México: Nuncio insta al diálogo sobre matrimonio homosexual

Franco Coppola Pidió no tomar una decisión ideológica sino "examinar la realidad de México y encontrar la solución más apta para este país"

México – El nuevo nuncio apostólico en México, el italiano Franco Coppola, dijo que el tema del matrimonio homosexual no debe confrontar a México sino provocar un diálogo para “encontrar la solución más apta para este país”.

“No creo que sea bueno para el país confrontarse, ir a una lucha, hacer una cuenta para ver cuantos están en favor y cuantos en contra”, dijo Coppola en conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

“No vengo con la solución porque no estaría respetando a México. Mi opinión es que los mexicanos, en lugar de confrontarse o marchar, deben sentarse en una mesa y entender todas las implicaciones”, apuntó.

Enfatizó que el tema atañe a la Constitución mexicana, documento que rige a todos los mexicanos y no solo a una “pequeña gran mayoría”.

EFE
EFE

El religioso señaló que el tema ha generado un debate que ha dejado en claro que hay personas que no se sienten apreciadas y que no sienten que gozan de todos los derechos.

“Es una magnífica oportunidad para practicar el diálogo. Intercambiar insultos o prejuicios no sirve de nada y hay que entenderse”, abundó.

Pidió no tomar una decisión ideológica sino “examinar la realidad de México y encontrar la solución más apta para este país”.

En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para darle reconocimiento constitucional al matrimonio homosexual y desde entonces grupos en favor y en contra han realizado marchas en varias ciudades del país.

EFE
EFE

Por otro lado, Coppola llamó a no cerrar los ojos ante el aumento de la violencia en el país, que ha tocado a algunos representantes de la Iglesia católica.

“Cada país tiene sus problemas y dificultades, y lo importante es hacerles frente y no cerrar los ojos. A veces se cierra lo ojos y no se ven los problemas y hay que examinarlo y escuchar”, dijo.

Refirió que la encomienda que recibió del papa Francisco fue “predicar el diálogo”, y añadió que “es muy fácil confrontarse, pero eso no es bueno y no ayuda”.

El nuevo embajador de la Santa Sede en México reconoció que todavía no tiene planes para su estancia en México.

“Por el momento tengo que escuchar y aprender. Soy consciente de que el papa me envió a un país grande, complejo, con gran riqueza y diversidad y una gran historia que pesa todavía. Tengo mucho que aprender antes de decir algo personal”, declaró.

Coppola se rehusó a comentar sobre las elecciones de mañana en Estados Unidos al considerar “no oportuno decir algo cuando en 24 horas tendremos una respuesta cierta”, y añadió que su experiencia le dice que “no hay que hacer mucho caso a lo que dicen los políticos antes de las elecciones”.

Reveló que tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de la que aseguró que fue una buena oportunidad para hacer juntos “una panorámica” de asuntos que les “ocupan y preocupan” a ambas partes, en especial los temas de religión y de violencia.

De las muertes de sacerdotes en recientes episodios de violencia, señaló que los clérigos son víctimas colaterales y “no es una violencia específica contra los sacerdotes”.

El nuncio, quien participó en la inauguración de la Centésima Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que estos días son “oportunidad excepcional” para aprender de los obispos y escucharlos, para así conocer la realidad social y religiosa en México.

Coppola, quien fue nombrado por el papa Francisco el 9 de julio, llegó a México cuatro meses después de que de la Nunciatura Apostólica saliera su predecesor francés Christophe Pierre, quien dejó su puesto el 10 de junio para encabezar su nueva representación en Estados Unidos.

En esta nota

homosexuales Matrimonios gay México Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain