¿Es un votante confundido o frustrado? ¡Hay aplicaciones al rescate!

Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones, al alcance de tu móvil

WASHINGTON.– Si está confundido o frustrado con el complejo proceso electoral de 2016, no está sólo pero, siguiendo las reglas de la oferta y demanda, el mercado ofrece ahora numerosas aplicaciones para informar a los votantes.

Sin duda, la tecnología y las redes digitales han logrado un mayor protagonismo en este ciclo electoral, reflejando un patrón marcado por los propios votantes: cada vez más aumenta el número de usuarios que acceden a las noticias y demás información electoral a través de la telefonía celular.

Si en 2008 la campaña del entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, fue la primera que disparó una “revolución” tecnológica para la movilización de votantes a través de las redes sociales y los mensajes de texto, este año, el uso de las aplicaciones y redes digitales es herramienta indispensable para atraer a millones de votantes a las urnas.

De hecho, la mayoría de los candidatos en todos los niveles del gobierno tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, o Snapchat, para dirigirse a los votantes, en particular a la generación de los “Millennials” (entre 18 y 35 años),  que su mayoría pasan “enchufados” a sus teléfonos, y piensan votar este año.

Pero la avalancha de información sobre los candidatos y el complejo sistema electoral de EEUU no ha hecho más que confundir  -o frustrar, en muchos casos- a los votantes.

Por ello, en el mercado han florecido nuevas aplicaciones para inscribir, movilizar o informar a los votantes y, de ser necesario, ayudarlos a reportar problemas o irregularidades en las urnas.

La plataforma “Rock App Roll” ha creado una serie de aplicaciones para ayudar a los usuarios ?que considera “el alma” de las redes sociales- a navegar el confuso sistema electoral del país, educándolos sobre el proceso.

“La tecnología ha cambiado la forma en la que las personas viven actualmente los procesos electorales y ante la marea de información es importante que el votante tenga ideas claras, que al fin y al cabo afectarán el futuro del país. Estas aplicaciones son herramientas que ayudan a navegar esa marea”, dijo a este diario Ismael El-Qudsi,, fundador y CEO de Internet República, empresa detrás de “Rock App Roll”.

A continuación, ofrecemos un listado de las aplicaciones gratuitas más destacadas en las postrimerías de la contienda electoral, desarrolladas para los sistemas de iOs y Android por la plataforma de Rock App Roll.

Pollenize – Ofrece noticias e información precisa y no partidista sobre las posturas de los principales candidatos sobre un amplio abanico de asuntos.

pollenize-app-2

Voter – Utiliza la tecnología de citas en línea para “emparejar” a votantes y candidatos. A través de un cuestionario, los votantes identifican a los candidatos a la presidencia, al Congreso, y a las gobernaciones, que mejor representen sus creencias y valores

voter-app

PollTracker – Proporciona información actualizada de las encuestas sobre los candidatos a la presidencia, al Senado y a las gobernaciones, y de algunos de los temas dominantes de la contienda general.

poll-tracker-app-2

AllPolitics – Esta aplicación ofrece a los usuarios enlaces a programas de radio, caricaturas políticas, debates en vivo y contenido multimedia agregado de diversos medios y canales.

all-politics-app

Settle It! – Los creadores de la página web ganadora de un Pulitzer, “Politifact.com” ahora diseñaron esta aplicación que permite averiguar si los candidatos mienten o manipulan los hechos e información sobre diversos temas para beneficiar a sus campañas políticas. Los usuarios reciben una calificación instántanea de “Truth-O-Meter para cada candidato.

settle-it-app-2

Además, portales como “Voto Latino” y “Rock the Vote”,  así como las líneas telefónicas para reportar problemas, como la de “Election Protection Hotline 1-866-OUR VOTE” (1-866-687-8683), y la línea bilingüe de NALEO 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682) están disponibles para ayudarlo.

En esta nota

Elecciones 2016 Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain