¡Este martes, todos a votar!

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
¡Este martes, todos a votar!
En los Estados Unidos hay unos 27 millones de latinos habilitados para votar, y de esos, casi dos millones residen en Nueva York y otros 830,000 en Nueva Jersey. /ARCHIVO

En la Hispanic Federation creemos que toda elección es importante, pero la elección general de este martes, 8 de noviembre, seguramente es la más transcendental de los últimos 50 años. Es que ambos candidatos presidenciales principales –la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump– sostienen posiciones políticas, culturales y filosóficas diametralmente opuestas, especialmente con respecto a nuestra comunidad latina.

Más votantes hispanos

En los Estados Unidos hay unos 27 millones de latinos habilitados para votar, y de esos, casi dos millones residen en Nueva York y otros 830,000 en Nueva Jersey. Entre 2012 y 2016, 3.2 millones de latinos cumplieron 18 años y pasaron a ser votantes potenciales. Y en esos cuatro años, 1.2 millones de latinoamericanos tomaron ciudadanía estadounidense y, adquirieron derecho al voto.

En  2014, solo estaban inscritos como votantes la mitad de los hispanos habilitados. Y de esa mitad, solamente la mitad acudió a las urnas.

Esperamos que este martes suceda todo lo contrario gracias en parte al trabajo de ayuda con los trámites de ciudadanía e inscripción de votantes de nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones miembros.

A la hora de votar

Algunas de esas organizaciones –así como muchos dirigentes hispanos — velarán por que en los centros de votación se respeten los derechos de los votantes, especialmente los hispanos.

Todo votante tienen derecho a:

  • Que alguien escogido por él o ella le acompañe cuando vote, mientras no represente a su empleador o sindicato;
  • Votar por escrito –con lo que en inglés se llama paper affidavit ballot — si su nombre no figura en los registros; si se ha mudado y no informó a las autoridades; o si el sistema de votación no funciona; y
  • Solicitar ayuda de un intérprete o traductor;

 A no olvidarse

Los votantes también deben recordar que;

  • Si es la primera vez que votan, deben presentar identificación;
  • Si están en el sitio de votación para las 9:00 pm, tienen derecho a votar;
  • Deben ir preparados, votar por los cargos más importantes primero y dejar los menos importantes para el final;
  • ¡Y no se olviden las gafas, si las van a necesitar!

Si requieren más ayuda, pídanla. Y si la necesitan en español, pídanla en español.

Y en Nueva York, tengan a mano el número de la línea bilingüe de la Junta Electoral del Estado, 1-800-367-8683,

Para recibir más información sobre la Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembro, llamen al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, visiten nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org, o sígannos en Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

Te recomendamos