Clinton, de activista republicana a militante demócrata y cerca de la presidencia

Podría regresar a la Casa Blanca, pero ahora como presidenta

NUEVA YORK.- Hillary Clinton ha “nadado” en los mares de la política desde muy joven, primero como activista republicana y después como férrea militante demócrata, y este martes está más cerca que nunca de hacer historia como la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Si gana esta noche la presidencia, como vaticinan las encuestas, Clinton hará historia además como la única exprimera dama que ganó un escaño en el Senado y ocupó un cargo en un gabinete presidencial, cuando su otrora rival en las primarias de 2008, Barack Obama, la nombró secretaria de Estado (2009-2013).

Sus ‘pininos’ en la política

Criada en el seno de un hogar conservador de clase media en Illinois, Clinton se volcó de lleno a la contienda de 1960 entre el republicano Richard Nixon y el demócrata John Kennedy.

La derrota de Nixon no le quitó el gusto por la política y, cuatro años más tarde, trabajó de voluntaria en la campaña del aspirante presidencial conservador, Barry Goldwater, declarándose una “chica Goldwater”, luciendo un sombrero de vaquera con una vistosa banda con la fórmula química del apellido del candidato “AuH20”.

Pero, al igual que muchos jóvenes de la generación de “Baby Boomers” (nacidos en la posguerra entre 1946 y 1964), Clinton cambió radicalmente sus ideas cuando EEUU afrontaba masivas protestas contra la guerra en Vietnam.

Así, a nadie sorprendió que en 1968, Clinton se pasó al bando demócrata con total abandono, apoyando la candidatura de Eugene McCarthy.

Su discurso de graduación de abogada en la Universidad Wellesley, una universidad privada para mujeres en Massachusetts, arrancó ruidosos aplausos y más de uno pensó que Clinton estaba destinada a la presidencia de EEUU algún día.

Su conversión completa al Partido Demócrata ocurrió durante su paso por la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale, donde conoció a su futuro esposo y futuro presidente, Bill Clinton.

Bill Clinton y Hillary Rodham se conocieron en la Universidad de Yale. Foto WILLIAM J. CLINTON PRESIDENTIAL LIBRARY
Bill Clinton y Hillary Rodham se conocieron en la Universidad de Yale. Foto WILLIAM J. CLINTON PRESIDENTIAL LIBRARY

Ascenso inédito hacia la Casa Blanca

A continuación, un abreviado cronograma que destaca los hitos del despertar político y ascenso de Hillary Rodham Clinton:

1964— Trabaja para la fallida campaña del aspirante presidencial republicano, Barry Goldwater, declarándose jocosamente una “chica Goldwater”.

1968— La guerra en Vietnam provocó un giro de 180 grados en su ideología y Clinton se cambió al Partido Demócrata, y trabajó para la campaña del candidato anti-guerra, Eugene McCarthy.

1970— Clinton toma interés en asuntos que afectan a las mujeres y las familias y realizó una pasantía con la abogada Marian Wright Edelman, quien se convirtió en una de sus mentoras.

En los siguientes cuatro años trabaja para el “Children´s Defense Fund”, abogando por el bienestar de los niños y sus familias.

Enero  1974— Clinton, quien había trabajado para la fallida campaña de Nixon en 1960, ahora colabora con un comité judicial del Congreso que sopesaba un posible juicio político contra el mandatario (1969-1974) por su presunto encubrimiento del escándalo de “Watergate”.

 1974-1977— Clinton dirige una clínica de ayuda legal para gente pobre en la Universidad de Arkansas, donde además da clases de leyes esporádicamente hasta 1980.

 1976-1992 – Clinton es contratada como abogada en el bufete de Rose Law, en Little Rock, Arkansas.

1978 – Casada ya tres años con Bill Clinton, éste gana la elección de gobernador en Arkansas, pero Hillary, convertida en Primera Dama del estado sureño, continúa su carrera de abogada, y debido a su trayectoria la prestigiosa revista “National Law Journal” la nombró una de las abogadas más influyentes en 1988 y 1991.

 1992 – Bill Clinton gana la presidencia de EEUU y, un año más tarde,  Hillary lidera un fallido esfuerzo por reformar el sistema de salud.  La presidencia de Clinton tuvo muchos logros económicos pero también, en las postrimerías, se vio sacudida por el escándalo sexual con la becaria Monica Lewinsky.

Noviembre 2000 – Hillary gana el escaño por Nueva York ante el Senado, y también la reelección en 2006.

Enero 2007 – Clinton anuncia su primera candidatura presidencial, y aunque ganó en New Hampshire y otros estados en las primarias en 2008, no pudo frenar el avance del joven senador de Illinois, Barack Obama.

Junio 2008 – Clinton anuncia que abandona la contienda en un acto en Washington, donde muchos de sus seguidores lloran su salida de la contienda.

Enero 2009 – Obama la nombra secretaria de Estado y el Senado la confirmó en el cargo, que la llevó a 112 países como dirigente de la política exterior de EEUU.

Su paso por el Departamento de Estado obtuvo logros importantes, pero uno de sus puntos bajos fue el atentado en 2012 contra el consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron cuatro diplomáticos, incluyendo el embajador.

Febrero 2013 – Clinton presenta su renuncia como secretaria de Estado.

Marzo 2015 – Clinton reconoce que utilizó un servidor privado para sus correos electrónicos como secretaria de Estado, el asunto se vuelve una obsesión para sus detractores republicanos en el Congreso, y en  un tema dominante en su futura campaña electoral.

Abril 12, 2015 –  Clinton anuncia por correo electrónico y después en las redes sociales su segunda candidatura presidencial.

June 2016 – Clinton consigue suficientes votos de delegados para alzarse con la nominación presidencial del partido, venciendo al senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.

Clinton es la primera mujer en la historia electoral de EEUU como candidata de uno de los principales partidos del país.

Julio 2016 – Tras meses de investigaciones, el Departamento de Justicia anuncia que no presentará cargos contra Clinton por el asuntos de los correos electrónicos, aunque deja en claro que ésta fue muy descuidada con su manejo.

Noviembre 6, 2016— Tras descubrir nuevos correos electrónicos de Clinton, lo que añadió tensión a la contienda, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) determinó, como lo hizo en julio, que no hay razón para entablar cargos criminales contra ella.

Noviembre 8, 2016— Las encuestas le dan una leve ventaja a Clinton contra su rival republicano, Donald Trump, y el voto latino se perfila como una herramienta decisiva a favor de la demócrata.

Clinton esperará los resultados de la jornada electoral en el Centro de Convenciones Javits, en el corazón de Manhattan.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain