Elecciones fluyen con normalidad en Queens

Se espera mayor afluencia de electores al caer la tarde

NUEVA YORK – Sin contratiempos y en medio de un marco de gran entusiasmo transcurre el proceso electoral en algunos barrios de Queens.

Un ejemplo es el vecindario de Whitestone, un sectir predominantemente  de inmigrantes italianos con una creciente presencia de chinos y coresnos y donde la comunidad hispana es minoría.

El gimnasio de la escuela PS Francis Lewis luce colmado de electores y voluntarios que orientan a quienes aún no saben en qué mesa votar.

“Finalmente llegó este día. Ha sido una campaña violenta, era hora que terminara”, dijo Tom Dicks de 50 años, de origen irlandés.

“Qué bueno que esto se repite solo cada 4 años, fue demasiado”, dijo por su parte el dominicano Andrés Espinal de 63 años.

El coreano Jong Tsu de 23 años que dijo vota por promera vez se confesó demócrata.  “Mi voto será por Hillary Clinton. Está mejor cualificada para ser presidente”, agregó Tsu.

Largas filas se registraron a primeras horas, ya a media mañana los elector llegaban y votaban en un promedio de 3 minutos.

Carol King, coordinadora de la Junta Electoral para Whitestone dijo: “La experiencia nos dice que tendremos más votantes a partir de las 3 p.m.

“En esta área nunca hemos tenido problemas. Esperamos que eso se repita hoy para esperar tranquilos los resultados.

También en Jamaica

Ingreso a la junta electoral del distrito 32 en Jamaica, Queens. Luce desolado. Se espera que la mayor afluencia de votantes se haga presente en la tarde y noche.
Ingreso a la junta electoral del distrito 32 en Jamaica, Queens. Luce desolado. Se espera que la mayor afluencia de votantes se haga presente en la tarde y noche.

En el distrito 32 de Jamaica también la votación se desarrolló en calma. A los votantes les tomaba un promedio de 5 minutos ejercer su derecho al sufragio.

No hubo aglomeración de votantes. Iban llegando de a poco, las filas eran cortas. “El proceso estuvo bien, no tuve problemas. Fue fácil votar”, dijo Tatiana Jeanpierre, una residente del área.

En esta junta electoral la mayor cantidad de votantes registrados son afroamericanos, aunque en los últimos años el vecindario ha ido cambiando su rostro con la presencia de asiáticos e hispanos.

Latinos dicen presente en Astoria

La afluencia de latinos fue notable en la escuela pública P.S. 17 Henry David Thoreau, en la 30 Ave., en Astoria.
La afluencia de latinos fue notable en la escuela pública P.S. 17 Henry David Thoreau, en la 30 Ave., en Astoria.

Aunque son minoría, cuando se compara con otros vecindarios de Queens, en Astoria se vio gran presencia de latinos en los centros de votación. Un ejemplo fue la escuela pública P.S. 17 Henry David Thoreau, en la avenida 30 y la calle 29, donde se observó gran afluencia de hispanos. Allí, según la coordinadora del centro de votación, Sarah Jonker-Burke, el proceso se ha desarrollado con toda normalidad durante las primeras horas de la mañana a pesar de la gran cantidad de votantes.

“Esto es muy emocionante. Mira toda la cantidad de gente que ha venido”, dijo Jonker-Burke.

Según la funcionaria, en sólo 4 horas (de 6 a 10 a.m.), unas 1,123 personas ya habían pasado por ese centro de votación. “Hay que darle mucho crédito a los votantes porque se han portado muy bien y no han habido quejas”.

Entre los latinos que ejercieron su derecho al voto se encontraba la peruana Aisa Despoul, quien tiene 30 años viviendo en Nueva York y quien sufragó junto a su hija. “Yo voté por Hillary y lo que me motivó a vota fue el bienestar de este país que me encanta”.

Su hija, Vanessa Despoul, también se mostró entusiasmada al salir del centro de votación. “Yo he votado tres veces y quiero lo mejor para este este país porque vivo aquí”.

La peruana Aisa Despoul junto a su hija Vannesa luego de haber votado.
La peruana Aisa Despoul (izquierda) junto a su hija Vannesa luego de haber votado.

Por su parte, María Luisa Chávez, originaria de Ecuador y quien vive la Gran Manzana por más de 40 años,  hizo un llamado para que todos los latinos que son ciudadanos salgan a votar. “Tenemos que venir a dar nuestro voto por nuestro candidato predilecto porque esta es una responsabildiad que tenemos; para eso es que nos hacemos ciudadanos”.

Con esto estuvo de acuerdo su compañero, el puertorriqueño Miguel Cartagena, quien tiene 50 años residiendo en la Gran Manzana. “El elegir al presidente de EE UU no es sólo un derecho que tenemos, sino que es nuestro deber como ciudadanos”.

La ecuatoriana María Luisa Chávez y el boricua Miguel Cartagena le pidieron a todos los latinos que son ciudadanos que salgan a votar.
La ecuatoriana María Luisa Chávez (derecha) y el boricua Miguel Cartagena le pidieron a todos los latinos que son ciudadanos que salgan a votar.

Tanto en Astoria como Whitestone, Jamaica, y todos los centros de votación de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, las mesas estarán abiertas hasta las 9 p.m., pero como explicó Sarah Jonker-Burke, si después de esa hora aún hay gente esperando adentro para poder votar, se les permitirá terminar su proceso sin problemas.

(Con información de David Ramírez, Pedro Frisneda y Carmen Villavicencio)

En esta nota

#Elecciones2016 Queens voto hispano

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain