Instan a Cuomo a firmar ley que obliga a guarderías a mostrar sus calificaciones

El gobernador tiene dos semanas para firmar la ley.

Tras la muerte de Karl Towndrow, un bebé de 3 meses que falleció en una guardería sin licencia en SoHo, padres y oficiales electos han estado en alerta sobre la seguridad en estas instalaciones. El alcalde Bill de Blasio reaccionó aumentando la frecuencia de las inspecciones y creando un equipo dedicado a descubrir y cerrar sitios ilegales.

Durante el verano, la oficina de la Alcaldía implementó una nueva medida para que las guarderías demostraran en su entrada los permisos de funcionamiento. Pero como no es una la ley estatal, la medida está sujeta a la administración municipal.

Para crear una solución permanente y evitar las violaciones que podrían poner en peligro la vida de los pequeños que acuden a estos centros, el senador estatal Jeff Klein y la candidata demócrata al Senado estatal Marisol Alcántara  instaron a que el gobernador Andrew Cuomo firme la ley de calificación de guarderías.

Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Esta legislación obligaría a los casi 2,300 sitios de cuidado infantil bajo la jurisdicción municipal a poner su hoja de calificación a la entrada, de manera que los padres tengan conocimiento del promedio de violaciones previas que el establecimiento tiene, así como el número de suspensiones en los pasados 3 años, el tiempo que ha estado funcionando, el número de niños que admiten y el número de maestros.

Propuesta para los reportes de las guarderias. Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Ejemplo del permiso de funcionamiento. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Klein, patrocinador de la ley estatal y quien trabajó con De Blasio en la implementación de las medidas municipales, dio a conocer ayer el informe  “Los peligros escondidos en las guarderías”, en el que se indica que los 2,244 centros de cuidado infantil bajo jurisdicción de la Ciudad, tuvieron un total de 19,493 violaciones entre el 2013 y el 2016. Eso es un promedio de 8.69 violaciones por programa en guarderías con más de tres niños.

Mi Pequeña Escuelita, en Manhattan, acumuló 74 violaciones de octubre de 2015 a octubre del 2016, 12 de las cuales fueron por riesgos a la salud pública.

Además de publicar una lista de las guarderías con más violaciones, los funcionarios divulgaron un video en el que empleados de esos establecimientos mentían sobre la gravedad de las violaciones previas y aseguraban que no había manera de que se pudiera encontrar información sobre estas violaciones.

Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

“Para muchos padres esta información es difícil de encontrar y es claro, por lo que observa en el video encubierto, que muchas guarderías mienten o engañan a posibles clientes para que crean que no tienen violaciones”, expresó Klein. “Al proveer a los padres con una calificación simplificada en la puerta de las guarderías, podemos asegurar que estén preparados a hacer una decisión inteligente e informada sobre dónde quieren mandar a sus hijos diariamente”.

De su parte, Alcántara expresó que escoger una guardería es una de las decisiones más difíciles que tienen que hacer las madres trabajadoras. “Esta es una legislación muy importante para las mujeres como nosotras que queremos volver al mercado de trabajo y no sabemos donde dejar a nuestros hijos”, expresó, añadiendo –en referencia a los videos-  que es inquietante ver como esos ‘malos actores’ engañan a los padres que buscan un establecimiento seguro, limpio y confiable para sus hijos.

La candidata al Senado estatal cree que la legislación animaría a más madres a volver a su trabajo. El gobernador Cuomo tiene dos semanas para firmar la ley.

Jennifer Velez. Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Jennifer Velez cree que la medida se debe de pasar. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Jennifer Vélez, una madre de 38 años, dijo que aunque no ha tenido problemas con la guardería de su hija, “es bueno saber si donde los niños juegan está siendo higienizado correctamente”.

Otras como María Solano, de 35 años, están más preocupadas por cómo van a pagar una guardería de alta calidad. “Había información [cuando estaba buscando guarderías], lo que no había eran recursos y ayuda para pagar la guardería”, expresó. La madre paga $1,200 mensuales por el cuido de sus dos hijos en El Bronx. “Es como otra renta”, añadió.

Maria Solando, madre. Nuevas investigaciones por parte del Senador Estatal Jeff Klein comprometen algunas de las guarderias donde representa peligros para los niños. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Maria Solano quiere que los centros de cuidados de menores sean más económicos. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Las guarderías en cifras

  • En la Ciudad de Nueva York hay alrededor de 11,000 guarderías.
  • Alrededor de 2,300 están bajo tutela municipal mientras que el resto son licenciadas por el estado.
  • Las guarderías de grupos tuvieron 19,493 violaciones citadas del 2013 al 2016
  • 4 de los centros con más violaciones del reporte de noviembre del 2015 fueron cerrados
  • Brooklyn, el condado con más guarderías, tuvo la mayor cantidad de violaciones y la mayor cantidad de violaciones por programa
  • El pasado año hubo 3,048 violaciones

Las 10 guarderías con mayor número de violaciones

Mi Pequena Escuelita, Inc. – Manhattan

  • 74 violaciones de octubre 2015 a octubre del 2016
  • 12 violaciones de salud pública

The New York League for Early Learning, Inc. – Manhattan

  • 32
  • 2

Modern Organization and Human Development Center – Brooklyn

  • 28
  • 12

Yeshiva Adas Yosef Elanda – Brooklyn

  • 27
  • 6

Loyalty Daycare – Bronx

  • 26
  • 16

Sunshine Infant & Toddler Program – Brooklyn

  • 24
  • 6

MOHDC Smartstart Pre-K Academy & Learning Center – Brooklyn

  • 22
  • 11

UVP Operating, LLC.– Manhattan

  • 22
  • 7

Royal Day Care Center, LLC – Brooklyn

  • 21
  • 6

Preschool of America – Manhattan

  • 21
  • 4

En esta nota

Guarderías NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain