#Calexit, el plan de California de convertirse en país tras triunfo de Trump

¿Imaginas vivir en el país de California?

Si vives en California, seguro te has dado cuenta que uno que otro amigo tuyo en Facebook ha mostrado interes en abandonar el país tras el triunfo de Donald Trump, o mejor aún, impulsar la idea de que California se convierta en entidad autónoma; es decir un país.

Y por muy loca que suene la idea, no solo son tus amigos los que la apoyan, sino los grandes de las empresas tecnológicas en Silicon Valley en el norte de California también.

Tras la victoria de Trump en los comicios del 8 de noviembre, noche en que el magnate logró imponerse ante la demócrata Hillary Clinton muy a pesar de su campaña alimentada por ideas del siglo pasado, en redes sociales fue acumulándose la idea de que el Estado Dorado se separase del resto país.

Con el nada original hashtag #Calexit, bastante similar al #Brexit, que hace meses forjó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en Twitter la petición surgió a solo minutos que se supo la derrota de Clinton.

Pues bien, California cuenta con la economía más grande en cuestión de producto bruto a nivel nacional, y según datos de la Oficina del Gobernador de California, Jerry Brown, es considerada la sexta potencia mundial en economía –y los grandes de la industria tecnológica del valle de Silicon lo saben.

En el nicho de los “techies” en el norte de California, donde arrasó el apoyo a la exsecretaria de Estado, también se mostró descontento por el resultado de las elecciones y montaron la pregunta: ¿se puede separar California?

El inversionista Shervin Pishevar ofreció iniciar y financiar por sí mismo una campaña para que California se convirta en nación propia.

Y la realidad pronto podría llegar a la boleta de California.

La campaña Yes California Independence ya considera un voto para el año 2019, según la información proporcionada en su sitio: http://www.yescalifornia.org/

El referendo del Yes California Independence alega que para 2018 se asegurará una proposición de iniciativa ciudadana en la boleta electoral de ese año, y en caso de ser aprobada en 2019 los californianos podrán votar a favor o en contra de convertirse en un estado soberano.

Dentro del mismo referendo, dan a conocer nueve puntos esenciales por los cuales residentes de California deberían de considerar aislarse de Estados Unidos. Entre estos, inmigración, economía –ya mencionado de antemano-, gobernatura y educación, dado el alto índice de diversas comunidades que florecen en California.

En esta nota

California Elecciones en California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain