México: Renuncia titular de Comisión de Víctimas tras criticar reforma a ley

La iniciativa fue aprobada por el Senado, falta la votación en la Cámara de Diputados

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

México: Renuncia titular de Comisión de Víctimas tras criticar reforma a ley

México –   La integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Susana Pedroza presentó hoy su renuncia al organismo alegando una reforma “regresiva” a la Ley General de Víctimas, así como un uso interesado de recursos de la institución.

“Estimado señor presidente @EPN (Enrique Peña Nieto). Por este medio presento renuncia al cargo de comisionada de la @CEAVmex con carácter irrevocable. Gracias”, indicó el domingo vía Twitter, mientras que este lunes presentó su renuncia formal y por escrito ante el organismo.

En el documento de renuncia, Pedroza denunció que las “inminentes reformas” a la Ley General de Víctimas son un “reflejo indiscutible del asedio” para mantener “el poder injerencista” en trabajos que “requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias”.

El Senado de México aprobó la pasada semana varias reformas a la Ley General de Víctimas, pese a la oposición de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acusan al Ejecutivo de entrometerse en la CEAV.

El pleno de la Cámara dio luz verde a las modificaciones con 77 votos a favor y nueve en contra, en una sesión en la que los senadores discutieron las disposiciones que incluyen la participación de las víctimas, la sociedad civil y la academia.

Entre otros, los cambios flexibilizan los mecanismos de acceso a los recursos del Fondo para la reparación integral y establecen que la CEAV dejará de ser un órgano colegiado para estar a cargo de un Comisionado Ejecutivo que será designado por el presidente mediante previa consulta pública y el voto de dos terceras partes del Senado.

“Se pretenden empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas”, criticó Pedroza, quien habló de “intereses políticos mezquinos” y “uso discrecional de recursos económicos”.

En esta misiva, señaló al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y a las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz, como promotores de esta reforma que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En el escrito, esta doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que en apenas tres años de existencia la CEAV ha perdido “vitalidad y fortaleza”.

En declaraciones a la cadena Televisa, Campa respondió que la reforma fue impulsada porque no se han podido ejercer los recursos del Fondo para la reparación integral de las víctimas y rechazó alguna intervención del Ejecutivo en la asignación de dinero.

“El único caso en el que he pedido participar en la Junta de Gobierno fue en el caso de Nochixtlán, donde había urgencia para atender la reparación”, apuntó al aludir al choque entre maestros y fuerzas federales registrado el 19 de junio, que dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos.

“Nadie está conforme con lo que ha pasado hasta el momento con la CEAV, ni siquiera los comisionados”, dijo el subsecretario, quien argumentó que los cambios a la Ley General de Víctimas se hicieron con el objetivo de hacer “eficaz” esa institución.

El organismo lamentó la decisión “personal, voluntaria y autónoma” de Pedroza, y destacó en un comunicado que “continuará sin problemas la reparación integral de las víctimas”.

La CEAV fue constituida por decreto presidencial en enero de 2014, luego de la creación de la Ley General de Víctimas en 2013, para atender a quienes han sido víctimas de un delito federal o de violaciones a sus derechos humanos, a fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

La Ley General de Víctimas vigente precisa, en su artículo 84, que la CEAV cuenta con “personalidad jurídica y patrimonio propio”, y que “gozará de autonomía técnica y de gestión”, aseguró la institución, algo que -según Campa- no cambiará tras la reforma.

Te recomendamos