Latinos logran importantes victorias en el Congreso

La comunidad latina participó ampliamente en las elecciones y obtuvo una mayor representación en el Congreso

NUEVA YORK.- Como señal de su continua madurez política, la comunidad latina aumentó su cuota de poder en los corredores del Congreso, logrando la histórica victoria de la primera latina en el Senado y otros cinco escaños en la Cámara de Representantes.

Tras una volátil contienda, la mayoría de los latinos que apoyaron a la demócrata Hillary Clinton sufrieron una apabullante derrota cuando el republicano Donald Trump fue declarado el ganador de los comicios presidenciales.

Clinton ganó el voto popular pero solo logró 218 votos del Colegio Electoral, por debajo de los 270 mínimos necesarios, mientras que Trump obtuvo 289.

Sin embargo, en esta agridulce contienda, la comunidad latina se apuntó importantes victorias en su meta de aumentar su representación política en el Congreso.

En total, este ciclo electoral tuvo latinos en contiendas locales, estatales y federales en 38 estados, según el fondo educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

“Aunque los resultados de la contienda por la Casa Blanca probablemente no fueron los esperados para muchos, sabemos que el progresos de la comunidad latina va más allá de una elección y un candidato. La elección de 2016, simplemente fue una parada en un camino muy largo hacia el pleno empoderamiento político de los latinos en este país”, dijo en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educativo de NALEO.

La meta por delante, explicó Vargas, será trabajar por la reconciliación nacional “construyendo puentes en vez de muros” y NALEO está lista para “comenzar ese diálogo”.

En ese sentido, NALEO extendió una invitación para que el presidente electo republicano, Donald Trump, se acerque a los líderes latinos de ambos partidos en las próximas semanas”, puntualizó Vargas.

COBERTURA ESPECIAL: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump.

A continuación, las principales victorias para candidatos latinos de ambos partidos:

Senado.-  La demócrata Catherine Cortez Masto se convirtió en la primera latina en ganar un escaño en el Senado, aumentando de tres a cuatro los latinos en la Cámara Alta.

Cortez Masto, exfiscal general de Nevada, afrontó una dura lucha contra el congresista republicano, Joe Heck, para reemplazar en el escaño al saliente líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez, quería convertirse en la primera latina en el Senado, pero perdió frente a Kamala Harris, quien será la segunda afroamericana en ese órgano legislativo.

Por otra parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ganó la reelección a otro término de seis años.

Cámara de Representantes.-  En Florida, el demócrata Darren Soto se convirtió en el primer puertorriqueño del estado en llegar a la Cámara Baja, mientras que en Nueva York, también hizo historia con el mismo logro el dominicano, Adriano Espaillat.

También en Nevada, el senador estatal demócrata, Rubén Kihuen, se convirtió en el primer latino en representar un distrito de su estado en la Cámara Baja.

En California, la senadora estatal demócrata, Nanette Barragán, ganó el escaño por el distrito 44 que dejará vacante a finales de año la demócrata Janice Hahn, y Salud Carbajal ganó el escaño en el distrito 24.

Contra todo pronóstico, el congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo ganó la reelección frente al demócrata Joe García, que ya había perdido frente al mismo rival en 2012.

Emilio Huerta, hijo de la activista sindicalista Dolores Huerta, perdió su contienda contra el congresista republicano de California, David Valadao.

En esta nota

Congreso Donald Trump Elecciones 2016 gobierno Hillary Clinton Latinos NALEO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain