Rompen el récord de asesinatos en un mes en Guerrero y Guanajuato

El mes de octubre resultó el más violento del presente año para los estados de Guanajuato y Guerrero: con 97 y 162 ejecuciones, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (El Sur/ZonaFranca).– Los estados de Guerrero y Guanajuato rompieron récord en homicidios durante el mes de octubre. La entidad guerrerense registró 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios, lo que representa un incremento de 12.5 % ese mes. Mientras que en Guanajuato hubo 97 casos.

En los primeros 10 meses del año han ocurrido 1,818 asesinatos en Guerrero, en los que aparentemente participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015, lo que representa un 24.5 % de incremento.

En octubre de este año se registraron 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios ,según un recuento de lo publicado en el diario El Sur, lo que representa un incremento de 12.5 % ese mes.

El 24 de octubre hubo un enfrentamiento entre civiles armados del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, que dejó siete muertos, pero esos no se consideran en este recuento porque no hay indicios de que participara el crimen organizado, como sí ocurre en los otros casos.

El 3 de octubre en una actividad en Tixtla, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el índice de homicidios dolosos en el estado disminuyó en septiembre en un 40 % en Acapulco y 32 % en el resto de la entidad.

El mes pasado en Acapulco aumentaron los asesinatos: sumaron 70, el 44 % del total en el estado y fueron ocho más que en septiembre cuando hubo 62, es decir, en el último mes aumentaron un 11 %.

NOTICIAS DE MÉXICO

La presencia de policías no impide que se cometan crímenes. HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images
La fuerte presencia de policíasy agentes federales  no impide que se cometan crímenes. HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images

En los 31 días de octubre, de las 162 víctimas reportadas, cinco fueron mujeres. Sin contar Acapulco en el conteo, hubo 18 jóvenes entre 18 y 26 años, una niña de 14 que fue secuestrada y después hallada cerca de la comunidad de Iyotla en Leonardo Bravo (Chichihualco). Las edades de las demás víctimas oscilan entre 30 y 60 años.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes y desmembrados. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y la Montaña.

Violencia en 30 municipios

  • Los municipios en los que se cometieron más hechos de violencia fueron:
    Chilpancingo con 25 muertes,
  • Coyuca de Benítez con 11,
  • Zihuatanejo con siete,
  • Iguala y Atoyac de Álvarez con cinco,
  • Chilapa de Álvarez con cuatro,
  • Eduardo Neri (Zumpango) con tres,
  • en San Marcos, Buenavista de Cuéllar, Atenango del Río, Ometepec, Tixtla, Petatlán, Huitzuco y Pilcaya se registraron dos,
  • en Tecpan de Galeana, Leonardo Bravo, Marquelia, Telolopan, Cruz Grande, Zitlala, Metlatónoc, La Unión, San Luis Acatlán, Copala, Ayutla de los Libres, Cuetzala del Progreso, Tlapa, Tepecoacuilco y Tlacoapa hubo uno.
Un soldado toma una foto de un casquillo de bala en la escena del crimen en Acapulco, estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images
Un soldado toma una foto de un casquillo de bala en la escena del crimen en Acapulco, estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

En Guanajuato

La violencia y el uso de armas de fuego en hechos delictivos no cesan en la entidad. En nueve meses se han incrementado los asesinatos y los crímenes cometidos con arma de fuego, según reportan cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad para el Estado de Guanajuato.

En su última actualización de las estadísticas de enero a septiembre en Guanajuato, se contabilizan 711 carpetas de averiguación por el delito de homicidio doloso. Hace un año durante el mismo periodo se registraron 653 asesinatos. El 8 % representa los 58 asesinatos extra que van registrados durante el periodo de 2016.

Las cifras reflejan un incremento en el uso de armas de fuego. Tan solo en el 2015 se cometieron 879 asesinatos, y en 604 se utilizaron armas de fuego. En 129 se aniquiló a la víctima con un arma blanca, y en 146, las muertes fueron causadas a golpes y de otras maneras.

De manera paralela, en el 2016, de los 711 asesinatos, en 502 se utilizó un arma de fuego. En el mismo periodo de tiempo en el 2015 fueron 653 asesinatos, de los cuales en 434 se utilizaron armas de fuego.

Ola de violencia en México. EFE/Archivo
Ola de violencia en México. EFE/Archivo

Octubre, el mes más violento

Sin embargo, de acuerdo a un recuento de Zona Franca durante el pasado mes de octubre se registró el mayor número de asesinatos dolosos en Guanajuato en  lo que va del año, con al menos un registro de 97 casos, ya que durante enero se cometieron 61 asesinatos; en febrero 59; en marzo 72; en abril 69; en mayo 88; en junio 92; en julio 91; en agosto 89; y en septiembre 90.

Durante dicho periodo de tiempo los asesinatos han tenido características de ejecución y mediante hallazgos violentos, en donde los cuerpos han sido calcinados, embolsados y asesinados a balazos en la vía pública.

En esta nota

Crimen México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain