Guía para las elecciones del 8 de noviembre

Esto es todo lo que necesitas saber para afrontar un día histórico en el que tú también eres protagonista

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Guía para las elecciones del 8 de noviembre
Si vives en el Estado de Nueva York, infórmate bien de tus derechos y deberes el día de las elecciones.
Foto: MICHAEL NELSON / EFE

Hoy es un día histórico. Debido a la celebración de las elecciones presidenciales, todas las miradas estarán puestas en EEUU y los resultados de las mismas coparán las portadas de los medios de todo el mundo.

Si vives en el Estado de Nueva York y puedes ser partícipe de este momento con tu voto, esto es todo lo que necesitas saber para ejercer tu derecho y marcar los próximos pasos del país. ¿Te lo vas a perder?

Votantes neoyorquinos: ¡preparados, listos, ya!

La Junta Electoral del Estado de Nueva York está lista para que los 12,493,250 ciudadanos registrados puedan acudir el martes a las urnas sin contratiempos (los que no hayan votado ya de forma anticipada). No obstante, es importante estar informado de los derechos y deberes que tienen los electores, para que ningún imprevisto impida depositar la papeleta.

Pero antes, una pregunta crucial: ¿dónde se encuentran los 5,300 centros de votación? Para conocer el punto que te corresponde, puedes ingresar tus datos personales en esta página web. También se puso en marcha la web “GetToThePools“, donde, si escribes la dirección asociada a tus datos de registro, puedes ver tu centro electoral. Los puestos estarán abiertos desde las 6 a.m. y hasta las 9 p.m.

Todo está a punto para evitar incidencias durante el gran día, pero si sufres un problema ante las urnas, la Fiscalía General puso a servicio de los ciudadanos un teléfono con línea directa a su oficina: 800-771-7755. También se responderán a quejas recibidas por correo electrónico: civil.rights@ag.ny.gov.

Los sufragantes deben además estar informados de cuáles son sus derechos, qué exigencias pueden hacer ante la Junta pero, también, cómo no deben comportarse.

  • Los trabajadores que no tengan cuatro horas consecutivas libres entre la apertura y el cierre de las urnas y que no tenga “suficiente” tiempo de descanso para votar, tienen derecho a hasta 2 horas de permiso pagado para hacerlo. Los empleados deberán haber solicitado esta licencia entre 2 y 10 días antes de las elecciones.
  • Si tienes un dominio limitado del inglés (LEP), dependiendo del condado, puedes tener derecho a recibir asistencia en las urnas, incluyendo papeletas traducidas y otros materiales relacionados con las elecciones. Para reportar un problema relacionado con cualquier barrera lingüística que afecte tu derecho a votar, llama al (212) 416-8250.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a asistencia para votar. Si tiene una discapacidad y cree que se le ha negado su derecho llama al (212) 416-8250 o escribe un mail a civil.rights@ag.ny.gov.
  • Si estás condenado por un delito mayor tienes derecho a votar una vez que hayas cumplido con tu período de libertad condicional.
  • Si te han obligado a votar a un candidato usando medidas coercitivas, puedes reclamarlo en el teléfono 518-486-7858 o en enforcement@elections.ny.gov.
  • ¡Nada de selfies con la boleta! Está prohibido tomarse una foto mostrando el voto. En el Estado de Nueva York se podrán poner multas a los que quieran inmortalizar el momento con un selfie.

Más información

  • ¡No olvides tu tarjeta de identificación (ID)! Si ya has votado en NYS puedes no necesitarla, pero si es tu primera vez en tu centro de votación, o te registraste por correo y no proporcionaste una copia de tu licencia de conducir, ID, una factura u otro documento gubernamental que muestre tu nombre y dirección, puede que tengas que mostrar uno de estos documentos cuando votes en persona.
  • Existen varios tipos de máquinas que sirven para registrar, comprobar y contabilizar el voto. Aquí puedes ver todos los sistemas disponibles y el uso de cada uno de ellos.
  • ¿Necesitas información adicional? Llama al teléfono de la Junta Electoral con cualquier duda (518) 474-6220 o al (518) 474-1953. Aquí tienes más formas de contacto.

Te recomendamos