Aceites humectantes, ¿funcionan o no?

Se usan en el rostro, cuerpo y cabello. Expertos hablan sobre sus beneficios y desventajas

No hay duda que los aceites se han convertido en los últimos años en una de las tendencias populares para el cuidado de la piel.

Que el aceite de coco, jojoba, Argán, oliva, almendras, Rosa Mosqueta … Todos estos y otros más se han tomado los estantes de supermercados de productos de belleza y ante tantas marcas y mezclas, la pregunta que viene a la cabeza es la de ¿funcionarán para hidratar y suavisar la piel o no?

“Los aceites naturales son una de alternativa a las cremas que la gente tiene para hidratar la piel que se reseca, siente tirante y hasta con picazón por los efectos del clima en nuestra piel”, dice la Dra. Justine Park, especializada en dermatología y vinculada al White Memorial Medical Center de Los Ángeles.

“Pero lo que vemos es que la gente tiene poco conocimiento de cómo deben aplicarse para que en realidad sean efectivos en la hidratación o humectación de la piel de cuerpo y rostro”, agrega la galena.

Su buen uso

A diferencia de las lociones y las cremas, los aceites no tienen entre sus ingredientes agua y es por ello que hay que saberlos usar para sacarle provecho a sus beneficios.

“Para que el piel absorba los aceites y cumpla su función de hidratación, estos deben aplicarse sobre una piel limpia, recién salida de un baño de tina o ducha. Es decir, que todavía esté humedecida por el agua”, explica la Dra. Park.  “De lo contrario, estos no hidratarán la piel, solo cumplirán tal vez la función de crear una barrera que proteja la piel del roce de la ropa o del frío”.

Esta es la gran diferencia entre los aceites y las cremas que se usan como hidratantes. “Las cremas y lociones se pueden aplicar a cualquier hora del día sobre la piel completamente seca, los aceites no”, recalca la galena. “Por ello siempre le digo a mis pacientes que aplique el aceite que estén usando inmediatamente que salen del baño, dejando sus cuerpo y rostro algo mojados, no completamente secos”.

Modo efectivo de aplicarlos

La manera como se aplican también cuenta para aprovechar al máximo sus beneficios.

“Se pueden aplicar frío directamente por todo el rostro o cuerpo con masajes o calentándolo un poco con las manos para luego esparcirlo en el área deseada”, explica la galena.

Precauciones a tener en cuenta

Aunque los aceites para la piel pueden aplicarse en niños, jóvenes y adultos, la dermatóloga alerta que estos deben usarse con precaución porque se puede dar el caso de causar enrojecimiento o brotes alérgicos en algunas personas, aun cuando esto es raro.

“No sabemos por qué esto a veces ocurre”, resalta la profesional del cuidado de la piel. “Pero lo que sí sabemos es que medicamente algunas personas resultan alérgicas a todo. Por eso siempre recomendamos hacer pruebas de aplicación en un área pequeña de la parte interna de uno de los brazos, aun cuando los productos son naturales; observar el área por unas 24 horas para ver si se tiene o no alguna reacción y, de no tenerla, a partir de allí, se puede aplicar el aceite en todo el cuerpo o cara”.

Lo bueno de los aceites naturales, agrega la galena, es que por lo regular vienen solos sin combinación de otros ingredientes y esto ayuda a prevenir las alergias y a identificar de inmediato si uno es alérgico o no a él. “Por ello puedo decir, que para las personas con alergias, los aceites para el rostro o cuerpo resulta una buena opción en la hidratación de su piel”, señala la Dra. Park.

íOjo con el acné!

Aunque los aceites son inofensivos cuando una no resulta alérgico a ellos, el dermatólogo Omar Torres (con consulta en Nueva York) dice que con ellos hay que tener cuidado también porque algunos pueden producir acné.

“Esto se debe a que los aceites son sustancias comedogénicas; es decir, que contienen unos hidrocarburos que pueden tapar los poros y producir reacciones acneiformes que son ese tipo de grano o brote que parece acné”, detalla el Dr. Torres. “Por eso hay que tener cuidado y precaución con todo lo que se aplique en el rostro”.

Los más populares

El Dr. Omar Torres dice que se han hecho estudios dermatológicos que demuestran que los aceites naturales sí son efectivos para lubricar o humectar la piel reseca, sin vida e inflamada. Entre los más populares se encuentran:

Aceite puro de coco

Este aceite salió muy bueno para la piel por sus propiedades antiinflamatorias e humectantes, dice el Dr. Torres. Sin embargo, al momento de comprarlo hay que tener mucho cuidado con la marca y la manera cómo fue extraido sin el uso de sustancias dañinas para la salud, como es el metileno.

“El aceite de coco que se aplica en la piel debe ser extra virgen, es decir extra puro, sin ningún otro componente”, especifica el experto en el cuidado y la salud de la piel.

Es recomendado para la piel y el cabello extremadamente seco.

Aceite de Argán

Este aceite, como el de coco, resultó también efectivo como desinflamatorio y humectante. Se considere un antioxidante por su gran contenido de vitamina E. De acuerdo con los estudios, éste tiene más vitamina E que el aceite de oliva. Se usa más que todo en la piel madura para conservar y recuperar su vitalidad y elasticidad.

Aceite dealmendras dulces

Este aceite es muy hidrata y suaviza por su gran contenido de vitaminas y minerales.

Aceite de Rosa de Mosqueta

Este aceite es uno de los más usados en la elaboración de cosméticos naturales.  Es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (41% ácido linoleico  u Omega 6, 39% ácido linolénico u Omega 3 y  16% ácido oleico u Omega 9) que nutren la piel y están relacionados con la regeneración de los tejidos. Es también un excelente cicatrizante y se usa mucho para prevenir las arrugas, así como las estrías durante el embarazo o la perdida rápida de peso.

Disponibles en el mercado

L’Oréal Aceite Facial SPF 30 Perfect Age Hydra-Nutrition

Este aceite facial combina el poder hidratante de los aceites esenciales (Manzanilla, Lavanda, Lavanda Inglesa, Mejorana, Hierbabuena, Naranja, Romero y Geranio) para hidratar la piel y protegerla con un contenido de bloqueador solar de 30 SPF. Su textura es ligera y no grasosa.  Absorbe rápidamente para hidratar, nutrir y fortalecer la piel madura. Disponible en lorealparisusa.com y farmacias en todo el país. Precio: $19.99

L'Oréal Aceite Facial SPF 30 Perfect Age Hydra-Nutrition

Aceite de Argán SheaMoisture

Nativo de Marruecos, el aceite de Argán es a menudo llamado el oro líquido por ser rico en ácidos grasos y vitaminas antioxidantes esenciales que ayudan a mantener la piel y el cabello suave para una apariencia juvenil. Se ha comprobado que puede reponer la humedad de la piel para ayudar a combatir la aparición de líneas finas. Disponible en Ulta. Precio: $8.99

Aceite de Argán SheaMoisture

Olay Regenerist Luminous Facial Oil

Incorpora nueve aceites naturales enriquecidos que trabajan juntos para crear una piel luminosa. Libre de fragancias y colorantes.  Olay Regenerist Luminous Facial Oil suaviza y protege la piel. Disponible en Target, Ulta y otras tiendas comerciales. Precio: $33.99

Olay Regenerist Luminous Facial Oil

Aceite de Linaza SheaMoisture

Este aceite multitarea 100% natural es rico en fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a retener los niveles de humedad natural, mientras que bloquean la humedad y los contaminación y agresores ambientales. Disponible en Ulta. Precio: $8.99

Aceite de linaza SheaMoisture

L’Oréal París Age Perfect Cell Renovación Facial Oil

Es un aceite facial avanzado que combina el ácido Lipo Hydroxy renovador con el poder hidratante y nutritivo de los aceites esenciales ligeros para ayudar a reducir las arrugas. Da también a la piel suavidad, firmeza y protección contra los agentes nocivos del medio ambiente. Disponible en lorealparisusa.com y cadenas de supermercados, tiendas departamentales y farmacias. Precio: $ 24.99

L'Oréal París Age Perfect Cell Renovación Facial Oil

Aceite de coco extra virgen SheaMoisture

El aceite de coco 100% extra virgen es rico en antioxidante (como la vitamina E) y proteínas que instantáneamente vitalizan, nutren, hidratan y protegen la piel y el cabello.  Los triglicéridos naturales que contiene ayudan asimismo a retener la humedad y mantener la piel suave al tacto. Disponible en Ulta. Precio: $14.99

Aceite de coco SheaMoisture 100% natural

Aceite de ricino SheaMoisture

Este aceite multitarea tiene una composición única del ácido graso ultra-hidratante Omega 9. Se usa en tratamientos de belleza restaurativos que revitaliza y promueve una piel y un cabello saludable y de apariencia juvenil.  Disponible en Ulta. Precio: $8.99

Aceite de ricino SheaMoisture

En esta nota

Belleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain