York. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Una empresa que ofrecía rescatar las casas a propietarios hispanos que estaban en peligro de perderlas bajo las ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos, deberá reembolsar $1.6 millones a los consumidores, anunció este martes la Fiscalía General de Nueva York.

“Mi oficina investigará agresivamente a las empresas que estafan explotando a propietarios de viviendas con problemas financieros que están en peligro de perder sus hogares por un embargo”, dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

American Home Group, Inc., con sede en Queens  y dirigida por M.M.V., es la empresa involucrada en un esquema fraudulento de rescate de hipotecas dirigido a depredar a propietarios hispanos, financieramente vulnerables, que estaban desesperados por salvar sus hogares.

Schneiderman anunció el acuerdo de $1.6 millones que American Home Group deberá restituir a las víctimas. La investigación de la Fiscalía determinó que American Hope Group recaudó millones de dólares en cuotas mensuales de los consumidores, sin embargo, habitualmente no pudo cumplir sus promesas de proporcionar un alivio considerable de los pagos de la hipoteca a través de modificaciones de préstamos y otras formas de prevenir los embargos.

“Me complace que este acuerdo traerá algún alivio a personas que fueron engañadas por miles de dólares y en algunos casos incluso perdieron sus hogares, debido a los regímenes depredadores de American Hope Group”, agregó el Fiscal General.

Varios funcionarios electos se congratularon con que la empresa American Hope Group tenga que comparecer ante la justicia.

“Las empresas que estafan y se aprovechan de los neoyorquinos deben ser investigadas y sometidas a los tribunales. Es terrible que en medio de la crisis de ejecuciones hipotecarias esta empresa se aprovechó de trabajadores neoyorquinos, especialmente latinos”, dijo el senador estatal José Peralta (D-Queens).

De acuerdo con el expediente, la compañía generó millones de dólares induciendo a propietarios de viviendas a pagar una cuota por adelantado ilegal de $2,850, seguido por una cuota mensual recurrente normalmente de $695, al tergiversar la probabilidad de obtener una modificación de préstamo, la reducción del capital, conseguir una tasa de interés más baja, u otro amparo contra la ejecución si los propietarios utilizaban los servicios de modificación de préstamos y de auditoría de American Hope Group.

El asambleísta estatal Francisco P. Moya (D-Queens) dijo de su parte que American Hope Group se aprovechó de los temores de los propietarios hispanos, preocupados por la posibilidad de perder su casa.

“No sólo vendieron una falsa promesa, sabotearon activamente a los propietarios de viviendas, dándoles instrucciones para tomar medidas que en última instancia les costaría su casa, destacó Moya.

En ese sentido también declaró la concejal Julissa Ferreras (D-Queens).

“Estoy contenta de ver los resultados de la investigación del Fiscal General sobre las prácticas de negocio de explotación de la American Hope Group”.

La investigación concluyó que American Hope Group tergiversaba la verdad al afirmar que se trataba de una organización líder en la reestructuración de las hipotecas y que había obtenido millones de dólares en modificaciones de las mismas. A través de sus anuncios en periódicos en español, solicitudes de correo directo y el sitio web, American Hope Group promovió el uso de auditorías forenses y titulización como un medio para identificar errores en los documentos del préstamo de hipoteca, defender de ejecución de una hipoteca, y obtener concesiones de servicios hipotecarios.

American Home Group también instruyó a los propietarios evitar interacciones con sus proveedores de servicios hipotecarios y, en algunos casos, les sugirió dejar de hacer sus pagos de hipoteca, lo que colocó a los consumidores en mayor peligro de embargo.

Beth Goldman, abogado del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG) dijo que el acuerdo alcanzado es una victoria para todos los propietarios perjudicados por American Hope Group.

“Se envía un mensaje claro a las organizaciones similares de que no se tolerará el fraude contra los dueños de casa. Las organizaciones que prometen salvar la viviendas y entregan sólo la deuda y la eventual ejecución de una hipoteca no tienen lugar en Nueva York”, insistió Goldman.

Dónde denunciar

Si usted cree que ha sido víctima de American Hope, o cree que fue víctima de otra estafa de rescate hipotecario, presente una queja ante la oficina del Fiscal General llamando a la línea de Protección del Consumidor,  al 1-800-771-7755.

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain