Kaine: La “energía” del voto latino llevará a Clinton a la Casa Blanca

WASHINGTON.- La “energía” que están mostrando los latinos en las urnas llevaría a la demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca, y desde allí iniciará la difícil tarea de la reconciliación nacional, afirmó su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine.

“Estamos mirando una energía en el voto latino en muchos estados… la energía en el voto latino es bien distinta este año porque ellos entienden que Hillary y yo apoyamos a la comunidad”, dijo Kaine en entrevista telefónica con este diario, completamente en español.

“Vamos a trabajar bien duro el martes para asegurar que la gente puede votar, pero la energía ahorita del voto latino es bien poderosa”, señaló Kaine, en respuesta a informes de que grupos partidarios del republicano Donald Trump pretenden intimidar a las minorías.

Haciendo un paréntesis en actos electorales el pasado fin de semana en estados clave como Florida, Arizona, Nevada, Colorado, Virginia y Carolina del Norte, Kaine habló del plan de gobierno de Clinton, su papel como vicepresidente, los esfuerzos por ayudar a la comunidad hispana y una nueva política de acercamiento con México y el resto de América Latina.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) ahora calcula que hasta 14,7 millones de latinos votarán, y el “gigante dormido” está colmando los centros de votación por adelantado en estados como Nevada y Florida, dando ímpetu a la campaña de Clinton.

Dos mensajes para los latinos

Kaine instó a los latinos que aún no lo han hecho a que salgan a votar por Clinton, porque ésta promoverá asuntos como el desarrollo económico, la educación pública, y la reforma migratoria.

Los hispanos “van a tener una compañera” en Clinton mientras que Trump lucha contra ellos “con acciones y palabras de odio y mala voluntad”, dijo.

“El segundo mensaje es tan importante, no solo hay diferencias entre los candidatos… el poder del voto latino por primera vez en nuestra historia va a hacer la diferencia en una elección presidencial; es un momento bien especial para la comunidad”, enfatizó.

EEUU frente al espejo

Para Kaine, esta elección pone sobre el tapete “asuntos bien fundamentales” y también es un frente en la lucha por los derechos civiles, en unos momentos en que, con su retórica, Trump ha dado alas al odio contra las minorías, los discapacitados o musulmanes.

“América se está mirando al espejo” en esta elección, dijo Kaine, y recordó que mientras él y Clinton trabajaban como abogados pro-derechos civiles hace décadas, Trump afrontaba quejas de discriminación del Departamento de Justicia.

En EEUU, la igualdad “es nuestra estrella del Norte. Nunca ha habido una elección en mi vida en la que estén tan claros los asuntos de derechos civiles”, afirmó.

El jueves pasado, Kaine marcó un hito en la historia electoral de EEUU al ofrecer un discurso enteramente en español durante un acto en un barrio latino en Phoenix (Arizona), que dejó a más de uno emocionado y al borde de las lágrimas.

¿Por qué creer en Clinton?

Al igual que los politólogos, Kaine trata de entender cómo el mensaje populista de Trump ha calado en parte del electorado, máxime porque sólo ofrece “palabras vacías” y tiene un historial de causar “daño” a las clases media y trabajadora.

Kaine está al tanto del escepticismo sobre cuántas de sus promesas podrá cumplir Clinton, ya que algunos republicanos, entre éstos los senadores Richard Burr y Ted Cruz, han sugerido que, si gana, no la dejarán gobernar.

Si gana el binomio Clinton-Kaine, sus prioridades en los primeros 100 días serán un plan que abarque más inversiones en la infraestructura, educación, un aumento salarial y el fomento de la pequeña empresa, y otro para una reforma migratoria integral, precisó.

“Creo que los votantes van a mandar un mensaje bien claro que queremos una reforma integral, y no queremos ser una nación de deportación“, señaló Kaine, quien contribuyó a la reforma migratoria aprobada en el Senado y congelada en la Cámara de Representantes en 2013.

La difícil reconciliación nacional

Cada presidente llega a Washington en busca de una nueva cultura política y tendiendo puentes con la oposición pero, ante un país más polarizado, Clinton tendrá la tarea de reconciliar a las distintas facciones, incluso sus detractores.

Este año yo creo que va a ser un poquito más difícil, porque Donald Trump ha decidido tener una campaña de odio y división. Pero Hillary y yo tenemos una historia aquí: cuando ella era senadora, trabajaba bastante con republicanos, yo estoy hablando con ellos, y ellos le tienen respeto”, afirmó.

Además, recordó, él trabajó con la oposición cuando fue gobernador de Virginia, y confía en que podrá negociar soluciones consensuadas a los temas acuciantes del país, porque la meta es “una Administración para todos los americanos”.

Trump “no respeta” a México y resto de América Latina

A Kaine no le cabe duda que, si gana, Trump “va a perjudicar las relaciones con México y otros países”, porque, a su juicio, no les tiene respeto.

En cambio, el binomio Clinton-Kaine ve “un nuevo momento en las Américas” para estrechar la cooperación bilateral, marcado, por ejemplo, por avances en el proceso de paz en Colombia, dijo.

Según Kaine, un gobierno de Clinton prestará una “atención más fuerte” en las Américas, no sólo cuando surgen crisis como la de 2014 de los niños no acompañados de Centroamérica.

“Vamos a construir un nuevo diálogo con las naciones de las Américas”, prometió Kaine, al insistir en que tanto las economías de Latinoamérica como las relaciones de EEUU con la región “serán bien diferentes” a lo que pueda ofrecer Trump.

Su papel como vicepresidente

Kaine aprendió español con misioneros jesuitas en Honduras en 1980, y ha dicho que su fe católica ha guiado sus pasos como alcalde de Richmond y gobernador de Virginia, y lo guiará en su nuevo papel si gana.

Como asesor principal de Clinton, trabajará “de forma similar” a la del vicepresidente, Joe Biden, y centrará su atención en proyectos como el acercamiento con la comunidad hispana y con América Latina; las relaciones con el Congreso, y el fomento de la economía mediante el trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores.

En esta nota

#Elecciones2016 EEUU Hillary Clinton Tim Kaine Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain