Fortalece a diario la autoestima de tu hija

Consejos para fortalecer el autoestima en las niñas y jovencitas que a diario son bombardeadas con comentarios negativos en las redes sociales acerca de su apariencia

En esta era cibernética, cuando los adolescentes y preadolescentes han encontraron en las redes sociales el mejor medio para burlarse y criticar aotros sin dar la cara, los padres tienen que educarse sobre las formas de proteger a sus hijos de este tipo de acoso y trabajar constantemente en el empoderamiento de su autoestima.

Y es que de acuerdo con un estudio conducido por Dove, el 70%  de las niñas creen que las redes sociales tienen una influencia fuerte en su aspecto físico, ya que casi a diario encuentran en ellas un sinfín de mensajes, imágenes y comentarios negativos en Twitter,  Facebook, Snapchat e Instagram que hablan sobre su cuerpo o apariencia física.

Ante esta realidad, Jeannette Kaplun —experta en temas de familia—insta a los padres a permanecer vigilantes ante el comportamiento de las menores y a trabajar fuertemente en su autoestima y  percepción sobre la belleza real.

“El fortalecer la autoestima en las preadolescentes y adolescentes es fundamental porque están en una etapa de mucha sensibilidad emocional [por los cambios físicos y hormonales que están teniendo] en la cual están formando su percepción sobre sí mismas, y cualquier golpe que tengan acerca de ella puede dejarles huellas de por vida”, resalta la fundadora y CEO de Hispana Global, quien se unió a la campaña #SpeakBeautiful Squad, que el proyecto Dove Self-Esteem conduce actualmente para ayudar a padres y mentores a identificar y estimular conductas positivas en la web y desalentar las negativas que pueden afectar la imagen personal de una niña o adolescente.

Y si bien en cierto que tanto los chicos como las chicas están muy sensibles a todo comentario negativo durante la preadolescencia y adolescencia, psicológicamente se sabe que las niñas en general tienden a depender mucho más de la confirmación de su belleza física que los niños.

“Ellas piensan que la belleza es perfección y que sus estándares son inalcanzables”, detalla Kaplun.  “Por ello, ante la situación de anonimato que se dan en las redes sociales, que permiten el uso de cualquier tipo de palabras para referirse a la gente, las menores pueden llegar a sentirse lastimadas y es algo que como padres tenemos que prevenir”.

Es responsabilidad de los padres saber qué redes sociales están usando sus hijos y estar vigilantes para detectar cuando están siendo acosados con mensajes negativos sobre su belleza y apariencia física.
Es responsabilidad de los padres saber qué redes sociales están usando sus hijos y estar vigilantes para detectar cuando están siendo acosados con mensajes negativos sobre su belleza y apariencia física./Shutterstock

Prevención, unidad y fortalecimiento de la autoestima

Esta prevención se realiza fortaleciendo el autoestima y la seguridad de nuestras hijas, dice Kuplan, y para ello hay que trabajar en los siguientes puntos:

1- Estrechar los lazos de unidad de madre a hija y viceversa. Estos hay que crearlos desde que las niñas están muy chiquitas. “No se puede pretender que si no hemos edificado desde la niñez una relación basada en la confianza mutua, ésta se forme de la noche a la mañana  durante la adolescencia”, resalta la experta.

Estos lazos se edifican con una comunicación abierta con nuestros hijos; escuchándolos sin juzgarlos, pero obviamente siempre guiándolos y orientándolos cuando están mal y necesitan modificar sus comportamientos.

“Como padres debemos recordar que en la formación de los hijos somos amigos, pero primero padres y de la misma forma que resaltamos sus comportamientos negativos tenemos que resaltar los positivos”, dice la entrevistada.

2- Conocer y familiarizarnos con las plataformas sociales que usan nuestros hijos. Cuando nuestras hijas están en la edad apropiada para  recibir un teléfono celular o usar una computadora o iPad, es nuestro deber como padres informarnos sobre las plataformas sociales existentes y las que ellas están utilizando y establecer desde el comienzo reglas claras sobre su uso.

“Algo que funciona en el establecimiento de estas reglas claras es hacer un ‘contrato tecnológico’, que indique cómo se van a utilizar las aplicaciones y los dispositivos móviles y qué es apropiado o no publicar en ellos”, detalla Kuplan. “Por ejemplo, hay que dejarles claro que no deben dar a conocer en las redes sociales la dirección de la casa o de su escuela, así como de los lugares que siempre frecuentan con sus amigos, ya que, en la red cibernética no existe privacidad y no sabemos quién puede estar monitoriando lo que se publica en las sitios sociales”.

3- Aprender cómo desactivar los servicios de localización de las aplicaciones que los menores utilizan en sus teléfonos móviles. “Tienen que saber cómo apagar el servicio que señala la ubicación geográfica cuando ellos usan ya sea Instagram, Facebook y otras redes sociales”,  resalta Kuplan.

4- Eres bella porque eres única e irrepetible.  Es tarea de los padres fortalecer la autoestima de  sus hijas, dejándoles saber que son bellas desde la esencia natural de ser únicas e irrepetibles, algo que las distingue del resto de chicos y chicas.

“Esto es importante repetírselos y repetírselos desde muy niñas, con palabras bonitas que las hagan sentir seguras y bien con ellas mismas. También hay que motivarlas a perseguir sus sueños sin autolimitaciones, porque  varios estudios muestran que muchas niñas, al llegar a la adolescencia, por más que les gustan las matemáticas, la investigación y las ciencias, no siguen carreras en estos campos por considerar que no van a ser exitosas”.

En esta nota

Familia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain