¿Por qué le interesa al gobierno de EEUU cuánta Nutella comes?

¿Tú cómo la prefieres?

nutella

Inicialmente la Nutella se consumía como cobertura de postres, pero ahora la mayoría de sus fanáticos la come untada. Crédito: BBC

¿Qué diferencia hace para Ferrero, el fabricante de Nutella, que te sirvas una o dos cucharadas del producto cada vez que lo comes? La respuesta de los fanáticos de la pasta dulce a esta pregunta es el centro de una disputa entre la compañía chocolatera y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la FDA clasifica a la mezcla de chocolate y avellanas como un topping o cobertura para postre, que se sirve en porciones de dos cucharadas.

Pero Ferrero asegura que la Nutella se consume en porciones de una cucharada, como la mermelada y la miel, en tostadas o sándwiches, por lo que le ha pedido a la FDA que reclasifique a la crema en la categoría de estos productos.

La empresa dice que la diferencia es importante ya que así se cumplen los datos nutricionales que van en las etiquetas de los frascos, algo que influye en los compradores.

Un niño come un pedazo de pan con Nutella durante el aniversario 50 del producto.
Aunque la Nutella se reclasificara en la categoría de las mermeladas, seguiría teniendo el doble de calorías de estos productos.

Más calorías que la mermelada

La idea de que las personas en Estados Unidos se sirven dos cucharadas de Nutella proviene de la década de 1990, cuando la pasta era una popular cobertura de helado. Dos cucharadas contienen 200 calorías, igual que dos rebanadas de pan.

Pero Ferrero dice que actualmente la Nutella se come en cantidades más pequeñas, solo una cucharada sobre una rebanada de pan.

En una encuesta realizada a 722 madres que compran Nutella, el fabricante encontró que el 74% la consumía en tostadas o sándwiches. Alrededor del 14% dijo que la prefería sola.

En respuesta, la FDA está pidiendo comentarios sobre la cantidad de “pasta a base de avellanas y cacao” que ingieren los ciudadanos.

Comparación de la cantidad de azúcar entre la Nutella y una mermelada.

Si fuera reclasificada, la Nutella seguiría teniendo el doble de calorías que la mayoría de mermeladas, que contienen alrededor de 50 calorías por cucharada.

En Reino Unido y otros países, se considera que cada porción de Nutella equivale a una cucharada de 15 gramos.

Historia dulce

La Nutella fue creada por la familia Ferrero en la década de 1940 en la región de Piamonte, en el norte de Italia, que es famosa por sus avellanas. En 1946, el joven confitero Pietro Ferrero lanzó una versión dura llamada Giandujot, o Pasta Gianduja, que tenía que ser cortada con un cuchillo.

La primera versión que podía untarse -Supercrema- llegó unos años más tarde y la Nutella que conocemos hoy nació en 1964 y se vendía en frascos de vidrio.

La empresa Ferrero es el principal consumidor de avellanas en el mundo: compra el 25% de la oferta de todo el planeta.

En esta nota

Alimentos BBC Dieta FDA Nutrición

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain