Tips para reducir estrés y ansiedad tras las elecciones

Ahora que fue electo como presidente, los constantes ataques y las amenazas del candidato republicano Donald Trump han dejado mucha preocupación entre los inmigrantes latinos indocumentados

Las elecciones causaron gran estrés, preocupación y ansiedad, principalmente entre los inmigrantes indocumentados.

Las elecciones causaron gran estrés, preocupación y ansiedad, principalmente entre los inmigrantes indocumentados.  Crédito: Mariela Lombard. | El Diario.

El tono hostil y negativo que caracterizó la campaña electoral desde sus inicios dejó un sabor agridulce entre muchos estadounidenses. Pero más allá del descontento y el rechazo general, existe un grupo en particular, el de los inmigrantes latinos -principalmente los indocumentados-, que se encuentran sumidos en un estado de gran estrés, preocupación y ansiedad, debido a los constantes ataques y amenazas del ahora presidente electo Donald Trump.

Desde anunciar la persecución y deportación masiva de 11 millones de personas, hasta la construcción de un muro en la frontera con México, el discurso de odio, la segregación y la retórica anti-inmigrante de Trump y sus seguidores de raza blanca han causado un clima de gran angustia e incertidumbre para muchos inmigrantes que le temen a un futuro incierto para ellos y sus familias.

Pero si usted se encuentra entre este grupo, los expertos sugieren no desesperarse y tomar ciertas medidas que le pueden ayudar a reducir, aunque sea un poco y temporalmente, sus niveles de estrés y ansiedad.

Lo primero que se sugiere, ahora que las elecciones quedaron atrás, es reducir un poco la cantidad de noticias a la que se expone diariamente. “Es recomendable dosificar las noticias y no verlas antes de dormir porque eso va a afectar el ritmo de sueño. Durante el día la persona puede crear una especia de oasis, en el que suspende la búsqueda constante de noticias en la Internet. Eso genera mucha ansiedad”, aconsejó la doctora Felicitas Kort, profesora de psiquiatría y psicología clínica.

Así como pueden decidir cuándo y cuántas noticias van a recibir, la doctora Kort, quien es experta en terapia conductual y cognitiva, explica que las personas pueden desarrollar estrategias para manejar la ansiedad y el estrés en su vida diaria y no dejarse llevar por la parte emotiva que les va a crear más angustia.

Muchas personas que son religiosas pueden utilizar el rezo como una herramienta útil. También la meditación y la relajación son formas útiles y sencillas para pensar mejor y para bajar los niveles de ansiedad y estrés que la persona tiene y que afectan su calidad de vida”, indicó la psicóloga, quien advirtió no recurrir a las drogas y al alcohol porque esto empeora los problemas de salud mental.

Hay que educarse

Ante la retórica racista y anti-inmigrante del futuro presidente, el doctor Jorge R. Petit aconseja a las personas que mantengan la calma y que se eduquen con respecto a sus opciones y los pasos que deben seguir.

“Si hay cosas que los van a afectar negativamente, deben informarse bien, pero también deben tomar en cuenta que somos un país de leyes, en el que ciertas acciones no pueden iniciarse sin un proceso legal o legislativo”, sugirió Petit, médico psiquiatra y vicepresidente regional de NYS de Beacon Health Options.

Para la gente indocumentada el tema es más complejo, porque él (Trump) pasó toda su campaña diciendo que iba a deportarlos. Ellos también deben informarse y seguir los acontecimientos en Washington con respecto al proceso migratorio y ver cuáles son sus opciones a seguir”, agregó Petit.

Si la persona pasa de tener niveles de estrés y ansiedad moderados a sufrir ansiedad generalizada, ataques de pánico y depresión, los expertos sugieren consultar con un especialista cuanto antes.

“Si tienen problemas para manejar su ansiedad o la misma resulta incapacitante y afecta su funcionamiento diario, hay servicios de salud mental que están disponibles a través de un nuevo programa de la ciudad que se llama NYC Well, que ofrece ayuda por teléfono o la computadora a través de chat. También hay servicios de salud mental en la ciudad de Nueva York para todas las personas sin importar su estatus migratorio”, dijo el psiquiatra.

Para acceder al programa NYC Well puede visitar la página nycwell.cityofnewyork.us, enviar el mensaje de texto “WELL” al teléfono 65173 o llamar al 1-888-NYC-WELL (para español oprima el #3).

En esta nota

ansiedad depresion Donald Trump Elecciones 2016 estres Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain