Fernando Fiore le pone sabor al Estados Unidos vs. México en Columbus

El experimentado comentarista y conductor argentino sigue en inglés la misma fórmula que lo llevó a ser uno de los consentidos del público hispano

Un estudiante de ciencias económicas que siguió la carrera de actor para graduarse como licenciado en turismo y que terminó por ser el “presidente” de una república ficticia.

Esa es la historia de Fernando Fiore, el comentarista argentino que por 26 años ha acompañado a las familias hispanas que siguen las incidencias del fútbol y que ahora forma parte de la cadena Fox Sports para comentar en inglés el deporte que tanto le apasiona.

“Pasé de la lengua de Cervantes al idioma de Shakespeare”, dice Fiore, quien estará en la transmisión que FS1 hará este viernes del esperado partido entre las selecciones de Estados Unidos y México en Columbus, Ohio.

“Esta es una de las rivalidades más emocionantes del fútbol mundial”, apunta Fiore sobre el duelo con el que abre el Hexagonal de la Concacaf, torneo que regala tres boletos directos y un repechaje al Mundial de Rusia 2018.

“Esta rivalidad es única en el mundo porque el equipo local, Estados Unidos, muchas veces se ve con menos fanáticos en el estadio que el equipo visitante, en este caso México, y eso no se ve en ningún otro lado”, explica.

Fiore ha cubierto innumerables partidos entre Estados Unidos y México, tantos que dice no recordar la cantidad exacta, pero lo que sí recuerda es un partido en especial.

La final de la Copa Oro 2011 fue un juegazo en donde Giovani dos Santos anota ese gol impresionante a Tim Howard. Ese partido lo tengo muy presente porque yo estaba atrás de la portería donde cayó ese golazo en el que Giovani deja tirado a Howard en el piso y pone la pelota en el ángulo por arriba de la cabeza de un defensor de Estados Unidos. Ese gol no me lo olvido nunca”, afirma el comentarista.

Enamorado del fútbol

Fiore se enamoró del fútbol en su natal Argentina. Creció en un barrio que se encontraba a escasas cuadras del estadio de River Plate, equipo al que aprendió a amar.

Azares del destino hicieron que en 1980 llegara a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, en donde también quedó muy cerca del estadio en donde en esa época jugaba el equipo del Cosmos.

“Me tocó la época en donde grandes figuras vinieron a jugar a Estados Unidos. Pelé ya se había retirado, pero me tocó ver a Franz Beckenbauer, Teófilo Cubillas, Gerd Müller, estrellas que yo solo había visto por televisión”, recuerda Fiore.

En Argentina, Fiore había estudiado ciencias económicas y a su llegada a Nueva York se puso a estudiar psicología, pero terminó por graduarse como licenciado en turismo. Trabajó 10 años como guía de turistas en Nueva York y al mismo tiempo estudiaba para ser actor, algo que anhelaba con todas sus fuerzas.

Un día, en 1988, un amigo le llamó desde Miami para decirle que una cadena nueva de televisión estaba por abrir sus transmisiones y fue así que llegó a Telemundo, empresa donde solo estuvo seis meses.

“Me llegó la invitación de Univision, era una gran oportunidad y la tomé”, comparte Fiore, quien años después se proclamó “presidente” de “La República Deportiva”, un programa que por 15 años se mantuvo como la bandera de los deportes de Univision.

Distinto idioma, mismo humor

En 2014, Fiore entabló un acuerdo amistoso para dejar Univision y por dos años se dedicó a viajar por el mundo sin ni siquiera pasarle por la mente que su futuro estaba en comentar fútbol en inglés.

Fiore sigue siendo el mismo personaje que con su energía y buen humor conquistó a la audiencia hispana en su paso por Univision.

“Lo que más me gustó cuando Fox Sports me invita a trabajar en inglés es que me piden que no cambie nada de mí, que no trate de cambiar mi acento latino, que me mantenga con mis locuras”. Y así lo ha hecho. En las transmisiones al lado de sus compañeros Alexi Lalas y Herculez Gómez se le ha visto bromear, actuar y hasta bailar.

“Jamás me pasó por la cabeza, yo no tenía ninguna obsesión de hacer el famoso ‘crossover‘ al mercado anglosajón, yo estaba feliz viajando por el mundo”, dice el comentarista, que prefiere no hacer una predicción sobre el encuentro del viernes entre Estados Unidos y México.

“No, no, no… eso se lo dejo mejor a Walter Mercado”, dice entre risas para mostrar el buen humor que siempre lo ha caracterizado.

A la pregunta de si es más improbable el triunfo de México en Columbus que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Fiore vuelve a utilizar sus dotes cómicos para desviar el balón a tiro de esquina.

“Yo soy un presidente que no insulto, que no discrimino a las minorías y que no tiene un servidor en su casa para mandar emails”, dice el comentarista, quien luego le da una luz de esperanza a la selección mexicana.

“Si los Cubs pudieron ganar después de 108 años la Serie Mundial, no veo porque México no pueda romper ese maleficio de cuatro partidos sin poder ganar a Estados Unidos en Columbus”.

En esta nota

concacaf Fox Rusia 2018 seleccion mexicana Team USA Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain