Residentes de NYCHA presionan en dos frente a la ciudad

Defensores de los residentes insisten que debe haber más transparencia en el proceso

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Residentes de NYCHA presionan en dos frente a la ciudad
Los sectores involucrados en el debate de la vivienda pública demandan acceso a mayor información.

NUEVA YORK.- Los residentes de NYCHA y grupos de defensa continúan presionando a la administración De Blasio para obtener más información sobre los planes de desarrolla de más vivienda pública en la ciudad.

Activistas de la organización Community Voices Heard Power (CVH) protestaron en la escalinata del Concejo el mes pasado exigiendo que la Autoridad de Vivienda haga pública la lista completa de propiedades de NYCHA que han sido identificadas como sitios potenciales para ejecutar los nuevos desarrollos. Y un grupo de interesados en uno de los sitios que ha sido nombrado, Wyckoff Gardens en Boerum Hill, Brooklyn, la semana pasada presionó a NYCHA para que revelara más acerca del desarrollo de uso mixto propuesto allí.

Nadie duda que NYCHA necesita dinero: la más antigua y grande autoridad de vivienda pública de la nación ha sido engañada por todos los niveles de gobierno por años, haciendo que tenga fondos operativos ajustados y dejando miles de millones de dólares en reparaciones sin terminar. Al mismo tiempo, la administración De Blasio necesita terrenos para construir algunas de las 80,000 unidades nuevas de vivienda para los neoyorquinos de ingresos modestos, bajo el  Plan de Vivienda de la Ciudad de Nueva York.

La llamada  estrategia NextGeneration de NYCHA dio a conocer en 2014 que pretende usar un problema para resolver otro erigiendo nuevos edificios con viviendas asequibles en algunos complejos de NYCHA. Algunos estarán dirigidos exclusivamente a personas con ingresos  enfocados a la vivienda, mientras que otros les ofrecerán una combinación de 50-50 al precio de mercado y apartamentos económicos. La construcción de los nuevos complejos podría generar pagos de arrendamiento para NYCHA, ayudando a apuntalar las finanzas de esta agencia.

La administración de Blasio dice que el plan es la única forma para cerrar el enorme déficit de presupuesto de NYCHA. Pero los escépticos temen que los nuevos desarrollos, incluso la construcción de apartamentos “accesibles”, fomenten la gentrificación y reduzca la calidad de vida de los inquilinos de NYCHA. (Algunos críticos dicen que temen que NYCHA podría privatizar la vivienda pública, pero los planes de desarrollo implican el arrendamiento de la tierra, no su venta).

NYCHA ha dicho que ha identificado 80 “barrios potenciales” donde sus planes de desarrollo podrían tener sentido pero públicamente ha nombrado a sólo seis. En mayo, NYCHA anunció la selección de los constructores para tres de los complejos de desarrollo accesible al 100 por ciento — en Van Dyke Houses en Brownsville, Ingersoll Houses en Fort Greene y Mill Brook en Mott Haven, abarcando 489 nuevos apartamentos. Las ofertas para la próxima ronda del plan de desarrollo, que abarca los proyectos de 50-50 en Wyckoff Gardens y Holmes Towers o en un los complejos de 100 por ciento accesible de Betances Houses y Vand VI en Mott Haven, fueron por hechas hasta el 30 de septiembre. Citando normas de contratación, NYCHA no dijo que las ofertas se realizaron.

Los críticos dicen que la falta de transparencia es un problema. “Los residentes en los complejos de vivienda pública y los líderes de la comunidad deben saber lo que la administración ha planeado para nuestras comunidades”, dijo CVH en una declaración acerca de protesta el pasado 20 de octubre. “Nada sobre nosotros, sin nosotros, es para nosotros. Nos deben mostrar cómo este plan es bueno para la comunidad, pero revelando la lista”.

NYCHA se negó a hacerlo. Un portavoz de NYCHA delcaró a City Limits: “No vamos a privatizar la vivienda pública o a desplazar a los residentes. Durante décadas, los residentes NYCHA han vivido con los efectos de la desinversión en la vivienda pública. NextGenNYCHA presenta un plan práctico para preservar esta vivienda para los residentes de hoy y del mañana. Hemos hecho un compromiso con los residentes de vivienda primero ya que trabajamos con ellos y todos los niveles de gobierno para preservar este vital recurso”.

En Wyckoff Gardens, el grupo de partes interesadas, los residentes y defensores se reunieron regularmente cada  dos semanas con funcionarios de NYCHA. Pero existe un desacuerdo entre por lo menos algunos de los interesados y la Autoridad de Vivienda sobre cuánta información, tendrán sobre cómo NYCHA lleva el proceso para seleccionar al constructor  para el proyecto de Wyckoff. En una reunión la semana pasada, según Shatia Strother, coordinadora del programa de FUREE (Families United for Racial and Economic Equality), solicitaron pedir ver una proyección de los ingresos que el desarrollo se espera va generar. También pidieron una evaluación actualizada de las necesidades de capital para Wyckoff.

“Queremos tener una idea de cuáles son las reparaciones y cómo se van a llevar los costos, y si los requerimientos y la demanda en Wyckoff permiten ejecutan ese proyecto de desarrollo en ese terreno”, dijo Strother a City Limits.

NYCHA no dijo si proporcionaría esa información. Dijo que una Subcomisión de las partes interesadas podría opinar sobre qué oferta preferían, pero los miembros tendrían que firmar un acuerdo de no divulgación y el grupo estaría restringido a los residentes, lo que significa que los defensores de FUREE y del Comité Fifth Avenue sería excluidos. Una justificación de esa exclusión es que el comité Fifth Avenue hizo una oferta en el proyecto, pero Strother dijo que otros actores no tuvieron ningún papel en la preparación o revisión de esa oferta. “Sin duda intentan mantenernos fuera del círculo”, enfatizó ella.

El portavoz de NYCHA dijo, “el comité de revisión es reservado para los residentes debido a la perspectiva única que son ellos los que tienen que ofertar ya que este proyecto les afectará a ellos más directamente”.

NYCHA añadió que aunque contar con un comité de partes interesadas, es un paso “sin precedentes”. Pero entonces otra vez, también lo es el impulso de que ha presentado NextGeneration.

Para leer este artículo en inglés ingresar a: CityLimits.org

Te recomendamos