¿Qué es lo que más preocupa a los hispanos que pueden votar?

La migración, por supuesto, es un asunto clave, pero hay otros que inquietan a los más de 27 millones de votantes latinos

Suena disparatado, pero no lo es tanto. La migración no es el tema que más preocupa a los más de 27 millones de votantes latinos en los Estados Unidos. Ellos están más preocupados, como cualquier americano, por la economía y la salud.

Los votantes consideran esos asuntos como “muy importantes” para decidir su voto, reveló Pew Research Center (PRC, por sus siglas en inglés) en su estudio “Campaña 2016: mayor interés, insatisfacción generalizada”.

Esto no es algo nuevo, en 2012 la economía era el mismo tema que preocupaba a los hispanos, pues de 2007 a ese año, su situación había empeorado considerablemente.

El PRC publicó que de 2005 a 2009, por ejemplo, la riqueza media de los hispanos cayó 66 por ciento, comparado con el 53 por ciento entre afroamericanos y sólo 16 por ciento entre blancos.

Aunado a ello, entre 2006 y 2010, la pobreza entre los hispanos “aumentó casi seis puntos porcentuales –más que cualquier otro grupo– del 20.6% al 26.6%. Por el contrario, las tasas de pobreza entre los blancos aumentaron del 8.2% al 9.9%. Y entre los negros 1, las tasas de pobreza aumentaron del 24.3% al 27.4%”, expuso el estudio realizado por Paul Taylor, Mark Hugo López, Gabriel Velasco y Seth Motel.

Esto concuerda con otro estudio reciente de Decisión Latina que indica que los temas económicos son los de mayor importancia para los hispanos, separados por ámbitos: creación de más empleos y aumento de salarios e ingresos.

Por supuesto, el tema migratorio se encuentra en la lista y en algunos estados, como Arizona, Colorado, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia, la migración y la economía se pelean el primer lugar.

El terrorismo es el tercer tópico de los votantes hispanos, seguido, ahora sí, por la migración.

Los intereses de los latinos no están lejos de las de cualquier otro votante. El reporte indica que los americanos en general están preocupados por la economía y el terrorismo.

La educación es otro asunto que interesa a los hispanos, pero ocupa el octavo puesto en importancia entre todos los votantes.

La siguiente gráfica, hecha con información del pewresearch.org, muestra los temas de mayor interés en esta comunidad.

preocupaciones_hispanos

La siguiente gráfica muestra la preocupación en general, es decir, sin importar la raza, y como puede verse, los intereses son muy similares. También hecha con información del pewresearch.org.

preocupaciones_nacional

Los hispanos están más interesados en el proceso electoral que en 2012, y ellos representan una pieza fundamental para los competidores.

“Ésta es la primera vez que vi un debate presidencial”, cuenta una guatemalteca que pidió anonimato y lleva viviendo más de 20 años en EEUU.

¿Por qué?, le pregunté. “Éste es el primer año que un hombre loco trata de ser presidente”, me responde antes de sonreír por su propio comentario.

De acuerdo a su preocupación, los hispanos sienten que Clinton está más cercana a ellos.

“Las ventajas de Clinton en cuanto a los temas que importan a la comunidad hispana son más estrechas que las de Trump con respecto a todos los votantes: reducir la influencia de ciertos grupos de interés, mejorar las condiciones económicas y defender al país de ataques terroristas”, indica el estudio.

En esta nota

Economía Elecciones 2016 Inmigración Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain