Auguran camino difícil a proyectos pro inmigrantes en Albany

Iniciativas como las licencias de conducción para indocumentados y el Dream Act de ayuda financiera, entre otros, serán huesos duros en la Legislatura de Nueva York con un Senado republicano fortalecido

La pelea por un asiento en el Senado estatal en Albany será dura.

La pelea por un asiento en el Senado estatal en Albany será dura. Crédito: AP

El martes pasado los neoyorquinos no sólo salieron a votar por el nuevo presidente de Estados Unidos sino también por los asambleístas y senadores que integran la Legislatura estatal, compuesta por 213 miembros. La Cámara Baja mantuvo la mayoría demócrata con 104 sillas de 150, entre ellas la dominicana Carmen de la Rosa, mientras el Senado sigue bajo el poder de los republicanos con 32 curules de 63.

Aunque muchos votantes hispanos esperaban que los demócratas ganaran más sillas en Albany, a fin de sacar adelante iniciativas primordiales para los latinos y los indocumentados que se habían quedado en el tintero este año en buena parte por los republicanos, el panorama con la nueva Legislatura sigue siendo poco favorable.

Iniciativas como las licencias de conducción para indocumentados, el Dream Act de ayuda financiera a estudiantes sin papeles y hasta mejoras en la asignación presupuestal para ciertas escuelas del estado con presencia de minorías, no parece que tendrán un camino claro.

Así lo dejó ver el senador estatal Rubén Díaz, quien advirtió que tras las elecciones legislativas, el Senado no solo seguirá siendo de mayoría republicana en el 2017, sino que los copartidarios del presidente electo Donald Trump, serán más fuertes.

Bronx Borough President Ruben Diaz Jr
El Presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., habla en un acto de campaña de apoyo a Hillary Clinton.

“Tenemos que ser realistas. Ellos antes tenían 31 sillas y ahora ganaron una más, y junto a Simcha Felder, que es un demócrata que siempre vota republicano, los deja con 33. Ellos quedaron más poderosos que antes y los demócratas quedaron mal parados”, aseguró el político puertorriqueño, quien advirtió que las iniciativas en favor de los inmigrantes no verán la luz.

“Esos proyectos no van. Eso ya no va a pasar. Ellos no están en eso, eso ni pensarlo. Si el año pasado con menos fuerza pudieron anular el paso de varios proyectos y nunca pudimos pasar ni siquiera el Dream Act, menos vamos a poder ahora”, dijo Díaz. “La situación se nos pone no solo difícil, sino superdíficil, pero no tenemos otra opción que seguir luchando, esforzándonos y hacer arreglos con ellos, entregando algo para recibir algo”.

El senador estatal José Peralta también afirmó que el futuro de estos proyectos se ve menos claro ahora, pero recalcó que no hay que darse por vencidos, especialmente al tratar de ayudar a que todos los estudiantes tengan acceso a ayuda financiera para ir a la universidad, pues cifras revelan que de los 4,500 indocumentados que se graduan por año, solo entre el 5 y el 10 % tienen acceso a educación superior.

Senador estatal José Peralta, de Queens.
Senador estatal José Peralta, de Queens.

“Indudablemente en la nueva sesión legislativa que comenzará en enero, seguiré luchando para que mi proyecto de ley, el Dream Act, se convierta en realidad. Será una batalla muy difícil de ganar, puesto que los resultados electorales a nivel nacional perjudican a los immigrantes indocumentados”, comentó Peralta, al tiempo que agregó que están esperando el conteo final de las contiendas de los senadores republicanos Marcelino y Venditto que podrían despedirse de Albany y darle paso a dos demócratas.

“Seguiremos batallando para disponer de viviendas asequibles, de una mejor educación para nuestros hijos y como dijo Hillary Clinton, y repitió el presidente Obama: luchar por lo que uno cree que es lo justo, siempre vale la pena”.

La nueva senadora estatal Marisol Alcántara, quien se convertirá en la única mujer hispana dentro de la cámara alta en Albany, se mostró más optimista y manifestó que librará las batallas que sean necesarias para sacar adelante los proyectos que se han quedado estancados, incluso formando parte de la Conferencia de Demócratas Independientes, un grupo de cinco legisladores (tras las elecciones ahora son seis) que suelen hacer acuerdos con los republicanos.

 Marisol Alcántara ganó la curul en el Senado estatal por el Distrito 31

Marisol Alcántara ganó la curul en el Senado estatal por el Distrito 31

“Como senadora estoy comprometida a trabajar con ambos lados como miembro de la Conferencia Demócrata Independiente para hacer lo que sea mejor para mis constituyentes”, dijo la dominicana, quien impulsará especialmente medidas en favor de la vivienda asequible y educación de calidad en las escuelas. “Trabajaré para asegurar que el Dream Act pase exitosamente”.

Carlos Vargas, investigador asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños, mencionó que las elecciones nacionales repercutirán fuertemente en el futuro de las leyes del estado que están en el tintero y otras que vengan.

“Los proyectos y medidas de corte muy liberal o progresista puede que no progresen porque los republicanos se han visto afianzados y si a estas alturas no se ha aprobado lo de licencias, va a ser casi imposible ahora”, mencionó. “El Dream Act pudiera tener posibilidad en cuanto a que se refiere a muchachos y gran parte del electorado no quiere ensañarse con los jóvenes, pero también está cuesta arriba, en la medida en que se utilicen recursos públicos para subsidiarlos”.

Carlos Vargas-Ramos, profesor del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en New York, fue uno de los expertos que se presentó en la Cumbre de Asuntos Puertorriqueños en Orlando.
Carlos Vargas-Ramos, profesor del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en New York, fue uno de los expertos que se presentó en la Cumbre de Asuntos Puertorriqueños en Orlando.

“Definitivamente aunque Nueva York sea un estado donde imperen las bases más progresistas del partido Demócrata, no está exento de influencia nacional, por lo que también muchas medidas que han protegido a inmigrantes pudieran debilitarse”, concluyó el analista.

La conferencia Somos el Futuro

  • En medio de los resultados electorales, bastante adversos para el partido demócrata, en Puerto Rico se llevará a cabo la conferencia Somos, entre el 9 y el 13 de noviembre, que pretende evaluar las necesidades de la comunidad hispana en el estado de Nueva York. Con la participación de líderes, activistas y políticos, a través de varias conversaciones se espera discutir medidas tendientes a enfrentar el panorama del estado en temas como la salud, la educación, justicia penal, y derechos laborales, entre otros.  “Definitivamente se producen ideas buenas, acuerdos y arreglos para trabajar entre todos”, comentó el senador Rubén Díaz.

En esta nota

Albany Elecciones 2016 Legislatura estatal NY Senado Estatal de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain