Las escuelas públicas de NYC son las más segregadas del país

Defensora del Pueblo pide un Director de Diversidad para enfrentar el problema que afecta principalmente a negros e hispanos

NUEVA YORK.- El Departamento de Educación (DOE) carece de un plan coherente para abordar adecuadamente la segregación sistémica en las escuelas públicas de la ciudad y para enfrentar el problema, la Defensora del Pueblo Letitia James. pidió este miércoles la creación de la posición de un Director de Diversidad.

“El éxito de un estudiante no debe ser determinado por su código postal”, dijo James. “El sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York es uno de los sistemas escolares más segregados del país, y el DOE no tiene un plan suficiente para abordar esta realidad”.

Según la Defensora del Pueblo, con la creación de un Director de Diversidad del Departamento de Educación, la ciudad de Nueva York finalmente será capaz de hacer frente a la segregación sistémica que debería haber sido erradicada hace décadas.

De acuerdos con información de la Defensoría, datos recientes confirman que los estudiantes negros y latinos tienen las más alta concentraciones de las intensamente segregadas escuelas públicas, la más baja exposición ante los estudiantes blancos y la mayoría de estos estudiantes asisten a escuelas públicas donde la mayoría de sus compañeros califican como pobres o de bajos ingresos. En la ciudad de Nueva York, el 96 por ciento de los estudiantes negros y el 95 por ciento de los latinos asisten a escuelas mayoritarias de bajos ingresos.

Explicó la Defensoría que esto se puede atribuir principalmente al hecho de que las escuelas públicas atraen a los estudiantes directamente de los barrios en los que están ubicados. Cuando las escuelas están ubicadas en códigos postales de bajos ingresos, los estudiantes que asisten a ellas provienen de familias de bajos ingresos. Los estudios han demostrado que las escuelas situadas en las zonas de menores ingresos tienen menos recursos, tienen más dificultades para atraer y mantener a los maestros y, en consecuencia, tienen un desempeño peor que las escuelas de los barrios de ingresos más altos.

“Nos unimos a la Defensora del Pueblo en su llamado para la creación del puesto de Director de Diversidad del Departamento de Educación”, dijo Ernest Logan, presidente del Consejo de Superintendentes y Administradores Escolares (CSA).

“La ciudad más grande de la nación y una de las más grandes del mundo debería avergonzarse de ser también el hogar del sistema escolar más segregado del país. La diversidad tiene que ponerse en práctica. Alguien tiene que hacer que esto suceda, para hacer que nuestras escuelas sean tan diversas como la ciudad a la que sirven”, insistió Logan.

La Defensora Pública reveló que con el fin de abordar esta creciente cuestión de desigualdad educativa, el DOE ha encargado a los directores que elaboren planes para diversificar adecuadamente sus escuelas, poniendo la responsabilidad del éxito o el fracaso a los directores individualmente. El DOE también ha rezonificado escuelas individuales como un medio para mejorar la integración, un enfoque que puede poner a los padres y miembros de la comunidad en desacuerdo entre sí en la lucha por un asiento para sus hijos en las escuelas codiciadas. Este enfoque de mosaico para desagregar nuestras escuelas hace poco por resolver los problemas subyacentes y sistémicos que enfrenta el sistema escolar.

En esta nota

Escuelas de Nueva York Letitia James Segregación escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain