Salseros “All Stars” reunidos en un evento que no se pueden perder: ¡La Salsa Vive!

Una lluvia de estrellas caerá sobre el Madison Square Garden en una cita imperdible con la música latina

Habrá muchas sopresas en esta noche en la que las grandes estrellas de la salsa pisan el Madison.

Habrá muchas sopresas en esta noche en la que las grandes estrellas de la salsa pisan el Madison.  Crédito: Getty/Cortesía

“El nuestro es un género de supervivencia”, dice Gilberto Santa Rosa sobre la música que ha sido su pasión y su profesión por más de cuarenta años. Un género que ha visto cómo otros ritmos latinos le roban protagonismo, pero que sigue vendiendo discos, emocionando a  millones y llenando estadios en todo el mundo.

Lleno precisamente es como estará el Madison Square Garden este sábado 5 de noviembre,  con el evento “La Salsa Vive”, donde un auténtico Dream Team de la salsa compuesto por los pesos pesados del género –El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, José Alberto “El Canario”  y Rubén Blades-, estarán acompañados por unos invitados especiales que aportan savia nueva, como Alex Matos, la Dominican All Star Band y Chiquito Team Band.

A pesar de que esta gala salsera de lujo ya rompió récords de asistencia en las ediciones de 2015 y 2014, este año la presencia del músico, político, activista y  actor panameño Rubén Blades ha generado aún más expectativa y nervios que nunca, ya que  el cantante anunció que tras estos conciertos se retirará del panorama musical.

Ruben Blades
Blades anunció que “ya no habrá más salsa”.

“Lo que sí no va a ocurrir más son las giras de salsa y el material de salsa, eso ya se dijo lo que se tenía que decir y eso queda allí para el que quiera más adelante escucharlo”, afirmó el intérprete en su última rueda de prensa en Puerto Rico.

Quizá, como dice su compañero Santa Rosa, un artista nunca se puede retirar, “quizá uno haga menos grabaciones o giras, pero un salsero nunca se retira realmente”.

Hablamos con “El caballero de la salsa” sobre el concierto del año y lo que significa compartir escenario con Blades y otros ídolos del género.

¿Crees que “La Salsa Vive” hace referencia a una época dorada que ya pasó o a una música que está más viva que nunca?

El título del evento confirma que este es un género especial. Todos sabemos que hoy en día no tiene la difusión y la presencia en los medios que tenía en sus años de gloria, pero sigue dándole la vuelta al mundo. Muchos artistas veteranos y artistas más jóvenes siguen haciendo cosas nuevas, recorriendo el mundo y llenando conciertos. Este es un género de supervivencia, no cabe duda.

¿Qué supone para ti formar parte de este “All Stars” de la salsa?

Primero, volver a Nueva York siempre me llena de alegría porque el público siempre nos hace sentir como en casa, como si fuéramos familia, pero es que además en este concierto están algunos de mis maestros. Yo aprendí a cantar con Andy Montañez y Pellín Rodríguez, los cantantes originales de El Gran Combo, y siempre han sido un ejemplo a seguir para mí. También la figura de Rubén Blades ha sido una inspiración para todos los salseros, hay que reconocerlo, él creó una revolución salsera a nivel mundial.

¿Cómo ha sido el proceso de elegir los temas que interpretarás?

Siempre es difícil escoger y esta vez mucho más porque somos muchos y todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre hay espacio para que cada uno de una buena muestra de su talento.

¿Tienes algún dueto planeado?

De verdad que no miento cuando te digo que no hay nada planificado. Nuestra música es bastante espontánea y hay mucha camaradería, seguro que surgen cosas así durante el concierto, pero de momento no hay nada hablado.

"El Caballero de la Salsa" le pondrá el toque de elegancia a la noche del sábado.
“El Caballero de la Salsa” le pondrá el toque de elegancia a la noche del sábado.

¿Cuál ha sido el mayor logro de tu carrera?

Parece un juego de palabras, pero realmente es eso: la carrera. Uno puede tener un disco que sea éxito de ventas, un concierto especial, pero, modestia aparte, poder presumir de haber tenido una carrera de 40 años cantando es una bendición, ese es para mí mi mayor logro.

Rubén Blades declaró recientemente que se retiraba de la salsa, ¿no estarás considerándolo también?

No, todavía no, pero ¿sabes qué? Hace diez años si me preguntabas yo iba a decir: “No me voy a retirar nunca, me voy a morir con las botas puestas”. [Ahora pienso que] Sí, me voy a morir con las botas puestas, pero solo subiré a un escenario siempre que pueda hacer un trabajo digno. Cuando mi garganta o mi presencia no sean dignas de estar en un escenario, entonces sí me voy a retirar.

¿Qué esperas de este concierto en el Madison?

Queremos que ustedes se den cuenta de que la salsa vive y tengan seguro que cada uno de nosotros nos vamos a dejar la piel para demostrarlo.


En detalle:

Qué: concierto “La salsa vive”

Cuándo: Sábado 5 de noviembre a las 8 pm

Dónde: Madison Square Garden (4 Pennsylvania Plaza, Manhattan)

Boletos: desde $49 en www.ticketmaster.com

En esta nota

Agenda Andy Montañez conciertos El Gran Combo gilberto-santa-rosa Madison Square Garden Música planes Ruben Blades Salsa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain