Duarte causó desfalco por 183 mil millones de pesos

El exgobernador priista, quien está prófugo, causó fuertes deudas al estado de Veracruz

Las cifras que llevaron a la quiebra de Veracruz suman 182 mil 895 millones de pesos, entre deudas, desvíos y pasivos acumulados en la gestión del ex Gobernador del PRI y prófugo, Javier Duarte.

El nuevo gobierno del panista Miguel Ángel Yunes tendrá que sortear las presiones de pago por un saldo de deuda que llegó a los 48 mil 183 millones de pesos, cita un recuento de cifras, elaborado por el diputado local del PAN Julen Rementería.

Destaca que en la Administración local también hay que considerar un pasivo circulante de 12 mil 877 millones.

Aunado a ello, hay ministraciones pendientes de transferir a otros entes del estado, como los municipios, por 12 mil 775 millones de pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado ha reportado, además, que hay cuentas pendientes por regularizar que suman 38 mil 300 pesos.

Rementería también sumó la cantidad de mil 363 millones de pesos por cubrir de juicios pendientes de resolución del Gobierno central.

Otros 3 mil 568 millones de pesos se deben considerar de juicios pendientes de resolución de entidades y fideicomisos.

La cifra del desfalco financiero considera los adeudos a la Universidad Veracruzana, por 2 mil 338 millones de pesos y otros 5 mil 309 millones de pesos que tampoco se han cubierto al Instituto de Pensiones.

Los desvíos por empresas fantasmas en la contratación de obras y servicios llegaron a los mil 585 millones de pesos, cita la recopilación de cifras del legislador del PAN.

También están pendientes pagos por los juicios de la empresa Finamed, por 5 mil 549 millones,  y deudas a Airbus Helicopters, por 6 mil 395 millones.

Por todos estos rubros, hay un acumulado de 131 mil 854 millones de pesos.

A ello hay que considerar también el daño patrimonial por el ejercicio de 2015, reportado en 16 mil 040 millones de pesos de recursos estatales en la Cuenta Pública de ese año.

Finalmente, están los 35 mil millones de pesos de fondos federales que la ASF ha reportado como no justificados y por los que se han presentado 54 denuncias penales.

En esta nota

Corrupción en México javier-duarte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain