Un objetivo lejano: igualdad de salario para las latinas

Las trabajadoras de esta comunidad ganan 54 centavos por cada dólar que ingresa un hombre blanco

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo en Latinoamérica.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo en Latinoamérica. Crédito: Archivo-EFE

Por cada dolar que gana un hombre blanco una mujer gana 85 centavos. Una mujer blanca. En el caso de las latinas la diferencia es mucho mayor, tanto que estas mujeres necesitan trabajar 22 meses a tiempo completo para ganar el equivalente de lo que se embolsa un hombre blanco en un año.

Ayer se señaló este el día de igualdad de paga para trabajadoras latinas y como decía Angela María Keley, del Center for American Progress, es un momento de “de observación, no de celebración”.

Con ingresos de 54 centavos por cada dólar que recibe un hombre blanco, la paridad para las trabajadoras latinas está incluso más lejos que para la generalidad de las mujeres

La Asociación Americana de Universitarias (AAUW) que lucha por la igualdad de genero explica que aunque la selección de ocupaciones de las mujeres “ayuda a explicar parte de esta brecha salarial”, no lo hace del todo.

Lo cierto es que en el 2014, las mujeres latinas ocuparon una tercera parte de los empleos en la industria de servicios del país, donde se paga por hora y los sueldos son bajos y solo son el 1% en los sectores de ingeniería y computación. Pero una investigación más en detalle de la AAUW revela que a las mujeres se les paga “muy por debajo que los hombres en cualquier empleo en la industria de comidas y restaurantes, aún tomando en cuenta las propinas”.

La educación es otro factor en la brecha salarial de género ya que según las autoridades de Trabajo hay menos posibilidades de que los latinos tengan un título universitario y por tanto acceso a trabajos mejor pagados.

Esta asociación ofrecía ayer una visión muy clara de lo que esto significaba. Un billete de $10 es de $5.4 para las latinas.

La National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) que une a 40 organizaciones mayoritariamente latinas también observó este día junto con más de 100 grupos de derechos de mujeres. Según Jessica González-Rojas, copresidenta de la NHLA Latina task force y directora del institulo nacional de salud reproductiva, cuando las latinas experimentan desigualdad de salarios también les resulta difícil acceder a a servicios necesarios de salid reproductiva. Relegando a las latinas en el trabajo fuerza a nuestra comunidad a hacer elecciones imposibles todos los días como trabajar para poner comida en la mesa o ver a un doctor”.

Esta fuerte disparidad tiene un costo duradero no solo entre las mujeres latinas sino también en sus familias y comunidades. LA NHLA certifica que las disparidades “crean barreras que perjudican los ahorros y por tanto influye en áreas como la propiedad de la vivienda, jubilación y acceso a cuidados de amilia. “El día de la igualdad de pago para las latinas ayuda a reconocer los obstáculos y entender su impacto a nivel nacional”.

En esta nota

#Trabajo Economía Empleo Género

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain