El sheriff Arpaio pierde en Arizona, gana el demócrata Paul Penzone

Grupos proinmigrantes, múltiples problemas legales y los votantes acabaron con el reino del "sheriff más duro del país"

Los votantes del condado de Maricopa, en Arizona, terminaron este martes con la gestión de 23 años del sheriff Joe Arpaio, un líder policial carismático y controversial, que durante los últimos años se enfocó en perseguir a inmigrantes indocumentados y en hacer redadas indiscriminadas de barrios latinos.

La acusación criminal por parte del Departamento de Justicia en un caso de uso de perfil racial y un movimiento organizado por inmigrantes y grupos de la comunidad para movilizar el voto en su contra, contribuyeron a la derrota del veterano policía, quien amaba la atención de los medios y el mote de “el sheriff más duro del país”.

Arpaio, quien ha sido una fuerza aparentemente invencible durante años, había sobrevivido los últimos diez tomándose mucho más en serio su rol de “agente de inmigración” que el de jefe policial de todo un condado.

Sin embargo en los últimos meses, las corrientes que durante años se acumularon contra Arpaio han tomado más y más fuerza: las demandas en su contra, sus problemas legales por negarse a cumplir órdenes judiciales y la creciente oposición de la comunidad latina, entre otras.

El ganador de la noche es el demócrata Paul Penzone, un veterano de 21 años del departamento de policía de Phoenix, quien tuvo el apoyo de figuras locales importantes, desde líderes policiales hasta comerciantes y sindicatos, y del influyente periódico Arizona Republic, quien hizo historia doblemente en octubre apoyando a Hillary Clinton y al competidor de Arpaio.

SIGUE AQUÍ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

La comunidad que ayudó a movilizar el voto en su contra celebraba esta noche un triunfo largamente acariciado.

Las encuestas indicaron desde hace semanas que Penzone está por delante de Arpaio, pero este margen se amplió a casi 15 puntos de ventaja luego que el Departamento de Justicia presentara cargos a mediados de octubre contra el sheriff, por violar diversas órdenes judiciales en su persecución de los inmigrantes de su condado.

En esta nota

Arizona Elecciones 2016 inmigrantes Sheriff Joe Arpaio Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain